NoticiasTecnología

Google celebra el cumpleaños de Raoul A. Cortez

Google celebra el cumpleaños de Rafael López

El Doodle de hoy, 17 de octubre de 2023 celebra el cumpleaños del pionero de los medios de comunicación, locutor y activista comunitario Raoul A. Cortez, pionero de los medios en español en los Estados Unidos. El doodle, ilustrado por el artista invitado mexicoamericano Rafael López, describe los diversos roles que desempeñó Cortez en la promoción de la cultura Latina y los derechos civiles en los Estados Unidos.

Cortez nació un día como hoy de 1905 en Veracruz, México. Su familia emigró a los Estados Unidos cuando él era joven y se establecieron en San Antonio, Texas. Ya de adulto, entró al periodismo como reportero de La Prensa, un diario en español con sede en San Antonio. En los años 30 y 40, Cortez poseía y dirigía una agencia teatral que presentaba a artistas talentosos de México y otros países latinoamericanos al público estadounidense. Luego compró tiempo aire en KMAC Radio produciendo canciones, actos cómicos y sketches en español.

Dado su amor por la radio y viendo la creciente necesidad de contenido accesible para las audiencias de habla hispana en los Estados Unidos, Cortez solicitó licencia para su propia estación de radio, que se convirtió en la primera estación de radio en español en Estados Unidos. La emisora salió al aire en 1946 con el lema La Voz Mexicana. Con el éxito de su programa de radio, Cortez añadió la televisión a sus operaciones de transmisión, convirtiéndose en la primera estación de televisión estadounidense en español dirigida por latinos.

Cortez también estuvo muy involucrado en la defensa de los derechos civiles de los latinos estadounidenses a lo largo de su vida, en particular supervisando el caso judicial Delgado contra el Distrito Escolar Independiente de Bastrop, que puso fin a la segregación de los mexicoamericanos en las escuelas públicas de Texas. También sirvió dos mandatos como presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos y se reunió con los presidentes de Estados Unidos y México para discutir la reforma migratoria y ayudar a desarrollar el Programa Bracero, que permitía a los trabajadores agrícolas mexicanos migrar de ida y vuelta a Estados Unidos en breves periodos de tiempo bajo contratos laborales a término.

El legado de Cortez sigue vivo a través de varios honores. La Asociación Nacional de Locutores le otorgó el premio a la excelencia en los medios, y la publicación comercial Radio Ink creó un premio, el Premio Medallas de Cortez de la Radio Hispana, para homenajear a los líderes de la radio latina, en su honor. En 2015, Cortez y sus programas de medios se incluyeron en la exhibición American Enterprise en el Museo Nacional Smithsonian de Historia de Estados Unidos.

¡Feliz cumpleaños Raoul A. Cortez! 

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.