NoticiasTecnología

Google Celebra el mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos

En celebración del Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos, el Google Doodle del día de ayer— ilustrado por la artista invitada

En celebración del Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos, el Google Doodle del día de ayer— ilustrado por la artista invitada de Riverside, California — Loris Lora, honra a la enfermera y educadora panameña-estadounidense Dra. Ildaura Murillo-Rohde. Como figura fundamental en la creación de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (NAHN, por sus siglas en inglés), la Dra. Murillo-Rohde dedicó su vida a mejorar la calidad de la atención médica para las comunidades subrepresentadas mientras equipaba a otras enfermeras hispanas con las habilidades para hacer lo mismo. 

Ildaura Murillo nació el 6 de septiembre de 1920 en Panamá en una familia de profesionales de la salud. En 1945, emigró a San Antonio, Texas, donde descubrió que relativamente pocas de las enfermeras de la ciudad representaban los antecedentes lingüísticos y étnicos de sus pacientes, en su mayoría hispanos. Sabiendo que las barreras del idioma y los gestos culturales a menudo se interponían en el camino de brindar a los pacientes la atención de la más alta calidad, Murillo-Rohde se propuso una misión de por vida para cultivar una fuerza laboral de enfermería que pudiera servir mejor a la creciente comunidad hispana de Estados Unidos. 

Después de obtener su doctorado en la Universidad de Nueva York en 1971, la Dra. Murillo-Rohde asumió varias posiciones que le permitieron identificar claramente la subrepresentación de los grupos marginados en la comunidad médica como un problema nacional. Para combatir este problema, ayudó a fundar el Caucus de enfermeras de apellido hispanohablante / español en 1975, ahora conocido como la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (NAHN), y se desempeñó como su primera presidenta.  

Junto con el trabajo continuo con la NAHN, la Dra. Murillo-Rohde promovió la conciencia cultural como enfermera psiquiátrica, miembro de la facultad, profesora y decana. La Academia Estadounidense de Enfermería honró sus numerosos logros con su prestigiosa beca, uno de los más altos honores de enfermería en la nación. 

Hoy, la NAHN brinda apoyo a enfermeras hispanas a través de varios programas, incluida la Beca Dr. Ildaura Murillo-Rohde. También honra a los miembros que han exhibido logros sobresalientes en la educación, la investigación y la práctica de enfermería con el Premio Dr. Ildaura Murillo-Rohde a la excelencia en la educación otorgado por una enfermera hispana titulada. 

¡Gracias por animar a la próxima generación de profesionales de la salud hispanos, Dra. Ildaura Murillo-Rohde!

Preguntas y respuestas con la artista invitada Loris Lora

El Google Doodle de hoy fue ilustrado por la artista invitada con sede en Los Ángeles, Loris Lora. A continuación, comparte sus pensamientos sobre la creación de este Doodle:

P. ¿Por qué este tema fue significativo para tí personalmente? ¿Qué significa el Mes de la Herencia Hispana para tí?

R. Para mí, el Mes de la Herencia Hispana se trata de celebrar nuestra cultura y reconocer las contribuciones de aquellos que continúan inspirando a las generaciones futuras. Disfruto aprendiendo sobre las mujeres de minorías que fueron pioneras en su tiempo y ayudaron a crear oportunidades para las mujeres que vinieron después de ellas. Mi hermana se convirtió recientemente en enfermera y me pareció interesante aprender sobre la Dra. Murillo-Rohde y las cosas que defendió y logró durante su vida.

P. ¿Qué pensaste cuando te ofrecieron trabajar en el proyecto?

R. Me sentí muy honrada y emocionada de asumir un proyecto tan especial. Me encanta destacar a las mujeres de minorías que han ayudado a su comunidad y han hecho un gran cambio para las mujeres de antecedentes similares.

P. ¿Te inspiraste en algo en particular para este Doodle?

R. Me inspiré en su historia y su origen panameño. Los colores de este Doodle se inspiraron en los textiles latinoamericanos y las flores de orquídeas (mi investigación descubrió que ella siempre usaba una orquídea en las conferencias de NAHN).

P. ¿Qué mensaje esperas que la gente reciba de tu Doodle?

R. Espero que despierte la curiosidad sobre quién era esta mujer para que más personas conozcan sus logros y cómo ha influido en la comunidad hispana de enfermería y en las comunidades latinx en general.

Los primeros borradores y bocetos del Doodle de hoy

  • borradores y bocetos del Doodle de hoy a continuación






 

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.