NoticiasTecnología

Huawei impulsa la innovación hacia el 5.5G

Huawei impulsa la innovación hacia el 5.5G

Huawei se presentó con toda su fuerza en el Mobile World Congress (MWC) Shanghái 2023, con todas sus actividades bajo el lema «GUÍA para el mundo inteligente». Este año, las actividades de la compañía incluyen un recorrido experiencial que lleva al público a varias ciudades para conocer su tecnología y negocios, así como el lanzamiento de sus nuevos productos y soluciones innovadores para 5GigaGreen, redes centrales inteligentes 5G, redes OptiX inteligentes, línea privada + X productos y otras soluciones inteligentes de transformación digital.

En estas actividades, Huawei también organizará numerosas mesas redondas y diálogos con operadores globales, socios de la industria y líderes de opinión, para explorar una variedad de temas que incluyen acelerar la prosperidad de 5G, avanzar en la transformación digital inteligente y avanzar hacia la era 5.5G para lograr empresa, industria y valor social. La compañía dice que su objetivo es crear un nuevo valor para los clientes y revitalizar la economía digital a través de la innovación sostenida.

Sabrina Meng, presidenta rotativa y directora financiera de Huawei, pronunció un discurso de apertura titulado «Adoptando la transformación 5G», en el que dijo: «La infraestructura digital del futuro mundo inteligente se integrará profundamente en todos los aspectos de nuestras vidas, la industria y la sociedad. No se basará en avances en tecnologías individuales, sino en sistemas increíblemente masivos y complejos: la convergencia de múltiples elementos. Requerirá pensamiento y diseño a nivel de sistemas.

Al ver un juego de ajedrez, puedes ver el panorama general. Pero cuando juegas al ajedrez, te enfocas en los detalles. Del mismo modo, las capacidades sistemáticas para integrar tecnología y la gestión de transformación son fundamentales para el éxito futuro de 5G. Primero, hablemos de la integración de diferentes tecnologías. Podemos lograr una mayor sinergia entre la nube, las redes, el perímetro y los dispositivos a través del diseño sistemático y la innovación en todos los dominios.

 Cuando se combina con la optimización en todo el software, hardware, chips y algoritmos, podemos abordar los desafíos asociados con el desarrollo de soluciones complejas para escenarios industriales muy diferentes. A continuación, la transformación de la gestión. La transformación digital e inteligente no se trata solo de la tecnología en sí. Se trata más de transformar su enfoque de gestión. La digitalización requiere redefinir las relaciones entre las personas, los eventos, las cosas y la teoría, y adoptar un enfoque de gestión más abierto y con visión para abordar los desafíos futuros».

Actualmente hay más de 1,200 millones de usuarios de 5G en todo el mundo, y los operadores que avanzaron rápidamente para desarrollar 5G ya disfrutan de la primera ola de beneficios. Esto se debe a los crecientes requisitos de red establecidos por las nuevas aplicaciones en varios mercados. En el mercado de consumo, los nuevos servicios como New Calling, teléfonos en la nube y 3D sin anteojos requieren velocidades de datos más rápidas y una latencia más baja, mientras que en el mercado industrial, el ecosistema RedCap ha madurado, el mercado de IoT pasivo se está expandiendo y el Internet de los vehículos (IoV) requieren velocidades de enlace ascendente más altas.

Se espera que estas aplicaciones para todos los escenarios den como resultado 100,000 millones de conexiones. También se estima que estos nuevos modelos de servicio impulsen la actualización de la industria que creará una segunda ola de beneficios.

Los servicios comerciales 5G llegaron al mercado hace cuatro años y desde entonces se han introducido en más de 17,000 proyectos de redes privadas en todo el mundo. Tanto los ingresos por redes privadas 5G como el número de conexiones industriales se han triplicado. Además, muchos operadores han aprovechado los 10,000 millones de CNY en ingresos obtenidos de las redes privadas 5GtoB para impulsar un aumento de 100,000 millones de CNY en los ingresos de la dirección TIC de la nube, el almacenamiento de datos y los servicios de plataforma.

Si bien muchos servicios 5GtoB se probaron en China, desde entonces se han expandido a otras partes del mundo y se han replicado comercialmente en Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente y África. Estos servicios permiten a los clientes de la industria reducir costos y mejorar la eficiencia, al tiempo que permiten la transformación digital inteligente en industrias como manufactura, puertos, minas, campos petroleros y atención médica.

5.5G también se acerca rápidamente a la industria de las comunicaciones. Se espera que las tecnologías 5.5G mejoren 10 veces las capacidades de la red y creen 100 veces más oportunidades comerciales para los operadores.

 En el MWC Shanghái de este año, Huawei presenta cuatro de las características principales de 5.5G: enlace descendente de 10 Gbit/s, enlace ascendente de 1 Gbit/s, 100,000 millones de conexiones e inteligencia artificial (IA) nativa. También está explorando las cinco áreas de conectividad que se espera que se generalicen con 5.5G: conectividad para personas, cosas, vehículos, industrias y hogares. Huawei ya comenzó a ayudar a varios operadores de todo el mundo a empezar la verificación comercial de 5.5G. La industria de 5.5G seguirá creciendo rápidamente, ya que se espera que la primera versión de los estándares de 5.5G se congele en la primera mitad de 2024 y las tecnologías probadas ya han sido ampliamente verificadas.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.