Solo en 2025, más de 10 cortes de luz importantes interrumpieron el suministro eléctrico en todo el mundo, afectando a más de 1.200 millones de personas. Garantizar la estabilidad del sistema ha seguido siendo una prioridad máxima para las compañías eléctricas globales.
Sin embargo, la estabilidad no es su única preocupación; el impulso hacia la neutralidad de carbono está acelerando la adopción de energías renovables y la electrificación. Integrar grandes cantidades de nuevas fuentes de energía y gestionar cargas impredecibles requiere flexibilidad respecto a los sistemas eléctricos.
Jason Li, presidente del Departamento de Marketing y Ventas de Soluciones de Huawei Electric Power Digitalisation BU, explicó que «En el pasado, confiábamos principalmente en la automatización para abordar problemas en las redes eléctricas. Sin embargo, en el futuro las redes eléctricas pasarán de ser simples sistemas de transmisión a actores clave en la transición energética. La digitalización y la IA están pasando de ser mejoras opcionales a elementos esenciales en la generación de energía central. Junto con la automatización, constituyen los principales motores para modernizar las redes eléctricas.»
Añadió: «Creemos que la integración profunda de las tecnologías digitales en los escenarios energéticos y la remodelación de la producción y operaciones con telecomunicaciones e inteligencia artificial permitirá que las redes alcancen tanto la estabilidad como la flexibilidad máximas.»
La integración a gran escala de montones de energía fotovoltaica distribuida, almacenamiento de energía y carga en la red, junto con la creciente interacción del usuario y las posibles transacciones en el lado de la carga, presenta nuevos retos para mantener el equilibrio, la estabilidad y la seguridad de las redes de distribución.
«El avance para los futuros sistemas eléctricos está en la red de distribución», señaló Jason. «Y la clave para abordar los retos de distribución es la transparencia a nivel de baja tensión de 400 V. Para lograrlo, Huawei y sus socios han desarrollado conjuntamente la solución de distribución inteligente (IDS) para una gestión transparente de bajo voltaje.»
En el Mobile World Congress 2026 en Barcelona, Huawei mostrará sus últimas aplicaciones de IA en digitalización eléctrica, incluyendo soluciones innovadoras para la distribución inteligente de energía, subestaciones e inspecciones de centrales eléctricas.

