IBM y AMD anunciaron una colaboración para ofrecer infraestructura de IA avanzada a Zyphra, una empresa de investigación y productos de IA de código abierto con sede en San Francisco, California. En virtud de un acuerdo de varios años entre IBM y Zyphra, IBM está posicionada para ofrecer un gran clúster de GPU AMD Instinct MI300X en IBM Cloud para que Zyphra las utilice para entrenar modelos de base multimodal de vanguardia. Se espera que esta colaboración ofrezca una de las mayores capacidades avanzadas de entrenamiento de IA generativa hasta la fecha impulsadas por una pila AMD que se ejecuta en IBM Cloud.
Zyphra cerró recientemente una ronda de financiación de serie A con una valoración de 1.000 millones de dólares para construir un laboratorio líder de superinteligencia de código abierto y ciencia abierta centrado en el avance de innovaciones fundamentales en nuevas arquitecturas de redes neuronales, memoria a largo plazo y aprendizaje continuo.
Zyphra se asoció con IBM y AMD por sus hojas de ruta de productos de vanguardia y su capacidad para ofrecer aceleradores de GPU al ritmo rápido requerido para impulsar la innovación de Zyphra. Este acuerdo es el primer clúster de entrenamiento dedicado a gran escala en IBM Cloud que aprovecha las GPU AMD Instinct MI300X y las NIC de IA AMD Pensando Pollara 400 y las DPU AMD Pensando Ortano. El despliegue inicial se puso a disposición de Zyphra a principios de septiembre con una expansión prevista para 2026.
Zyphra utilizará el clúster de capacitación avanzada para desarrollar modelos de base multimodal en modalidades de lenguaje, visión y audio para impulsar Maia, un superagente de propósito general diseñado para brindar beneficios de productividad a los trabajadores del conocimiento en toda la empresa. IBM y AMD están en una posición única para continuar escalando los recursos computacionales a medida que se expanden las necesidades de entrenamiento del modelo de IA de Zyphra.
«Esta colaboración marca la primera vez que la plataforma de entrenamiento full-stack de AMD, que abarca la computación a través de las redes, se ha integrado y escalado con éxito en IBM Cloud, y Zyphra tiene el honor de liderar el camino en el desarrollo de modelos de vanguardia con silicio AMD en IBM Cloud», dijo Krithik Puthalath, CEO y presidente de Zyphra. «Estamos entusiasmados de asociarnos con IBM y AMD para impulsar la próxima era de superinteligencia empresarial de código abierto».
IBM y AMD desbloquean una nueva era en la infraestructura de entrenamiento de IA
El año pasado, IBM y AMD anunciaron una colaboración para implementar aceleradores AMD Instinct MI300X como servicio en IBM Cloud. Conocida por su seguridad, confiabilidad y escalabilidad, la sólida infraestructura de IBM Cloud complementa las capacidades del AMD Instinct MI300X. Esta oferta fue diseñada para mejorar el rendimiento y la eficiencia energética de los modelos de IA de generación y las aplicaciones de computación de alto rendimiento (HPC).
«Escalar las cargas de trabajo de IA de manera más rápida y eficiente es un diferenciador clave para lograr el retorno de la inversión tanto para las empresas establecidas como para las emergentes», dijo Alan Peacock, gerente general de IBM Cloud. «Estamos encantados de apoyar la hoja de ruta estratégica de Zyphra mientras colaboramos con AMD para ofrecer una infraestructura de IA escalable y económica que pueda acelerar el entrenamiento de modelos de Zyphra».
«La colaboración de IBM y AMD ofrece innovación a la velocidad y escala que exigen los clientes, lo que representa un nuevo estándar en infraestructura de IA», dijo Philip Guido, vicepresidente ejecutivo y director comercial de AMD. «Al combinar la experiencia en la nube empresarial de IBM con el liderazgo de AMD en computación de alto rendimiento y aceleración de IA, estamos apoyando el trabajo pionero de Zyphra en IA multimodal y eficiente en inferencia, lo que permite a las organizaciones de todo el mundo construir negocios más inteligentes y desbloquear soluciones de IA que impulsan resultados en el mundo real».
IBM y AMD están forjando nuevos caminos en la infraestructura de IA, ayudando a redefinir el rendimiento, la eficiencia y la escala para clientes empresariales y de startups. Su entorno de infraestructura híbrida ofrece una base para escalar la IA, con opciones como la multinube híbrida que puede ayudar a aumentar el ROI de la nube y el valor para las implementaciones de IA generativa de los clientes.
IBM y AMD también anunciaron recientemente planes para desarrollar arquitecturas informáticas de próxima generación, conocidas como supercomputación centrada en la cuántica, aprovechando el liderazgo de IBM en el desarrollo de las computadoras y software cuánticos de mayor rendimiento del mundo, y el liderazgo de AMD en computación de alto rendimiento y aceleradores de IA.