NoticiasTecnología

Infobip alerta sobre fraudes en aplicaciones de mensajería

Infobip alerta sobre fraudes en aplicaciones de mensajería

Infobip ha identificado cinco fraudes comunes que afectan a los usuarios móviles en el ecosistema de mensajería, lo que representa los retos de seguridad a los que se enfrentan las empresas y los operadores de redes móviles (ORM) en el ecosistema de mensajería de aplicación a persona (A2P). La empresa también explica su papel como co-guardián del ecosistema A2P con los MNO, ayudando a proteger a las marcas y a los usuarios móviles con su firewall.

Dado que cada vez son más las interacciones entre marcas y consumidores que se trasladan a los canales digitales, garantizar la seguridad y privacidad de esta comunicación es vital para ofrecer una gran experiencia al cliente. Pero, mientras que el mercado A2P crecerá hasta los 29.000 millones de dólares en 2024, el fraude y los ingresos perdidos por esta causa también están aumentando. Así que, ahora más que nunca, todas las organizaciones del ecosistema A2P deben proteger a los usuarios y consumidores móviles proporcionando una comunicación segura.

Infobip, que opera un firewall omnicanal de última generación, ha identificado cinco retos de seguridad críticos que los operadores de redes móviles y las empresas deben afrontar:

Tráfico inflado artificialmente: El fraude de tráfico inflado artificialmente utiliza bots para generar solicitudes de PIN de un solo uso con el fin de generar costes indebidos y beneficiar económicamente al defraudador

Flubot: propagándose como la gripe, el flubot comienza con un enlace fraudulento que lleva a los usuarios a un sitio malicioso para descargar una aplicación o una actualización de seguridad, que infecta el teléfono con malware.

Smishing: el SMS phishing, o smishing, consiste en que los estafadores engañan a los consumidores para que revelen datos confidenciales que se utilizan indebidamente. Según RoboKiller, cuesta a los consumidores 10.100 millones de dólares.

Rutas grises: rutas que eluden los sistemas de tarificación de los operadores móviles para enviar mensajes a los usuarios finales, lo que les cuesta ingresos y deja a los usuarios desprotegidos frente a los riesgos de seguridad y privacidad.

Spam: los mensajes no solicitados llevan tiempo afectando a los usuarios y consumidores de telefonía móvil.

Cédric Gonin, VP Global Business Support de Orange International Carriers, ha declarado: «Como mayorista de conectividad líder que atiende las necesidades de operadores y proveedores de contenidos en todo el mundo, Orange International Carriers lleva décadas protegiendo el tráfico internacional de voz y mensajería de sus clientes y socios. Y hemos sido testigos de un aumento constante en el número de ataques a lo largo de los años, con estafadores cada vez más inteligentes y nuevos tipos de fraude emergentes, causando pérdidas financieras y de reputación a las telecos y las empresas, pero también angustia emocional para el usuario final. Por ello, Orange e Infobip/Anam aprovecharon su experiencia conjunta en seguridad de las telecomunicaciones para desarrollar una sólida solución A2P SMS protect, que identifica los riesgos actuales y emergentes, y protege de forma proactiva a las telecos, las empresas y los usuarios finales en la mayoría de los canales».

Para ayudar a proteger a los consumidores, Infobip recomienda a los ORM que trabajen con proveedores de mensajería bien establecidos que tengan relaciones directas con las grandes marcas y que introduzcan también en sus redes soluciones de cortafuegos técnicamente superiores para proteger el ecosistema A2P. Infobip también pide un cambio normativo que elimine las restricciones impuestas a los ORM que utilizan módulos concretos como el análisis de contenidos para proteger a los usuarios finales de diferentes escenarios de fraude, especialmente en Europa. El análisis de contenido es crucial para mejorar los estándares de seguridad y mantener al mismo tiempo unas normas de privacidad estrictas. Para las empresas, Infobip recomienda utilizar proveedores de mensajería que tengan conexiones directas con los ORM, protegiendo la seguridad y privacidad de los consumidores a través de plataformas de comunicación establecidas con infraestructura global.

Matija Ražem, Vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Infobip, ha declarado: «Como mayor operador del mercado de cortafuegos de SMS, nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de proteger a los operadores de redes móviles, las empresas y los consumidores. Pero todos somos co-guardianes del ecosistema de mensajería A2P. Aunque los defraudadores son cada vez más sofisticados, podemos reducir el fraude AP2 con un esfuerzo combinado de todos los implicados. El sistema es tan fuerte como su eslabón más débil, por lo que los ORM y las empresas deben invertir en su seguridad y adoptar la tecnología más avanzada para combatir a los defraudadores y proteger a sus clientes y su negocio. Por eso hemos desarrollado funciones como la anonimización de datos, en la que nuestro firewall separa los datos sensibles del cliente del contenido, para que la privacidad del cliente no se vea comprometida».

Infobip lleva cuatro años consecutivos siendo elegido por los operadores de redes móviles como el mejor firewall de SMS, Anam Protect ayuda a proteger unas 120 redes de operadores de redes móviles y protege a 1.200 millones de usuarios de telefonía móvil, junto con los operadores de redes móviles, como co-guardianes del ecosistema de mensajería. Infobip procesa unos 63.000 millones de transacciones a través de sus soluciones de cortafuegos y bloquea mensualmente más de 1.000 millones de mensajes fraudulentos. Infobip tiene más de 800 conexiones directas con operadores de redes móviles, lo que permite una mayor seguridad y una conectividad de calidad para sus clientes. Además de su SMS Firewall, Infobip ha lanzado oficialmente su Signals como parte de su cartera de soluciones de seguridad para empresas de telecomunicaciones, que destaca por utilizar tecnologías avanzadas como el aprendizaje automático para detectar y bloquear con precisión el tráfico fraudulento.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.