NoticiasTecnología

Intel anunció los ganadores del Intel AI Global Impact Festival

Intel anunció los ganadores del Intel AI Global Impact Festival

Intel anunció los ganadores de la tercera edición del Intel AI Global Impact Festival, un festival que reúne a tecnólogos, futuros desarrolladores, responsables políticos y líderes académicos que trabajan para resolver problemas del mundo real a través de la Inteligencia Artificial (IA). Estudiantes de 26 países participaron en la competencia en el festival de este año y tres proyectos latinoamericanos se destacaron, siendo anunciados como ganadores globales en diferentes categorías. Durante la competencia global, los participantes compitieron por US $ 500,000 en premios en efectivo, certificados, computadoras portátiles Intel y oportunidades de tutoría.

«Estoy realmente sorprendido por estos jóvenes tecnólogos innovadores que entienden el potencial de la IA como una fuerza para el bien», dijo Pat Gelsinger, CEO de Intel. «Estoy emocionado de premiar a los ganadores de este año. El éxito de la tecnología del futuro depende de ellos, ya que encarnan el propósito de Intel de mejorar la vida de cada persona en el planeta».

La competencia anual se divide en dos categorías: AI Impact Shapers, que invita a la comunidad educativa a demostrar sus ideas e innovaciones en IA aplicada, y AI Impact Creators, que incluye estudiantes con proyectos innovadores de IA con impacto social, divididos en dos grupos: mayores de 18 años y entre 13 y 17 años.

Los proyectos latinoamericanos ganadores provienen de Brasil (en la categoría Global AI Impact Creators para estudiantes de 13 a 17 años), Costa Rica (en la categoría Global AI Impact Creators para estudiantes mayores de 18 años) y México (en la categoría Global AI Impact Shapers para profesores). Cabe mencionar que estudiantes de Argentina y México han presentado más de tres proyectos al festival y, por lo tanto, cada uno de los países también será reconocido con un Country Winner, que reconoce el proyecto más notable del país.

Intel cree que desmitificar y democratizar la tecnología de IA es necesario para aumentar la preparación digital, especialmente para los tecnólogos de próxima generación y los futuros desarrolladores. El Intel® AI Global Impact Festival ofrece oportunidades y plataformas para aprender, mostrar y celebrar el impacto de las innovaciones de IA.

La competencia está directamente relacionada con la iniciativa Intel® AI For Youth, que tiene como objetivo llevar la educación en IA a 30 millones de estudiantes en 30 países para finales del 2030.

A continuación, la lista completa de proyectos ganadores.

Para el grupo de edad de 13 a 17 años:

  1. Eye tracking for ALS patients (Brasil), Laura Jeronimo, Pedro Costa, Raissa Daloia: Un sistema de comunicación de bajo costo que identifica los movimientos oculares para seleccionar caracteres que se muestran en una pantalla, lo que permite a los pacientes con baja capacidad motora comunicarse.
  2. Plataforma impulsada por IA para empoderar a las mujeres en STEM (India), Yash Yadav: Una plataforma de aprendizaje impulsada por IA que tiene como objetivo capacitar a las estudiantes para cerrar la brecha de género en STEM y desarrollar pasión por estos campos.
  3. Melody of the Fingers (China), Shiyu Chu, Tianyi Liu, Jingyan Li: Una aplicación para estudiantes de lenguaje de signos que captura el movimiento de los usuarios, prueba su grado de dominio, y ofrece retroalimentación en tiempo real.

Para el grupo de edad de 18 años o más:

  • Upright Posture Assistant (Polonia), Maciej Jalocha: Una extensión del navegador que ayuda a los usuarios a mantener una postura saludable frente a la computadora al difuminar suavemente la ventana de visualización cuando detecta que la persona está encorvada.
  • Uso de IA para ayudar a las abejas nativas (Costa Rica), Nicolle Daniela Gamboa Mena, Melanie Espinoza Hernández, Mariana Acuña Cordero: Un conjunto de algoritmos y hardware que se basa en técnicas de visión por computadora para detectar fácilmente especies desconocidas o en riesgo en un ecosistema alterado.
  • AI-powered Smart Cities Digital Disaster Rescue Replica (Malasia), Joo Kiat, Cajun Ka Joon Tai, Rohit Thomas: Una réplica virtual en la que los operadores pueden obtener una visión general del sistema de gestión de desastres de una ciudad, desde la recopilación de datos hasta la respuesta, para salvar innumerables vidas, minimizar las pérdidas sociales y reducir la contaminación plástica.

Para el premio de accesibilidad:

  • Animal de servicio robótico impulsado por IA (EE. UU.), Kevin Vo, Larry Le, Ryan Huynh: Un perro de servicio robótico que utiliza IA para ayudar a los usuarios con discapacidad visual a navegar en diferentes entornos, ofreciendo una alternativa para aquellos que no pueden pagar un perro de servicio.
  • Back Home (Singapur), Meiyu Huang: Una solución que incorpora tecnologías innovadoras como la realidad aumentada, los sistemas de posicionamiento en interiores y los asistentes activados por voz para permitir que las personas con demencia se muevan por su entorno con más confianza e independencia.
  • BRINL – Interactive Braille Learning (Tailandia), Teerapat Sardsud, Roryon Wannapraserd, Phachara Phuansup: Una solución que utiliza IA para mejorar el aprendizaje en Braille por parte de personas con discapacidad visual, promoviendo la alfabetización en Braille y brindando a los usuarios la capacidad de acceder a la información.
Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.