A medida que la IA y la computación de alto rendimiento (HPC) aumentan la necesidad de una infraestructura de centro de datos potente, los operadores de TI buscan soluciones de refrigeración térmica más eficientes, escalables y sostenibles. La refrigeración líquida es cada vez más popular y se espera que represente el 36% de los ingresos de gestión térmica de los centros de datos para 2028, según Dell’Oro Group. Sin embargo, la adopción y proliferación de la refrigeración por inmersión líquida, conocida por su rendimiento superior, se ha visto obstaculizada por la falta de soluciones de inmersión certificadas que sean probadas y fácilmente desplegables.
En colaboración con Shell Global Solutions (US) Inc., Intel aborda este desafío validando una solución de inmersión total para centros de datos respaldada por hardware de Supermicro y Submer. Esta solución, la primera de su tipo, Intel Data Center Certified for Immersion Cooling, establece un nuevo estándar de la industria1 para la eficiencia de enfriamiento y el rendimiento a largo plazo con la primera solución de inmersión para procesadores Intel Xeon de 4.ª y 5.ª generación.
A través de pruebas exhaustivas y una validación rigurosa por parte del Laboratorio de Desarrollo de Centros de Datos Avanzados de Intel, esta solución combina la potencia de los procesadores Intel Xeon con la experiencia de otros pioneros en la refrigeración por inmersión monofásica. Permite a los centros de datos implementar una infraestructura de alto rendimiento probada con la confianza de que resistirá las demandas de la IA moderna y las cargas de trabajo informáticas de alto rendimiento. Con esta certificación, Intel ofrece una cláusula de garantía de inmersión monofásica del procesador Xeon que afirma la confianza en la durabilidad, la eficiencia y la compatibilidad de la infraestructura de TI refrigerada por inmersión con los fluidos de refrigeración por inmersión de Shell.
Intel y Shell están explorando futuras oportunidades de colaboración para certificar los procesadores de última generación de Intel para su uso con fluidos Shell.
«A medida que las demandas de los centros de datos continúan creciendo, las soluciones Intel Data Center Certified for Immersion Cooling desempeñarán un papel crucial en la entrega de una infraestructura informática escalable y energéticamente eficiente», dijo Karin Eibschitz Segal, vicepresidenta corporativa y gerente general interina del Grupo de Centros de Datos de Intel. «Este hito sienta las bases para la innovación y la colaboración futuras, asegurando que los centros de datos tengan acceso a una tecnología de refrigeración confiable, validada y lista para implementar».
«La certificación y la validación están en el centro de esta colaboración, asegurando que los operadores de centros de datos tengan acceso a soluciones probadas de alto rendimiento en las que puedan confiar», dijo la Dra. Selda Gunsel, NAE, Directora de Tecnología y Vicepresidenta Ejecutiva de Tecnología de Shell. «Juntos estamos demostrando que es posible saltarse la fase de prueba de concepto y saltar directamente a soluciones pre-examinadas que han demostrado ofrecer un rendimiento mejorado, una eficiencia energética mejorada y un menor impacto ambiental, respaldadas por las primeras opciones de certificación y garantía completas de la industria de Intel».