El mercado publicitario en el Perú cerró el 2025 con resultados positivos y una mayor diversificación de las estrategias de comunicación. De acuerdo con el estudio Panorama Publicitario 2025 de Kantar IBOPE Media, la televisión abierta se mantuvo como el medio de mayor alcance, en un contexto donde los anunciantes fortalecen su presencia en múltiples plataformas para maximizar la efectividad de sus campañas.
Durante el último año, la televisión abierta lideró los niveles de audiencias, especialmente en el prime time, ampliando la brecha frente a otros medios. En ese escenario, octubre registró el mayor nivel de encendido del año, lo que confirma la vigencia de la TV como un canal clave para las marcas, incluso en un entorno cada vez más digital.
El estudio también evidencia un crecimiento sostenido de la actividad publicitaria y una mayor consolidación de estrategias multicanal a lo largo de 2025. En ese contexto, durante el segundo semestre del año se registró el ingreso de más de 1,030 nuevos anunciantes. Este dinamismo responde, en gran medida, a los avances tecnológicos y a los cambios en los hábitos de consumo, que han incentivado a las pequeñas y medianas empresas a incorporar los medios de comunicación dentro de sus estrategias de marketing.
“Los resultados confirman que la televisión sigue siendo un medio central para las marcas. Su valor se alcanza cuando forma parte de una estrategia integrada, en la que distintos canales se complementan para conectar de manera más efectiva con las audiencias”, señaló Ana Laura Barro, CEO de Kantar IBOPE Media.
En cuanto a sectores con mayor presencia publicitaria, informática e internet; higiene personal y belleza; y mercado financiero y seguros encabezaron el ranking de avisos publicitarios durante el año. A su vez, categorías como sitios de internet, universidades y eventos públicos registraron una alta participación dentro del mix de inversión publicitaria.
Finalmente, el informe resalta que, a partir de junio de 2025, tanto el alcance como el tiempo de visionado de la televisión abierta mostraron una tendencia creciente, con un sólido desempeño en géneros como concursos, comedias, talk shows y magazines, reafirmando la capacidad de la TV para adaptarse a las preferencias del público.

