NoticiasTecnología

Keyrus comparte tendencias tecnológicas que regirán el 2024

Keyrus comparte tendencias tecnológicas que regirán el 2024

Después de 12 meses de grandes retos, en los que factores globales representaron desafíos importantes para las corporaciones en el mundo, y en el que la era de la transformación digital quedó atrás e inició un nuevo panorama protagonizado por el Time to Value como métrica; las soluciones tecnológicas especializadas que aportan al diferencial de las empresas generando valor de forma rápida, serán las protagonistas en el 2024.

La Inteligencia Artificial, apalancada en la gran visibilidad que ChatGPT dio en el 2023, catapultó avances en la tecnología para el alcance de toda la población y para su aprovechamiento en cualquier sector de la economía. El estudio de la consultora Mckinsey sobre el estado de la adopción de IA determinó que una tercera parte de los encuestados dijo que sus organizaciones están haciendo uso de esta herramienta de forma regular para uno o más procesos.

Esto sin lugar a dudas ha sentado un precedente para los años venideros, por esta razón Jorge Baron, vicepresidente digital de Keyrus Latam, la consultora global especializada en Inteligencia de Datos, Digital Experience y Transformación Digital, presenta las cinco tendencias tecnológicas que marcarán el camino durante el 2024:

  1. MarTech: la adopción de una estrategia MarTech es una tendencia con crecimiento exponencial en Latinoamérica. La pandemia impulsó la integración del concepto digital en las estrategias de marketing de las organizaciones. Ahora, en la región, gran parte de los líderes de negocio son conscientes de que para lograr sus objetivos, el apalancamiento tecnológico es clave. El Marketing Technology o MarTech es definido como un conjunto de herramientas y/o plataformas que ayudan a los marketeros a interactuar mejor con las personas,  permite a las áreas de marketing generar un mayor entendimiento de sus clientes para crear, gestionar y automatizar tácticas acertadas de marketing que permitan crecer la base de clientes y fortalecer su engagement y lealtad, lo cual se traduce en un aumento de los ingresos para las empresas. Según la encuesta Gartner de Tendencias Tecnológicas 2024 “entre todos los compradores de software, no solo los especialistas en marketing, el software de marketing es una inversión de máxima prioridad para 2024 con un 28%, solo superada por la seguridad de TI (32%)”
  1. Marketing Hiper-personalizado o Customer Data: como una tendencia fuerte del mercado, la hiper-personalización aparece en todas las predicciones estratégicas de las organizaciones, estas deben apalancarse en el correcto uso de los datos que las empresas ya vienen recolectando desde hace años, pero con los cuales no saben aún qué hacer. Para el 2024, las estrategias basadas en gobierno de datos, limpieza de datos; así como la búsqueda del canal clave, con la información correcta para la persona correcta, permitirán predecir la siguiente mejor acción para robar el corazón de la audiencia y mantener en el tiempo el vínculo emocional.
  1. ChatGPT: los chatbots impulsados por IA, especialmente ChatGPT, han sido protagonistas de muchos titulares en medios y artículos de revistas científicas, hablando de lo prometedor que puede llegar a ser para las organizaciones una herramienta tan avanzada como esta. Por ello, para el próximo año la apuesta de las organizaciones será adoptar esta tecnología en sus operaciones, consolidando esta herramienta en todos los sectores de la economía. Desde servicio al cliente, ventas y marketing, recursos humanos, operaciones y logística, entre otras, son las diversas áreas de las empresas en las que ChatGPT se puede convertir en el factor competitivo, mejorando la eficiencia y la velocidad en la que se realizan las tareas.
  1. Conversational Commerce: el Conversational Commerce ha demostrado ser una fuerte tendencia en el mundo de los negocios. Es una estrategia comercial que emplea tecnologías de comunicación como chatbots, asistentes virtuales y aplicaciones de mensajería para proporcionar a los clientes una experiencia de compra más personalizada y conveniente. Este enfoque permite a las empresas comunicarse directamente con los clientes en tiempo real, respondiendo preguntas, ofreciendo sugerencias de productos e incluso haciendo ventas. El próximo año esta tendencia se seguirá fortaleciendo y evolucionando gracias a la tecnología de IA, ya que es posible que los chatbots se vuelvan aún más sofisticados y puedan ofrecer una experiencia más personalizada a los consumidores, evolucionando las estrategias comerciales de las empresas.
  1. Data Health: si bien los datos en la actualidad representan el principal activo de las empresas y la explotación de los mismos ya ha empezado a implementarse, para el próximo año una de las tendencias que irán encaminadas a hacer más eficiente y rentable esta explotación de los datos, será la Data Health. Enfocar esfuerzos que van más allá de almacenar los datos, sino de mantenerlos limpios y saludables maximizando su valor, lo que equivale a tener calidad de estos, libres de errores, generando así la confianza para basarse en ellos en la toma de decisiones.

“El 2024 estará marcado por la competitividad, si no logras algún nivel de diferenciación o de oferta distinta para mantenerte en el mercado y conquistar a tus clientes con una relación que perdure en el tiempo, te perderás en el mercado y quedarás fuera. Las inversiones digitales por definición, tienen que hacer parte de la estrategia de las compañías del mundo”, puntualizó el Vicepresidente Digital de Keyrus Latam

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.