MóvilesNoticias

La era de la Inteligencia Artificial On-Device está aquí

La era de la Inteligencia Artificial On-Device está aquí

Por Allan Giangrossi, Marketing Director de Qualcomm Latin America

Cualquiera que siga las últimas novedades tecnológicas ya sabe que la Inteligencia Artificial Generativa (IA) es uno de los principales impulsores de la innovación en la actualidad. Y aquellos que siguen las tendencias con un ojo estratégico ya saben que la IA Generativa en el dispositivo es el futuro de la Inteligencia Artificial.

La era de la IA en dispositivos ya está entre nosotros y su llegada fue celebrada por Qualcomm con una serie de lanzamientos emblemáticos durante el Snapdragon Summit 2023. Dicha cumbre es el evento principal de la compañía y, anualmente, reúne a algunos de los principales periodistas, expertos y empresas para lanzar las nuevas plataformas de Qualcomm y presentar las tecnologías que impulsarán los próximos dispositivos para el consumidor (como PCs, smartphones, etc.).

El Snapdragon Summit exhibió plataformas de nivel premium de próxima generación para PCs con Windows 11 y dispositivos móviles diseñados para experiencias de IA generativa on-device. El CEO Global de la compañía, Cristiano Amon, destacó los impactos que tendrá la IA en la forma en que se utilizan los principales productos electrónicos de consumo.

Una de las más interesantes nuevas incorporaciones es Snapdragon X Elite, el procesador informático más potente jamás creado para PC, que establece un nuevo estándar en rendimiento de IA. Está diseñado para admitir tareas inteligentes que consumen mucha energía y que permitirán una productividad poderosa. Ofrece un rendimiento de CPU hasta dos veces más rápido en comparación con la competencia, igualando el rendimiento máximo de la competencia con un tercio de potencia. Snapdragon X Elite es capaz de ejecutar modelos de IA generativa con más de 13 mil millones de parámetros en el dispositivo, con una potencia de procesamiento de IA 4,5 veces más rápida que los competidores.

Otro lanzamiento impulsado por un sorprendente rendimiento de la IA on-device es el nuevo Snapdragon 8 Gen 3. El anuncio de los nuevos procesadores móviles de Qualcomm es siempre uno de los platos fuertes del evento y es esperado ansiosamente por los aficionados a la tecnología. Impulsado por AI Engine, Snapdragon 8 Gen 3 es el primero del mundo en admitir modelos de IA generativa con hasta 10 mil millones de parámetros en el dispositivo.

El evento también vio el lanzamiento de la plataforma Snapdragon Sound, que utiliza IA para la cancelación de ruido avanzada. También tuvimos Snapdragon Seamless, que permite que los dispositivos funcionen perfectamente juntos incluso si son de diferentes fabricantes y operan con diferentes sistemas operativos. Es una tecnología multiplataforma que permite que los dispositivos Android, Windows y Snapdragon que utilizan otros sistemas operativos se descubran entre sí y compartan información para funcionar como un sistema integrado.

Las nuevas plataformas se desarrollaron teniendo en cuenta la IA, con una amplia gama de capacidades de IA generativa ejecutándose en el dispositivo utilizando modelos que van desde uno hasta 10 mil millones de parámetros. Cada vez más, los desarrolladores podrán utilizar estos nuevos desarrollos para optimizar sus modelos de IA, creando innovaciones que llevarán esta tecnología a prácticamente todos los dispositivos que utilizamos.

Estas tecnologías avanzadas formarán parte de nuestra vida diaria muy pronto. Se espera que las PC equipadas con Snapdragon X Elite, por ejemplo, lleguen a mediados de 2024. Para aquellos apasionados por la innovación, la era de la on-device IA es una fase apasionante de avance tecnológico que hará que las experiencias de los usuarios sean más intuitivas y personalizadas.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.