NoticiasTecnología

La Universidad de los Andes nos habla de los desafíos del acceso TI a los migrantes

La Universidad de los Andes nos habla de los desafíos del acceso TI a los migrantes

Ahora que se avecinan elecciones presidenciales en Colombia, hay temas que tienen prioridad en la agenda de los candidatos: salud, educación y economía; al parecer, la conectividad no es una de estas prioridades. Más allá de la disponibilidad en infraestructura, es necesaria la regulación de seguridad de datos en línea y garantizar el funcionamiento efectivo de las plataformas de las entidades del gobierno, para simplificar los procesos que hoy toman más tiempo del que deben y excluyen a muchas personas.

Sonia Camacho y Rodrigo Taborda, profesores de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes en colaboración con Charles Martin-Shields y Constantin Ruhe, investigadores en Alemania, examinan el acceso a las TIC y el uso de los servicios de gobierno electrónico por parte de los migrantes venezolanos en Colombia, y compara este grupo con los residentes de Bogotá a corto y largo plazo.

El análisis de los datos de este estudio revela que es menos probable que los inmigrantes extranjeros posean dispositivos TIC en comparación con los residentes a corto plazo, pero con el tiempo adquieren acceso a las TIC. Los resultados indican que el acceso a las TIC no es una condición suficiente para que los migrantes accedan a los servicios de gobierno electrónico y que existe una necesidad de coordinación de políticas para reducir los trámites que pueden disminuir la probabilidad de que los migrantes accedan a los servicios de gobierno electrónico.

“A veces creemos que, si las personas tienen un celular, ya pueden hacer todo, pero no. El acceso no es suficiente para que puedan hacer sus trámites de gobierno digital, menos cuando son inmigrantes y su acceso a dispositivos móviles y conectividad puede llegar a ser muy reducido fuera de ciudades principales”, menciona Sonia Camacho. Explica que para recopilar los datos de esta investigación hubo retos enormes, no hay muchos recursos destinados a poblaciones migrantes, y, cuando el influjo de venezolanos incrementó tanto, se desbordó la capacidad de atención. Los gobiernos departamentales y locales no estaban preparados para la llegada de tantos inmigrantes.

Un resultado del estudio es que, una vez cuentan con dispositivos electrónicos, los residentes colombianos en Bogotá y los migrantes venezolanos tienen una propensión similar a usar las TIC. Sin embargo, los migrantes tienen menor propensión a usar servicios de gobierno electrónico. Entonces, en un escenario realista donde muchos municipios en Colombia tienen limitaciones para desarrollar programas de inclusión de migrantes, se genera la siguiente pregunta ¿es buena idea mantener la propuesta de acceso auto dirigido a servicios de gobierno electrónico en este escenario? La política de ampliar la oferta de servicios de gobierno electrónico es importante, pero los resultados sugieren la necesidad de promover simultáneamente el gobierno electrónico en los procesos migratorios o de acceso a TIC e Internet. En palabras informales, usar más el dispositivo para acceso a servicios a favor del migrante, y así maximizar el resultado de la oferta de programas gubernamentales.

“Hay muchos más dispositivos móviles que personas en el mundo, pero eso no significa una distribución homogénea de los dispositivos o acceso a internet, y a la información relevante de servicios de asistencia gubernamental. Hay trámites que se pueden hacer por Internet. Pero ¿qué tanto la gente sabe que esos trámites sí se pueden hacer en línea? Cuando una persona llega a un país nuevo, va a depender de muchas redes informales, pero para acceder a esas redes, necesita ese acceso a internet, identificarse y conocer cómo hacerlo. Al menos, a la primera parte de los trámites, con entidades del gobierno: Registraduría, Alcaldía, Cancillería”, resalta Camacho.

Otro resultado del estudio sugiere que incluso si el acceso digital y el uso de Internet de los migrantes crece con el tiempo para igualar al de los residentes en el largo plazo, los migrantes siguen siendo significativamente menos propensos que los residentes a utilizar los servicios de gobierno electrónico. “Estos resultados se dan en un escenario favorable (una ciudad principal con infraestructura tecnológica superior), pero aterrizando a la realidad de otros lugares de Colombia –apartados de las grandes ciudades–, la situación puede ser muy demandante y agobiante con baja conectividad y desconocimiento de las potenciales herramientas que puede ofrecer el Estado para las personas”, agrega Rodrigo Taborda.

Este análisis pretende motivar una discusión crítica sobre cómo las políticas actuales de inmigración y TIC en los países en desarrollo se superponen para evitar que los migrantes urbanos utilicen los servicios de gobierno electrónico; y propone ideas de investigación relevantes que permitan dar luz sobre cómo las políticas de TIC e inmigración pueden ser coordinadas para apoyar la inclusión digital de los migrantes.

La invitación a los nuevos gobernantes es a tener incentivos o programas que faciliten la legalización de la estancia de los migrantes (como las recientes jornadas de entrega de Permisos de Permanencia Temporal – PPT), así como la conectividad y diseminación de herramientas digitales con ayuda de recursos y personal. Los incentivos también podrían ser para los proveedores de servicios de internet, como aliados para garantizar mejor acceso a la conectividad y una recepción efectiva por parte de los residentes e inmigrantes.

La infraestructura también es importante en todos los rincones del país, llegando a esos municipios y lugares que no cuentan con infraestructura tecnológica. Taborda agrega que, “en pleno 2022 el llamado más fuerte en el mundo es a subirse al uso de la tecnología para casi todo, pero en el país no se está usando. El estudio que hicimos es una manera de visualizar este gran problema. Tenemos una serie de herramientas tecnológicas, pero seguimos aferrados culturalmente a cosas que ya no funcionan”.

La tecnología ofrece muchas oportunidades. Hay que intentar que esta, junto a las personas y las instituciones, se unan alrededor de la simplificación y el avance para dar solución a problemas que hoy se viven en el país.

La investigación completa la pueden encontrar aquí

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.