NoticiasTecnología

Las tecnologías inteligentes impulsarán la sostenibilidad del sector gran terciario en Colombia

Cuando hablamos de segmento gran terciario nos referimos a aquellos edificios que son grandes consumidores de energía

Cuando hablamos de segmento gran terciario nos referimos a aquellos edificios que son grandes consumidores de energía, ya sea por su gran tamaño, porque son electrointensivos debido a que, por su actividad, necesitan consumir mucha energía, o porque se trata de compañías con multitud de pequeños edificios repartidos en el territorio.

Un ejemplo perfecto son los hospitales o también los centros de datos, en donde una parada técnica puede suponer horas o días para volver a levantar el servicio, costos operativos elevados y grandes pérdidas económicas.

Los países de la región de América Latina y el Caribe cuentan con más de 1.100.000 camas de hospitales, que equivalen a más de 80 millones de metros construidos y cuyo número se encuentra en aumento, así lo afirmaba el Banco Mundial a finales del año 2020. Por tal razón, desde una perspectiva de largo plazo, y pese a el impacto que han enfrentado países como Colombia en el manejo de la pandemia por COVID-19, estamos frente a una potencial oportunidad para implementar tecnología e infraestructura que genere menos gastos, sea innovadora y menos intensiva en carbono.

Según lo anterior, los gestores de dichas edificaciones deben mejorar su eficiencia para reducir el consumo de energía y avanzar hacia la transición ecológica, garantizando la seguridad, tanto de sus equipos médicos como de sus pacientes. Es decir, se debe evitar, por ejemplo, que el refrigerador en el que guardan las medicinas se quede sin suministro energético y éstas sufran daños o alteraciones, ni que se produzca un apagón en el momento en que se esté llevando a cabo una operación.

En estos casos, se han identificado cuatro grandes prioridades: calidad de energía, continuidad del servicio, automatización y eficiencia energética en las instalaciones de climatización, iluminación, etc. y maximización de los datos para analizarlos y actuar de la forma más adecuada.

Todos estos desafíos tienen una misma solución: la digitalización. Un buen ejemplo de ello es una plataforma IoT abierta, escalable e interoperable diseñada por Schneider Electric, la compañía que lidera la transformación digital para el uso eficiente de la energía a nivel mundial, llamada EcoStruxure.

Dicha plataforma se compone de 3 capas que se apoyan en tecnología, soluciones en la nube y ciberseguridad; teniendo en la primera capa dispositivos que apoyados en el IoT son capaces de compartir su información con los usuarios y sistemas.

Según Lisseth Vera, Digital Energy & EcoStruxure Manager para el Clúster Andino de Schneider Electric “en la segunda capa, los software o sistemas de periferia (Edge Control) toman la información para presentarla en tiempo real de forma gráfica, sencilla y de fácil manejo, que le permita al usuario tomar decisiones de forma inmediata, anticipándose a fallas o paradas técnicas”.

Y en la última capa, ofrece soluciones como aplicaciones, analítica y servicios que utilizarán la información recogida para analizarla en un tiempo determinado y así, tener conclusiones o predicciones de costos y operaciones en el uso eficiente de la energía.

Al tratarse de una plataforma escalable y según las necesidades concretas de cada usuario, permite añadir diferentes módulos para abordarla, como el software Power Monitoring Expert, certificado por la ISO 50001, el cual monitorea los consumos energéticos para poder tomar mejores decisiones y, así, generar eficiencias energéticas y operativas.

También cabe mencionar que Power Operation, un SCADA enfocado en controlar la distribución eléctrica de usuarios electrointensivos, garantiza la continuidad del servicio, por ejemplo, en caso de que se produzca un fallo eléctrico que pueda dejar sin servicio de energía a un quirófano, realiza deslastres de cargas de forma automática para evitar estos fallos de suministro en las zonas críticas. Finalmente, es importante resaltar que, todo esto es implementado por una red de socios EcoXpert, formados y certificados por la compañía para entregar soluciones innovadoras en tecnología. Este programa lidera proyectos de construcciones confiables, eficientes, digitales y sostenibles en Colombia y el mundo.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.