NoticiasTecnología

Lecciones financieras valiosas provenientes de series famosas

Lecciones financieras valiosas provenientes de series famosas

Según el más reciente informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre el consumo de plataformas en Colombia, 42% de la población dice acceder a contenidos audiovisuales por medio de aplicaciones en línea. Así mismo, los datos revelaron que para 2022 se presentó un aumento en el consumo de plataformas como Netflix y HBO Max, siendo esta primera la preferida de los encuestados con 28%. Los resultados arrojados por la entidad dan cuenta del gusto de los colombianos sobre el consumo de contenidos en plataformas digitales.

Las series, además de diversión, dejan lecciones en la vida de su público, el cual encuentra en ellas la posibilidad de aprender cosas nuevas en sus tiempos de ocio. Es por ello que expertos de Nu Colombia recomiendan 4 series que transmiten enseñanzas sobre finanzas sin ser contenidos económicos netamente.

  1. “Un Lannister siempre paga sus deudas”: Game of thrones es una producción llena de contenido económico, esta frase se presenta en el marco de las amenazas y los compromisos realizados por la familia Lannister hacia sus enemigos y aliados respectivamente. De esta forma, el mensaje se enfoca en siempre pagar las deudas, y en el caso de no poder hacerlo en su totalidad, negociar objetivamente.
  1. “El dinero vale poco si no hay estrategia”: La segunda temporada de Game of Thrones presenta un conflicto en el cual la familia Tyrell, la segunda más adinerada de la región de Westeros, decide apostar gran parte de su riqueza en el lado equivocado de la guerra y, desafortunadamente, terminan perjudicados. Si bien esta escena es dramática, la vida real puede emular algunas situaciones con problemáticas similares, por lo que comprender las dinámicas del mercado, las ganancias y los riesgos de inversión es la clave para tener el control de las finanzas personales para obtener los mayores beneficios posibles.
  1. “Nunca es tarde para romper un mal patrón”: Friends es una serie que se caracteriza por mostrar la importancia de tener metas profesionales e interés por la superación personal. Una de las enseñanzas más valiosas en este contexto es la historia de Rachel, quien decide poner final a sus planes de vida dejando en el altar a su prometido. Luego de este suceso, Rachel dedica años trabajando como mesera, pasando por secretaria en una empresa y, finalmente, siendo ejecutiva en una gran marca de moda. La lección de este programa radica en el valor que tiene enfrentarse a los nuevos retos de la vida sin depender financieramente de alguien. Es aconsejable poner en orden los gastos y las facturas mensuales, lo cual facilita el establecimiento de límites para cada tipo de salida y entrada financiera y de esta manera alcanzar el éxito y la estabilidad.
  1. La ansiedad es enemiga del control financiero: Michael Scott, el jefe de la papelera Dunder Mifflin en la serie The Office, es reconocido por tomar decisiones precipitadas, mudándose a otros estados del país sin tener un empleo o prometiendo cosas a sus empleados que no podrá cumplir nunca. El aprendizaje más grande que deja este personaje es tener cuidado con la ansiedad, considerando las variables y consecuencias que se presentan en un momento determinado dentro de la vida financiera de cada persona.
  1. “Hay que prepararse para caminar por cuenta propia”: Girls es un programa en el que Hannah, la protagonista, ha sido apoyada por sus padres toda la vida, por lo que, no sabe cómo subsistir cuando estos deciden dejar de hacerlo. Es recomendable que quienes tengan la facilidad de contar con el respaldo financiero de sus familiares hasta la edad adulta aprovechen para ahorrar. De esta forma, será más sencillo y disfrutable hacer el tránsito hacia el inicio de una vida financieramente independiente, sin pasar por la presión.

Las series facilitan el entendimiento de elementos financieros, políticos y sociales, así mismo, brindan elementos clave que pueden ser aplicados a casos particulares que sin ayuda pueden resultar en estrés y cansancio.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.