NoticiasPC

Lenovo demanda a Asus por infracción de patentes

Lenovo demanda a Asus por infracción de patentes

Lenovo (Estados Unidos) Inc, que forma parte de la corporación tecnológica mundial Lenovo Group, presentó el 15 de noviembre una demanda por infracción de patentes ante la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos contra ASUSTeK Computer Inc. y ASUS Computer International (ASUS) por infracción de diversas patentes de Lenovo relacionadas con software, hardware y conectividad en múltiples productos de ASUS. La acción es una respuesta a las demandas presentadas por ASUS en agosto de 2023 ante el Tribunal Regional de Munich en relación con las tecnologías celulares, en las que Lenovo había ofrecido un acuerdo de licencia cruzada como solución.

Lenovo es un firme defensor de los acuerdos de licencias cruzadas, de las negociaciones abiertas y transparentes y de la concesión de licencias dentro del sector en condiciones justas, razonables y no discriminatorias (FRAND). Prueba de ello es el litigio en curso del Grupo con InterDigital, en el que abogó por una mayor transparencia y una menor discriminación en las negociaciones de licencias y en el que el Tribunal del Reino Unido demostró que era un licenciatario dispuesto. La acción contra ASUSTeK refleja el compromiso del Grupo de proteger sus importantes contribuciones a la innovación tecnológica y las «primicias» de la industria en los últimos 39 años, creando una cartera de más de 28.000 patentes con otras 14.000 solicitudes pendientes.

John Mulgrew, Consejero General Adjunto y Director de Propiedad Intelectual de Lenovo, comentó lo siguiente acerca de la solicitud de patente: «Creemos que ha llegado el momento de hacer valer nuestra cartera de patentes de forma más activa -dada su solidez y nuestra posición y experiencia como licenciatarios y licenciantes- para lograr un mayor equilibrio en la concesión de licencias. Cada vez más, vemos que algunos licenciantes eluden las discusiones FRAND y en su lugar se basan en amenazas para extraer regalías infladas, supra-FRAND de los licenciatarios. Creemos que el mejor enfoque implica el respeto mutuo, la apertura y la equidad, y la asistencia externa con FRAND si las negociaciones están en un callejón sin salida. Aunque el litigio es siempre el último recurso de Lenovo, creemos que debemos proteger nuestra propiedad intelectual al tiempo que seguimos fomentando la transparencia en la concesión de licencias para permitir la inversión continua en innovación y garantizar que los clientes de todo el mundo puedan beneficiarse de la proliferación de tecnología asequible.»

Lenovo invierte 2.200 millones de dólares anuales en investigación y desarrollo, y recientemente ha anunciado una inversión adicional de 1.000 millones de dólares en innovación en IA. Es reconocida regularmente por su compromiso y excelencia en la innovación: ocupa el puesto 24 en la lista anual de las 50 «Empresas más innovadoras del mundo» del Boston Consulting Group y recientemente ha ganado el premio «Mejores inventos de 2023» de Time por el Yoga Book 9i y el Rollable Laptop.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.