MóvilesNoticias

MediaTek anunció los nuevos Dimensity 9300

MediaTek anunció los nuevos Dimensity 9300

MediaTek ha anunciado el Dimensity 9300, su nuevo chip móvil insignia con un diseño All Big Core único en su clase. Esta configuración única combina un rendimiento extremo con la eficiencia energética líder del sector de MediaTek para ofrecer experiencias de usuario inigualables en juegos, captura de vídeo y procesamiento generativo de IA en el dispositivo.

«El Dimensity 9300 es el chip insignia más potente de MediaTek hasta la fecha, aportando un enorme impulso en potencia de cálculo bruta a los smartphones insignia con nuestro innovador diseño All Big Core», afirma Joe Chen, presidente de MediaTek. «Esta arquitectura única, combinada con nuestra Unidad de Procesamiento de IA en chip mejorada, marcará el comienzo de una nueva era de aplicaciones de IA generativa a medida que los desarrolladores superen los límites con las capacidades de computación de IA edge e híbrida.»

La nueva generación de procesadores de IA APU 790 de MediaTek está integrada en el Dimensity 9300 y diseñada para mejorar significativamente el rendimiento de la IA generativa y la eficiencia energética para una computación de borde más rápida y segura. La APU 790 duplica el rendimiento de las operaciones en enteros y coma flotante, al tiempo que reduce el consumo de energía en un 45%. Mediante la adaptación del modelo Transformer para la aceleración de operadores, la velocidad de procesamiento de la APU 790 es 8 veces superior a la de la generación anterior, con generación de imágenes en un segundo utilizando Stable Diffusion. MediaTek ha desarrollado la tecnología de cuantización INT4 de precisión mixta, que combinada con la compresión de hardware de memoria NeuroPilot de la compañía, puede utilizar de forma más eficiente el ancho de banda de la memoria y reducir significativamente los requisitos de memoria para grandes modelos de IA. La APU 790 es compatible con NeuroPilot Fusion, que puede realizar continuamente la adaptación de bajo rango LoRA, y es capaz de soportar grandes modelos de lenguaje con 1B, 7B y 13B parámetros, con escalabilidad de hasta 33B. Como parte del rico ecosistema de inteligencia artificial de MediaTek, Dimensity 9300 es compatible con los modelos de lenguaje de gran tamaño más avanzados, como Meta Llama 2, Baichuan 2 y Baidu AI , entre otros. Esto ayuda a los desarrolladores a implementar de forma rápida y eficiente aplicaciones de IA generativa multimodal para proporcionar a los usuarios experiencias de IA generativa como texto, imágenes y música.

Con la última GPU insignia de Arm, la Immortalis-G720, la Dimensity 9300 potencia las experiencias de juego móviles. La Dimensity 9300 ofrece un aumento de casi el 46% en el rendimiento de la GPU con el mismo nivel de consumo de energía que la Dimensity 9200. La Dimensity 9300 proporciona una reducción del 40% en el consumo de energía de la GPU con el mismo nivel de rendimiento que el chipset de la generación anterior.

El Dimensity 9300 reimagina la fotografía móvil y la captura de vídeo combinando un AI-ISP de bajo consumo y HDR siempre activo hasta resolución 4K a 60 fotogramas por segundo (FPS). El chipset también admite el modo cinemático 4K a 30 FPS con seguimiento del efecto bokeh en tiempo real para obtener mejoras de calidad profesional, así como la reducción de ruido 4K AI Noise Reduction (AI-NR) y el procesamiento AI en fotos y vídeos RAW. Será compatible con el nuevo formato Ultra HDR de Android 14 para la próxima generación de smartphones.

El sistema de visualización Dimensity 9300 aprovecha la potente capacidad de IA en el dispositivo del chipset para detectar objetos primarios e imágenes de fondo en tiempo real. Junto con el motor MiraVision Picture Quality (PQ), ajustará dinámicamente el contraste, la nitidez y el color óptimos de los objetos primarios, comparable al de los televisores digitales de gama alta actuales.

Otras características clave son:

  • Gran potencia de núcleo: El Dimensity 9300 está fabricado en el proceso de 4 nm de tercera generación de TSMC con cuatro núcleos Arm Cortex-X4 con velocidades de funcionamiento de hasta 3,25 GHz y cuatro núcleos Cortex-A720 que funcionan hasta a 2,0 GHz para maximizar el rendimiento.
  • Mayor velocidad de visualización: Es compatible con WQHD a 180 Hz y 4K hasta 120 Hz para proporcionar visuales impresionantes, junto con soporte de doble pantalla activa para factores de forma plegables.
    Conectividad 5G sin fisuras: El módem 5G R16 admite 4CC-CA Sub-6 GHz y 8CC-CA mmWave con la tecnología UltraSave 3.0+ de MediaTek para mejorar la eficiencia energética.
    Memoria veloz: Dimensity 9300 admite memoria LPDDR5T a 9600 Mbps, actualmente la mayor velocidad disponible.
  • Igual de importante que estas características centradas en la experiencia del usuario, el Dimensity 9300 ofrece una seguridad superior para los dispositivos Android insignia. El diseño de seguridad centrado en la privacidad del chipset resiste los ataques físicos al acceso a los datos protegiendo los procesos importantes durante el arranque y al realizar operaciones informáticas seguras.

Los primeros smartphones con el chipset Dimensity 9300 estarán disponibles en el mercado a finales de 2023.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.