NoticiasTecnología

Mi Pastillero es la plataforma para buscar medicamentos en Colombia

El acelerado ascenso de los precios en la canasta familiar durante los últimos meses es evidente. Con la expectativa de inflación cercana al 10 % y el impacto del dólar, los productos y servicios que son adquiridos de forma habitual que hacen parte de la canasta familiar dentro de las categorías de alimentos, servicios públicos, vestuario, bebidas, protección social, y medicamentos, han elevado sus precios, dificultando así el acceso y la compra de elementos fundamentales como son los medicamentos para la salud de muchos colombianos.

Según el último reporte Índice de Precios al Consumidor del DANE, el impacto anual de aumento de precios en el rubro salud es del 7,68 % en el último año, y en lo que va del 2022 es del 6,02 %, específicamente en productos farmaceúticos es del 9,05% y 6,87 %. Los productos considerados en esta categoría son: antibióticos, antialérgicos (antihistamínicos), antigripal, antidiabéticos, cardiovasculares, alcohol, vitaminas, dermatológicos, gotas para los ojos (lágrimas), anticonceptivos, y jarabes homeopáticos para la tos.

En respuesta a ello, para intentar contener las presiones inflacionarias en el bolsillo de los colombianos, las cuales también impactan en salud en temas como la continuidad en los tratamientos y la adherencia, existen alternativas como Mi Pastillero, la plataforma que permite la búsqueda de información y comparación de precios de medicamentos de manera responsable en las diferentes droguerías del país.

“En Mi Pastillero es posible consultar más de 110 mil marcas correspondientes a 6.800 principios activos, incluyendo los que hacen parte de la canasta familiar, permitiendo establecer la disponibilidad y precios de los mismos. El gasto per cápita del país en productos de droguerías es de $ 180 mil, es decir, por familia un promedio de 600.000 COP, las cuales gracias a la comparación de precios en tiempo real que generamos en Mi Pastillero pueden tener un ahorro hasta del 70% en sus compras. Hacemos posible identificar los valores, droguerías, y productos que más se ajustan al bolsillo de cada usuario en función de velar por el cuidado de la salud y economía”, afirmó Fabián Muñoz, CEO de Mi Pastillero.

Ingresando a la plataforma los usuarios tienen la opción de filtrar la información con el nombre del medicamento que requieran, allí conocerán las opciones de droguerías que cuentan con el medicamento y sus precios, desde el más bajo hasta el más alto. También se puede obtener información al detalle de cada producto, como los componentes del mismo, laboratorio, y advertencias sobre su consumo.

Con esta apuesta las familias colombianas se ven beneficiadas en su salud y su economía, al mismo tiempo de que las droguerías, farmacias y tiendas naturistas del país tienen la posibilidad de aumentar su competitividad y visibilidad al tener acceso a nuevos canales comerciales que se están desarrollando en Colombia.

Por ejemplo, un medicamento ampliamente formulado por los médicos como la desloratadina de 5 mg en tabletas, se puede encontrar desde $523 COP hasta $1100 COP el peso por tableta.

“En Mi Pastillero promovemos el acceso a una buena buena salud a partir de la compra segura y transparente de medicamentos. Principios activos de mayor consumo tales como Amoxicilina, Loratadina, metformina y Losartan, requieren fórmula por lo que siempre se debe discutir con el médico la adquisición del medicamento o su equivalente. Nuestro propósito es seguir transformando la forma en que se adquieren y consumen productos de salud y bienestar, utilizando la tecnología para empoderar a los usuarios en la toma de decisiones frente a su salud, a la vez que cuidamos sus bolsillos”, resaltó Patricia López, Chief Medical Officer de Mi Pastillero.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.