Microsoft revela que 6 de cada 10 pymes desarrollan procesos de transformación digital
La pandemia sigue generando grandes cambios para el sector empresarial en Colombia. Organizaciones de todos los tamaños y de todos los sectores se encontraron con la necesidad de transformarse para dar continuidad a sus operaciones, reinventar sus modelos de negocio, empoderar a sus empleados y conectar con sus clientes. La adopción de la tecnología avanzó en unos meses lo que hubiera tomado años.
Estas cifras, que provienen de un ecosistema que representa el 35% del PIB en Colombia y constituye el 90% del tejido empresarial generando el 80% del empleo, deben poner los esfuerzos de todos al servicio de un segmento fundamental no sólo para la recuperación económica y el desarrollo del país, sino para el bienestar de millones de colombianos.
De acuerdo con un estudio comisionado por Microsoft y un extenso cuestionario a dueños, gerentes y directivos de las pymes del país, casi la mitad de las pymes encuestadas declaró manejar actualmente un esquema de trabajo híbrido, modalidad que tiene mayor concentración en empresas pequeñas y medianas, mientras que las microempresas optan en su mayoría por el trabajo presencial. La apropiación tecnológica también ha tenido varios avances entre los que se cuentan que seis de cada 10 pymes han desarrollado tecnología propia dentro de sus procesos de transformación digital.
“Las pymes cada vez son más conscientes del rol determinante que juega la tecnología en la posibilidad de expandir y escalar sus negocios. Y esto no hace más que reivindicar nuestros esfuerzos para potenciar el uso de herramientas y habilidades digitales por parte de los empresarios colombianos, para que puedan enfrentar de manera más acertada los retos que trae el proceso de reactivación económica del país, y que esto logre reforzar la competitividad de Colombia a nivel global”, asegura Andrés García, Director del Segmento Pequeña y Mediana Empresa para Microsoft Colombia.
Con respecto a las dinámicas de reclutamiento, cuatro de cada 10 empresas reclutan de manera híbrida, la modalidad más utilizada en las empresas de mayor tamaño, mientras que las microempresas optan más por el reclutamiento presencial. En todos los casos, las empresas reconocen que la tecnología ha sido una facilitadora en los procesos actuales de selección de personal, la cual también ha favorecido un aumento en la diversidad del talento.
Las capacitaciones y el desarrollo de nuevas habilidades también se han convertido en un foco clave para este tipo de compañías. el 87% de las empresas crearon capacitaciones para digitalizar a sus empleados y más de la mitad reconoce que las habilidades de marketing digital, para el trabajo remoto y las digitales han sido la prioridad en la capacitación. La mayoría han implementado nuevos formatos y contenidos para ese tipo de dinámicas y piensa mantenerlos a futuro.
96% de las empresas encuestadas admitió que la pandemia aceleró su proceso de transformación digital, siendo las áreas de ventas, mercadeo y recursos humanos las que más se transformaron. Seis de cada 10 de los encuestados declaró que en su empresa han desarrollado tecnología propia como parte de su proceso de transformación digital.
Los datos también están ocupando un papel clave. El 95% de las empresas declaran que han acelerado el uso de datos para la inteligencia del negocio, siendo las empresas medianas y pequeñas las que en mayor grado lo han acelerado. Microsoft Excel es la herramienta de inteligencia más elegida y, entre el top de soluciones de inteligencia de negocios, también se encuentra Power BI. El 85% de las empresas afirma haber capacitado a sus empleados en una cultura orientada a datos
Los métodos para financiar la adopción de estas herramientas tecnológicas han sido diversos. Mientras que un 25% no recurrió a financiamiento de terceros, el 55% recurrió a créditos bancarios para la adquisición de nuevas tecnologías.
Aunque más del 80% declaró que la ciberseguridad es una prioridad, la mitad admitió haber experimentado problemas de seguridad cibernética. Las empresas micro fueron las que en menor porcentaje declararon haber experimentado problemas de ciberseguridad, con un 10%. Resultado de la importancia que otorgan a la ciberseguridad, las empresas están adoptando tecnologías y políticas enfocadas en la misma.
Más de la mitad de los encuestados declaró que su empresa es nativa digital, ubicando la proporción más alta en las empresas medianas de 200 a 249 empleados. Las empresas nativas digitales declaran un impacto positivo en su negocio a partir de la pandemia. En este sentido, han recurrido a la contratación de nuevo personal, y en especial las micro y pequeñas empresas, han tenido que contratar nuevo personal o servicios externos para cubrir la demanda causada por la aceleración digital.
Como perspectivas a futuro, seis de cada 10 empresas declararon que agilizar la operación/productividad es la principal oportunidad que la tecnología ofrece a su negocio, seguida por la apertura a nuevos mercados/clientes, con un 57%, sobresaliendo en la industria de Finanzas. La mejora en la toma de decisiones basada en datos es observada principalmente por las empresas de mayor tamaño.
Poniendo al alcance de las pymes las tecnologías -que antes de la nube estaban reservadas sólo a las grandes organizaciones- Microsoft busca que las pymes puedan ser resilientes, reinventar sus modelos de negocio, generar eficiencias en su operación y la reducción de costos que son aspectos críticos para su supervivencia. Empoderándolas con tecnología, Microsoft busca ayudarles a crear nuevas oportunidades de llegar a nuevos clientes y mercados en un contexto de una economía cada vez más global y digital.
Microsoft continúa trabajando a través de su iniciativa Digital Native Companies (Compañías Nativas Digitales) para fortalecer el ecosistema del emprendimiento y de las PyMEs, y presentar un completo programa que contribuya a la democratización de la tecnología de punta y ayude las empresas colombianas a lograr más. “El uso de la tecnología en las PyMEs colombianas será un habilitador para la recuperación económica inclusiva. Es el momento de ayudar a los emprendimientos de base tecnológica para que puedan escalar sus modelos de negocio y consolidar a las pequeñas empresas. El rol que tiene la tecnología para impulsar la productividad de las PyMEs, y con ella la de Colombia, será decisivo para marcar una ventaja competitiva en los próximos años”, afirma Wilson Pais, Director de Empresas Digitales para Microsoft Latinoamérica.
Los beneficios del programa DNC de Microsoft incluyen:
- Formar parte de Solution Workplace
Un espacio exclusivo para los miembros de Digital Native Companies de Microsoft que cuentan con ideas innovadoras y modelos de negocio disruptivos. Aquí, podrán recibir retroalimentación valiosa que les permitirá desarrollar su idea, apoyándolos con la experiencia técnica y comercial de Microsoft. Además, también se revisarán estrategias de marketing para expandir su presencia en el mercado.
- Microsoft for Startups
Este programa ofrece hasta 120.000 USD en créditos de Azure y herramientas como Power Platform, Office 365 y GitHub Enterprise; este programa global fue creado para ayudar a las startups a acelerar su crecimiento, proporcionándoles acceso a clientes, tecnología, soporte y comunidades técnicas. Desde su lanzamiento este programa ha generado más de 1.000 millones de dólares en oportunidades de negocio a los startups participantes.
- Incrementar la exposición de soluciones
A nivel local, se expondrán las soluciones de las empresas participantes a través de redes sociales especializadas, medios de comunicación y canales propios de Microsoft. De igual manera, podrán acceder a espacios de discusión técnicos con especialistas en modernización de modelos de negocio, inteligencia artificial aplicada a industrias, analítica avanzada, automatización de procesos y desarrollo de entornos de trabajo moderno. Además, se realizarán eventos virtuales con el objetivo de crear espacios de encuentro entre la oferta y la demanda potencial.
A nivel internacional, las empresas participantes podrán acceder a eventos regionales y globales que cuentan con la presencia de expertos en la industria tecnológica como Microsoft Innovation Summit y Microsoft Empower, conferencias que buscan impulsar la transformación digital a nivel de negocio y tecnológico.
Reimaginar los negocios para atender las expectativas y necesidades de clientes cada vez más digitales es fundamental. La tecnología desempeña un papel esencial para construir un mejor futuro para todos con más oportunidades, siendo el emprendimiento y las PyMEs actores fundamentales para el desarrollo y crecimiento del país.