NoticiasTecnología

Minka hizo posibles más de 180.000 B2P en Colombia

Minka hizo posibles más de 180.000 B2P en Colombia

A través de tecnología propia basada en principios de blockchain y criptografía asimétrica, se viene adoptando masivamente en Colombia un nuevo protocolo con el que las empresas mueven el dinero de manera inmediata entre diferentes bancos, tan fácil como enviar un mensaje de whatsapp. Se trata de una innovación que ya ha permitido a comercios tradicionales obtener transferencias y recaudos en tiempo real, en menos de un segundo.

“En pocas semanas, más de 20 compañías en Colombia ya se han sumado a nuestra infraestructura tecnológica – pionera y única en Colombia-, la cual hace posible que enviar dinero sea sencillo, fácil, inmediato y sin fricciones entre 20 de los 23 bancos del país”, comenta Felipe Albarracín, líder de crecimiento de Minka.

En 2023 esta fintech hizo posibles más de 180.000 transacciones de dispersión B2P (transferencias de negocios a personas) y 30.000 transacciones de recaudo P2B (transferencias de personas a negocios), con un crecimiento sostenido mensual del 30% y un crecimiento total anual de más del 120%.

Una empresa que beneficia a 400 mil usuarios a través de esta revolucionaria tecnología es Monet. Ellos desembolsan los créditos inmediatamente a sus beneficiarios sin necesidad de inscribir previamente su cuenta y usando sólo su número celular.  “Operaciones que hasta poco tomaban horas e incluso días verlas reflejadas en tu cuenta bancaria, ahora solo toman menos de un segundo y a un costo menor, lo que nos permite mantener nuestras tarifas hacia el usuario y continuar siendo la opción más económica en créditos de bajo monto en el país”, comenta Miguel Londoño, director de operaciones de Monet, plataforma de créditos en línea.

Este nuevo protocolo transaccional está enfocado en habilitar un riel de transferencias en tiempo real (menos de un segundo), afianzando así el modelo BaaS (Banking as a Service) dentro de la banca tradicional, y ampliando la inclusión financiera a usuarios que antes no podían acceder a servicios y productos financieros.

“A través de nuestra API los clientes ahora pueden hacer transferencias inmediatas gracias a la integración de Transfiya con Minka. Esto es importante no solo por la rapidez en las operaciones, sino también porque permite dar visibilidad en segundos del estado de las transacciones”, comenta Salomón Zarruk, CEO y Co-fundador del neobanco Mono.

Dentro de los segmentos de la industria pioneros en adaptar nuevas maneras de operar sus pagos, y transferencias, están los Microcréditos (Lending) y los Procesadores de Pagos (PSP). “En 2024 vemos el crecimiento de la adopción de rieles de pagos, que permiten la interoperabilidad de forma inmediata, y que apalancarán el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Esto les permitirá a las empresas la reducción de costos y mejoras operativas en las transacciones de dispersión B2P y recaudo P2B en línea”, concluye Albarracín.

Al día de hoy, el crecimiento del total de las transferencias entre diferentes bancos en tiempo real a través de Transfiya, operado por ACH Colombia con tecnología de Minka, supera el 200% con más de 100 millones de transferencias alcanzadas el año pasado.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.