NoticiasTecnología

Minsait ayuda a la industria de hidrocarburos reduce su impacto ambiental

La transición energética es un cambio estructural y progresivo que busca la migración hacia fuentes de energía renovable y modelos de gestión

La transición energética es un cambio estructural y progresivo que busca la migración hacia fuentes de energía renovable y modelos de gestión y distribución modernos que permitan ser más eficientes, limpios y capaces de contribuir a uno de los mayores desafíos del planeta: la reducción de emisiones de carbono. 

Dentro de esta transformación, Minsait, una compañía de Indra, ve en la tecnología y la digitalización herramientas imprescindibles en todos los procesos de toma de decisión porque, además de servir como habilitador de energías renovables, también tiene la capacidad de mejorar toda la cadena de valor del sector al potenciar el desarrollo, penetración, fiabilidad y calidad energética.

En ese sentido, la agenda de transformación a nivel energético en Colombia enfrenta, al menos, tres desafíos estrechamente relacionados con la incorporación de la transformación digital: el mantenimiento de la seguridad y calidad del suministro en consonancia con el incremento de la penetración de generación renovable, aumento de la eficiencia de la producción con recursos renovables, y la incorporación de la flexibilidad en la red de transporte y distribución para priorizar la integración de energías limpias.

“La digitalización del sector energético es un acelerador natural para alcanzar las metas de descarbonización de la economía. En consecuencia, una prioridad para Colombia y para cualquier país que apunte a ser carbono neutro es analizar e incorporar las soluciones tecnológicas que le ayudarán a reducir el impacto por emisiones de sus actuales fuentes de energía, así como apalancar la masificación y amplificación de las fuentes renovables que vienen en camino”, expresó Adriana Rivero, directora del Mercado de Oil&Gas de Minsait en Colombia.

Minsait, partner global de la transición energética

Minsait ha sido reconocida por Gartner e IDC –referentes globales en investigación en TICs– como uno de los principales partners tecnológicos del mercado global para afrontar los retos de la transición energética y la descarbonización. Asimismo, las soluciones de la compañía actualmente son empleadas por más de 400 compañías en el mundo para soportar y optimizar la generación, gestión y distribución de servicios de energía y gas a más de 150 millones de personas.

“A diario las soluciones de Minsait son empleadas en diferentes partes del mundo y los resultados son muy positivos porque su uso se ha traducido en beneficios que permiten a las empresas del sector encaminar su transformación digital o dotarse con tecnologías innovadoras que les ayudan a atender los retos de generación, administración, almacenamiento o consumo de energía sin descuidar el compromiso ambiental”, expresó la directora del Mercado de Oil&Gas en Minsait Colombia.

Desde la perspectiva de la gestión inteligente y flexible de los recursos energéticos distribuidos, Minsait cuenta con experiencias importantes en el desarrollo de centros de transformación inteligente, los cuales combinan tecnologías cloud con capacidades de monitorización y operación para identificar y resolver ágilmente situaciones de riesgo para el suministro eléctrico. Hoy estos centros están al servicio en países como España, donde ya han ayudado a generar impactos positivos en toda la cadena del sector energético.

En cuanto a generación y distribución de energía, Minsait cuenta con Onesait Prosumers Flexibility, una solución de gestión de recursos energéticos distribuidos que coordina de forma completa, rápida y flexible tanto la creación de demanda como el almacenamiento de energía mediante algoritmos inteligentes. Esto resulta fundamental para mejorar la estabilidad de los sistemas eléctricos, lograr reducciones en las emisiones y disminuir los precios de la energía.

Ahora bien, dado que la transición energética es un movimiento progresivo y en curso, Minsait también ha diseñado un amplio portafolio de tecnologías para impulsar y elevar la confiablidad en la generación de energía desde fuentes no renovables a través de Onesait Oil&Gas Environment. Con esta plataforma es posible cerrar la brecha de mercado entre las soluciones de detección y respuesta ante vertimientos o fugas, puesto que facilita información detallada y en tiempo real para realizar el seguimiento y contención en operaciones offshore de manera oportuna.

Esta solución es muy relevante porque, mientras las fuentes de energía renovables llegan a ser el estándar operacional, es vital garantizar el menor impacto de la industria de hidrocarburos, así como la mayor eficiencia en sus redes de transporte, especialmente si estas se encuentran en entornos complejos como los ambientes marinos. Para atender esta necesidad, Minsait creó Onesait Oil&Gas Sensing, solución basada en fibra óptica e inteligencia artificial que alerta y localiza amenazas inminentes o fugas en el ducto para tomar decisiones de manera anticipada y efectiva.

Casos de éxito y experiencias destacables

En el sector de Oil&Gas, las soluciones de Minsait han probado ser muy efectivas ya que no solo eliminan la necesidad de hacer desplazamientos offshore para la vigilancia de los activos, sino que reducen los errores humanos y las falsas alarmas. Gracias a esto, se han generado disminuciones de hasta un 90% las pérdidas producidas por incidentes no intencionados, fugas o intrusiones y de un 75% las emisiones de CO2 a la atmósfera asociadas a las labores de vigilancia por patrullas aéreas y terrestres.

Entre sus referencias, Minsait participó en la construcción y operación de una micro-red eléctrica en la Universidad de Monash, la mayor de Australia, pieza clave del programa “Net Zero Iniciativa”, que ha sido distinguido por la Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) con el galardón “Un Momentum for Change Award” en el COP24 (Cumbre del cambio Climático de Katowice, Polonia). Se prevé que en 2020 la universidad genere 7 Gigavatios/hora de electricidad, suficientes para abastecer a 1.000 hogares por un año.

Finalmente, otro caso destacable surgió de la mano con el grupo energético suizo AXPO, que ha desarrollado una innovadora herramienta de monitorización de parques eólicos basada en Onesait Plataform, la plataforma Internet of Things y Big Data de Minsait, para mejorar el rendimiento de más de 130 parques eólicos localizados en 9 países europeos.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.