NoticiasTecnología

Nu Colombia nos ayuda a crear una contraseña segura

Nu Colombia nos ayuda a crear una contraseña segura

Una contraseña segura es fundamental a la hora de proteger los datos personales: es la barrera que impide que se hackeen cuentas en línea. Por esto, es esencial contar con prácticas avanzadas para evitar que los estafadores cibernéticos puedan adivinarlas con facilidad.

Algo tan simple como una buena contraseña puede ayudar a prevenir la mayoría de los casos de fraude. Por esta razón, el área de ingeniería y seguridad de Nu Colombia comparte algunos consejos para crear una contraseña segura y no tener dolores de cabeza que se pudieron haber evitado.

¿Cómo crear una contraseña segura?

Lo que hace que una contraseña sea segura no es la complejidad, ni el tiempo ni con qué frecuencia se cambia. La verdadera seguridad proviene de crear una contraseña única, que sea sencilla de recordar y que preferiblemente tenga una combinación de palabras aparentemente sin sentido.

Una contraseña segura es una palabra o frase caracterizada por su dificultad de adivinar o descifrar por algún programa automático. Puede contener números, mayúsculas, caracteres especiales o mejor aún, tratarse de alguna contraseña alfanumérica o hecha a partir de datos biométricos, como la huella digital o el conocido reconocimiento facial que utilizan algunos dispositivos electrónicos.

¿Qué se debe tener en cuenta al crear una contraseña?

  1. Evitar siempre las fechas especiales o palabras simples.
  2. Asegurarse de que la contraseña sea larga, memorable y única.
  3. Las oraciones completas son mejores que las palabras o las sustituciones numéricas. En Nu Colombia, se recomienda construir una clave con una frase compuesta de mínimo 12 caracteres que contenga palabras en minúscula y mayúscula, números y símbolos que no sean tan difíciles de recordar.
  4. Evitar el uso de secuencias de teclado, letras y números. Por ejemplo: 123456, abcdef, qwerty.
  5. Evadir usar la misma contraseña para redes sociales, aplicaciones y cuentas bancarias ya que si un estafador la llega descubrir, la información estaría en riesgo.
  6. Se recomienda no escribir la contraseña en ningún cuaderno o dispositivo para que así nadie pueda descubrirla y acceder a información personal.
  7. Obtener un administrador de contraseñas para agregar una capa de protección, sería ideal.

Aplicando estos consejos, es mejor utilizar claves largas para las contraseñas que se aprenderán de memoria, preferiblemente una oración que incluya altas y bajas y un número aleatorio que no tenga nada que ver con la persona (no un cumpleaños), para llegar a algo como 3stuv3D3V@c@c1on3s3nP3ru¡ (Estuve de Vacaciones en Perú)

La adopción de un sistema de seguridad informática fuerte y el fortalecimiento de contraseñas empresariales y personales es un ejercicio clave para mitigar el riesgo de fraude. En Colombia entre enero y octubre del 2022 se reportaron 54.121 denuncias por ciberataques según estadísticas del Centro Cibernético de la Policía Nacional.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.