Los esfuerzos de la industria de las telecomunicaciones para impulsar la eficiencia con IA están empezando a dar sus frutos. Un enfoque cada vez mayor en la implementación de IA en redes de acceso de radio (RAN) fue uno de los hallazgos clave de la tercera encuesta anual «Estado de la IA en las telecomunicaciones» de NVIDIA, ya que más de un tercio de los encuestados indicaron que están invirtiendo o planean invertir en AI-RAN.
La encuesta encuestó a más de 450 profesionales de las telecomunicaciones en todo el mundo, revelando un impulso continuo para la adopción de la IA, incluido el crecimiento de los casos de uso de IA generativa, y cómo la tecnología está ayudando a optimizar las experiencias de los clientes y aumentar la productividad de los empleados. De los profesionales de las telecomunicaciones encuestados, casi todos afirmaron que su empresa está implementando o evaluando activamente proyectos de IA.
Estas son algunas de las principales perspectivas sobre el impacto y los casos de uso:
- El 84% dijo que la IA está ayudando a aumentar los ingresos anuales de su empresa.
- El 77% dijo que la IA ayudó a reducir los costos operativos anuales.
- El 60% dijo que el aumento de la productividad de los empleados era su mayor beneficio de la IA.
- El 44% dijo que está invirtiendo en IA para optimizar la experiencia del cliente, que es el área número 1 de inversión para la IA en telecomunicaciones.
- El 40% dijo que está implementando la IA en la planificación y las operaciones de su red, incluida la RAN.
Impacto empresarial de la IA en las telecomunicaciones
Los resultados de la encuesta destacan que el uso de la IA en la industria de las telecomunicaciones ha ayudado a aumentar los ingresos y reducir los costos. El 84% de los encuestados dijo que la tecnología está ayudando a aumentar los ingresos anuales de su empresa, y el 21% dijo que la IA había contribuido a un aumento de los ingresos de más del 10% en áreas comerciales específicas. Además, el 77% estuvo de acuerdo en que la IA ayudó a reducir los costos operativos anuales.
La amplia gama de casos de uso de la IA y su impacto en los resultados finales ha llevado a una mayor confianza en el futuro: el 80% de los encuestados cree que la IA es crucial para el éxito futuro de su empresa, mientras que dos tercios planean aumentar el gasto en infraestructura de IA este año. El sector de las telecomunicaciones está a la vanguardia de la adopción de la IA, con un claro enfoque en mejorar la productividad de los empleados, la experiencia del cliente y las operaciones de red. Al seguir invirtiendo en infraestructura y formación de IA, las empresas de telecomunicaciones pueden mantenerse a la vanguardia y aprovechar los numerosos beneficios que ofrece la IA.
La IA encuentra su camino en la pila de red
La IA en la red de telecomunicaciones está ganando impulso, con el 37% de los encuestados diciendo que están invirtiendo en IA para mejorar la planificación y las operaciones de la red. Del mismo modo, el 33% dijo que invirtió en el uso de la IA para la optimización de las operaciones de campo en el último año. De los encuestados que invierten en IA para la monetización de 5G y/o la investigación y el desarrollo de 6G, el 66% tiene como objetivo implementar servicios de IA en RAN para las necesidades operativas y de los usuarios, el 53% tiene como objetivo mejorar la eficiencia espectral para la RAN y el 50% tiene como objetivo ubicar aplicaciones de IA y RAN en la misma infraestructura.
La IA generativa se generaliza
La IA generativa está ganando una atención significativa en las telecomunicaciones. Más de la mitad de los encuestados que dijeron que están utilizando IA generativa ya han implementado su primer caso de uso, mientras que otro tercio planea hacerlo este año. De los encuestados que adoptan la IA generativa, el 84% dijo que sus empresas planean ofrecer soluciones de IA generativa externamente a los clientes. El 52% dijo que ofrecería IA generativa como una solución de software como servicio, mientras que el 35% ofrecerá IA generativa como plataforma para desarrolladores, incluidos los servicios informáticos.
También hay una tendencia notable hacia el uso de múltiples enfoques para el desarrollo de IA, incluido un aumento en las capacidades internas y de código abierto.