La IA está remodelando rápidamente lo que es posible en un PC, ya sea para la generación de imágenes en tiempo real o flujos de trabajo controlados por voz. A medida que crecen las capacidades de la IA, también lo hace su complejidad. Aprovechar el poder de la IA puede implicar navegar por un laberinto de configuraciones del sistema, software y hardware. Project G-Assist, un asistente de IA que ayuda a ajustar, controlar y optimizar los sistemas GeForce RTX, permite a los usuarios explorar cómo la IA en el dispositivo puede simplificar y mejorar la experiencia en PC, ya está disponible como una función experimental en la aplicación NVIDIA. Los desarrolladores pueden probar comandos de voz y texto impulsados por IA para tareas como monitorear el rendimiento, ajustar la configuración e interactuar con periféricos compatibles. Los usuarios pueden incluso invocar a otras IA con tecnología de PC GeForce RTX AI.
Y no se detiene ahí. Para aquellos que buscan expandir las capacidades de Project G-Assist de manera creativa, la IA admite complementos personalizados. Con el nuevo G-Assist Plug-In Builder basado en ChatGPT, los desarrolladores y entusiastas pueden crear y personalizar la funcionalidad de G-Assist, agregando nuevos comandos, conectando herramientas externas y creando flujos de trabajo de IA adaptados a necesidades específicas. Con el creador de complementos, los usuarios pueden generar código con el formato correcto con IA y, a continuación, integrar el código en G-Assist, lo que permite una funcionalidad rápida y asistida por IA que responde a comandos de texto y voz.
Enseñando a los PC nuevos trucos: explicación de los plug-ins y las APIs
Los plug-ins son complementos ligeros que dan al software nuevas capacidades. Los plug-ins G-Assist pueden controlar música, conectarse con grandes modelos de lenguaje y mucho más. Bajo el capó, estos complementos aprovechan las interfaces de programación de aplicaciones (API), que permiten que diferentes software y servicios se comuniquen entre sí. Los desarrolladores pueden definir funciones en formatos JSON simples, escribir lógica en Python e integrar rápidamente nuevas herramientas o características en G-Assist.
Con G-Assist Plug-In Builder, los usuarios pueden:
- Usa un modelo de lenguaje pequeño con capacidad de respuesta que se ejecuta localmente en GPU GeForce RTX para una inferencia rápida y privada.
- Amplíe las capacidades de G-Assist con funcionalidades personalizadas adaptadas a flujos de trabajo, juegos y herramientas específicos.
- Interactúa con G-Assist directamente desde la superposición de NVIDIA, sin salir de una aplicación o flujo de trabajo.
- Invoque controles de sistema y GPU con tecnología de IA desde aplicaciones que usan enlaces de C++ y Python.
- Intégrese con marcos de trabajo de agentes utilizando herramientas como Langflow, lo que permite que G-Assist funcione como un componente en canalizaciones de IA más grandes y sistemas multiagente.
Creado para constructores: uso de API gratuitas para ampliar las capacidades de los PC con IA
El repositorio de GitHub de NVIDIA proporciona todo lo necesario para comenzar a desarrollar con G-Assist, incluidos complementos de muestra, instrucciones paso a paso y documentación para crear funcionalidades personalizadas. Los desarrolladores pueden definir funciones en JSON y colocar archivos de configuración en un directorio designado, donde G-Assist puede cargarlos e interpretarlos automáticamente. Los usuarios pueden incluso enviar plug-ins para su revisión e posible inclusión en el repositorio de GitHub de NVIDIA para que las nuevas capacidades estén disponibles para otros.
Cientos de API gratuitas y fáciles de usar para desarrolladores están disponibles hoy para ampliar las capacidades de G-Assist, desde la automatización de flujos de trabajo hasta la optimización de configuraciones de PC y el impulso de las compras en línea. Para obtener ideas, encuentre índices de búsqueda de API gratuitas para su uso en entretenimiento, productividad, hogar inteligente, hardware y más en publicapis.dev, free-apis.github.io, apilist.fun y APILayer.
Los plug-ins de muestra disponibles incluyen Spotify, que permite el control de volumen y música manos libres, y Google Gemini, que permite a G-Assist invocar una IA basada en la nube mucho más grande para conversaciones más complejas, lluvias de ideas y búsquedas web utilizando una clave API gratuita de Google AI Studio.
En el siguiente clip, G-Assist le pide consejo a Gemini sobre qué leyenda elegir en el exitoso juego Apex Legends cuando se hace cola en solitario, así como si es prudente saltar al modo Pesadilla para el nivel 25 en Diablo IV:
Y en el siguiente clip, un desarrollador usa el nuevo creador de complementos para crear un complemento de Twitch para G-Assist que verifica si un streamer está en vivo. Después de generar el manifiesto JSON y los archivos Python necesarios, el desarrollador simplemente los coloca en el directorio de G-Assist para habilitar comandos de voz como: «oye, Twitch, ¿está (el streamer) en vivo?»
Además, los usuarios pueden personalizar G-Assist para controlar periféricos y aplicaciones de software seleccionados con comandos simples, como para comparar o ajustar las velocidades de los ventiladores, o para cambiar la iluminación en dispositivos Logitech G, Corsair, MSI y Nanoleaf compatibles.
Otros ejemplos incluyen un complemento Stock Checker que permite a los usuarios buscar rápidamente los precios de las acciones en tiempo real y los datos de rendimiento, o un complemento Weather que permite a los usuarios preguntar a G-Assist sobre las condiciones climáticas actuales en cualquier ciudad.