NoticiasTecnología

Open P-TECH de IBM anuncia nuevas colaboraciones

IBM sigue fortaleciendo su plataforma de educación gratuita Open P-TECH a través de la colaboración con importantes organizaciones a nivel mundial.

IBM sigue fortaleciendo su plataforma de educación gratuita Open P-TECH a través de la colaboración con importantes organizaciones a nivel mundial y regional para acelerar el acceso a estudiantes de secundaria, docentes y familiares a herramientas y contenido de calidad. Las colaboraciones incluyen acceso a contenido sobre tecnologías como IA, nube y blockchain, con el objetivo de fomentar el conocimiento y aplicar estas tecnologías de vanguardia a temas destacados cómo: sustentabilidad, ciencia, astronomía y astrofísica, colocando la base para el mercado laboral del futuro.

“Las colaboraciones que estamos concretando buscan atraer el interés de jóvenes estudiantes para capacitarlos sobre sustentabilidad, ciencia, como astronomía, y tecnologías de vanguardia. En tiempos de distanciamiento físico, la tecnología nos conecta, nos une y nos empodera. Queremos despertar la curiosidad de los jóvenes para que comiencen a incursionar en el mundo científico-tecnológico con una perspectiva sustentable desde edades más tempranas y así ayudarlos a desarrollar las habilidades que necesitarán para formar parte de la fuerza laboral del futuro”, explicó Flavia Roberta Silva, head de Corporate Social Responsibility para IBM América Latina.

Educación sobre medioambiente: un camino para un mundo más sustentable
El nuevo Canal de Recursos de Sustentabilidad para Educadores ofrece apoyo a docentes de enseñanza media sobre cómo identificar la realidad de desechos electrónicos, cómo se conecta con la gestión de residuos, el riesgo que trae para el medioambiente, entre otros, y fue desarrollado junto a reconocidas organizaciones como Chesapeake Bay Foundation, The Nature Conservancy, y World Wide Fund for Nature.
La sustentabilidad ambiental es un imperativo empresarial relacionado con cómo el medio ambiente está desafiando las estrategias y modelos operativos de las organizaciones en todos los sectores. Un estudio reciente de IBMencontró que casi el 80% de los consumidores indica que la sustentabilidad es importante para ellos y el 60% está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra para reducir el impacto ambiental.
A través de esta alianza, la plataforma Open P-TECH ofrecerá lecciones, actividades de educación en sostenibilidad, feria virtual de carreras y experiencias de planificación profesional. Dado que la sustentabilidad impulsa el éxito de una empresa en el competitivo mercado actual, los recursos del nuevo canal de Open P-TECH apoyarán a los docentes a liderar debates productivos sobre cambio climático, gestión de desechos electrónicos, para abordar problemas del mundo real y planificar cadenas de suministro, energía y operaciones de residuos sostenibles.

Un viaje a través del Cosmos, los eclipses y los misterios del universo
En América Latina, IBM junto con organizaciones e instituciones astronómicas de la región anunciaron un acuerdo para capacitar a jóvenes sobre astronomía, astrofísica y ciencias afines en español y portugués.

A través del canal de Astronomía en Open P-TECH, los estudiantes y docentes de secundaria podrán acceder a contenido científico de la Asociación Argentina de Astronomía, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, FAPESP, Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, Brasil; Fundación Chilena de Astronomía, Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama de Chile, Instituto Geofísico de Perú (IGP), Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) de Chile, Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en México, Observatorio Astronómico de Córdoba, Argentina, Observatório Nacional (ON), Brasil, y la Sociedad Astronómica de Zacatecas de México. Además, el canal tiene disponible un esquema holográfico y una experiencia de realidad aumentada 360º sobre los astros desarrollado por la startup UXart, que es parte de Startup with IBM.

Ahora los estudiantes podrán acceder a contenido organizado en diferentes módulos – uno por cada institución astronómica de América Latina participante – con cursos, conferencias, videos, podcast, experimentos y materiales de divulgación sobre astronomía general, agujeros negros, asteroides, física y astrofísica, entre otros.

Los educadores, voluntarios o estudiantes que estén interesados en saber más sobre los programas y las habilidades para tener éxito, pueden hacerlo aquí.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.