NoticiasTecnología

Oracle Colombia anuncia nueva alianza con el MinTic

Oracle Colombia anuncia nueva alianza con el MinTic

Con el objetivo de dinamizar los procesos de formación en tecnología y fortalecer las competencias digitales de los colombianos, la multinacional Oracle, a través de su programa Oracle Academy, selló una alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información Comunicaciones (MinTIC) para capacitar de manera gratuita a los beneficiarios de los diferentes programas y estrategias que el Ministerio adelanta en el país. 

Esta alianza permite que Oracle y el MinTIC desarrollen campañas de formación a nivel nacional, que contribuyan a la reducción de brechas en habilidades digitales y, a su vez, impulsen el interés por la tecnología en niños, niñas, adolescentes y mujeres de toda Colombia, ayudando a los beneficiarios a prepararse para la educación superior y la vida profesional. Esto con el propósito de contribuir con el cierre de la brecha que, de acuerdo con cifras de la Federación Colombiana de la Industria de Software (Fedesoft), el país puede afrontar un déficit de más de 160.000 talentos para el 2025.

Este acuerdo refuerza el compromiso de la compañía con Colombia, tal como lo manifiesta Germán Borromei, Gerente General de Oracle Colombia, al asegurar que la tecnología, no solo su uso sino su creación, es indispensable para construir sociedades más equitativas, pues, “en Oracle estamos convencidos de que este sector debe contribuir con lo mejor de sus conocimientos y soluciones a la capacitación y al desarrollo de las personas. Es una verdad que las soluciones de Nube llegaron para democratizar la noción de la transformación digital de tal manera que todas las personas y las organizaciones puedan aprovechar el poder de la era digital”. En este sentido, agrega, “nos llena de orgullo hacer parte del Gran pacto por las habilidades digitales que lidera el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, para que todos los jóvenes de Colombia sean los innovadores del futuro”.

Las personas beneficiarias de esta alianza recibirán capacitaciones gratuitas en ciencias de la computación, en habilidades de Programación con Java, Bases de Datos y en programación de Base de Datos con SQL y Application Express – APEX, las cuales preparan a los beneficiados para el mundo laboral y los dota de capacidades que se lideran en el mercado laboral en todos los sectores de la economía.

Adicionalmente, esta alianza permite que Oracle esté presente activamente en el programa «La Sociedad Digital”, un nuevo portal creado por el MinTIC en donde están alojados más de 30 ofertas de formación gratuitas para los colombianos. Los programas que estarán disponibles para 200.000 ciudadanos abordan temáticas como analítica de datos, ciberseguridad, bases de datos, e inteligencia artificial dictados por expertos del sector como Oracle.

Estas capacidades son altamente valoradas en un inestable mercado laboral, según el estudio Futuro del Trabajo 2020 del Foro Económico Mundial, la automatización a gran escala de la fuerza laboral generará la desaparición de 85 millones de puestos de trabajo y, a su vez, la revolución robótica creará cerca de 97 millones de nuevos empleos. Por otro lado, para el 2025 el pensamiento analítico y la creatividad serán algunas de las habilidades que buscarán las organizaciones y la computación en la nube y la inteligencia de datos y artificial serán las principales profesiones emergentes.

Los programas de la Sociedad Digital están disponibles a través de: https://www.sociedaddigital.gov.co/

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.