NoticiasTecnología

Oracle se une al Día Internacional de las niñas en las TIC

Oracle se une al Día Internacional de las niñas en las TIC

Este 27 de abril se conmemora el Día Internacional de las niñas en las TIC, una oportunidad para alentar a más niñas y mujeres jóvenes a orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas porque, como revela la UNESCO, una de cada cinco personas que trabaja en temas relacionados con la inteligencia artificial es mujer.

Esto hace importante continuar impulsando los avances que se han evidenciado durante los últimos años en los que las niñas utilizan la innovación y la tecnología para resolver problemas, unir comunidades, y fomentar la igualdad en las organizaciones, y, de esta manera, su liderazgo en el país.

En una economía mundial cada vez más digitalizada, la brecha tecnológica entre los géneros tiene una grave repercusión sobre los derechos de las niñas y las mujeres. Para colmar esta brecha deben ocurrir al menos tres cosas: facilitar el acceso igualitario a las tecnologías digitales e internet, alentar e invertir en las niñas y las mujeres con miras a desarrollar sus habilidades en las TIC e impulsar que asuman roles de liderazgo en la tecnología.

En este sentido, para Oracle es un propósito generar espacios y oportunidades para aprovechar el talento de jóvenes y mujeres en nuestro sector. Es importante resaltar que “la industria está en su mejor momento para atraer e incentivar la formación de mujeres. Todos los días surgen negocios de base tecnológica, estamos atravesando por la era de la 4 Revolución Industrial y debemos ser conscientes de que la automatización generará la desaparición de 85 millones de puestos de trabajo y, a su vez, la revolución robótica creará cerca de 97 millones de nuevos empleos. Debemos prepararnos para eso y allí las mujeres tienen mucho que aportar”, como dice Germán Borromei, Gerente General de Oracle para Colombia y Ecuador.

Según un estudio de la revista Science, a los seis años las niñas empiezan a pensar que son menos listas que los niños.  A esa edad, las pequeñas afirman que los chicos son “más listos”, categoría en la cual ellas no se incluyen. El estudio también explica cómo las niñas rechazan participar en juegos para los que se requiere más inteligencia. El estudio concluye que “en estos prejuicios instalados desde la infancia podría encontrarse una causa que explica por qué menos mujeres optan por las disciplinas consideradas difíciles como la tecnología”.

Frente a esta situación, docentes de la Institución Educativa Distrital  Castilla de Bogotá resaltan la vital importancia de reconocer el valor agregado de las niñas en el sector: “Sin duda la tecnología está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Desde las tareas más simples como el habla, hasta el trabajo especializado. El plano educativo no es la excepción, por esta razón el aporte de las niñas es fundamental en esta área, pues constantemente vemos que tienen aptitudes inigualables, desde su orden, su entendimiento, su capacidad de innovación y sobre todo su manera de soñar, día a día mis estudiantes mencionan que en un futuro quieran ir a la NASA, ser programadoras, científicas y eso es gratificante, porque sé que estoy aportando para un futuro más equitativo”, menciona Jose Raul Celeita, profesor que hace parte del programa Oracle Academy en  la Institución Educativa Distrital astilla.

Para el profesor Celeita, se trata de preparar a las niñas para el rol cada vez más protagónico que tendrá la tecnología en la sociedad, comenzando, por ejemplo, por la inteligencia artificial. “La mediación de la tecnología permitirá a nuestros alumnos entender y prepararse para un nuevo modelo de sociedad”. Por eso, Oracle Academy, por ejemplo, pone a disposición a “Alice”, un software educativo para crear animaciones en 3D. También emplean “Greenfoot” con la que desarrollan video juegos. Después se enfrentan a sistemas más complejos como Eclipse, Netbeans y Machine Learning con Inteligencia Artificial.

Por otro lado, en habilidades de Bases de Datos, existen herramientas como Database Foundations, Diseño y programación de Base de Datos con SQL, Programacion PL/SQL y Application Express – APEX, las cuales preparan a los estudiantes para el mundo laboral de una manera agradable y las dota de las habilidades que desde ya lideran el mercado laboral en todos los sectores de la economía.

Con todas estas herramientas y habilidades, son innumerables los que representa incluir a las niñas en la industria TIC. Por ejemplo, en acciones como la creación de ventiladores de código abierto en Afganistán hasta la unificación y aumento de la difusión de las voces de jóvenes activistas en Chile y el trabajo para acabar con el matrimonio infantil en Georgia.

Por su parte, en Colombia también existen historias inspiradoras de niñas que han logrado crear tecnología para el beneficio de la sociedad.

Las historias de niñas que inspiran

Un gran ejemplo de estas historia es Estefania Montes, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Eafit de Medellín. Estafania desde muy pequeña migró de la ciudad a una zona rural de Medellín, estando allí notó la escasez de conectividad y la diferencia de educación en comparación a la ciudad. A sus 13 años conoció la danza y hasta hoy se ha sido su pasión.

Con el paso de los años, la llegada de nuevos educadores a su institución y el crecimiento de la tecnología con el correr de los días, notaban que en la ciudad había un creciente déficit de profesionales en programación y, sobre todo, que había muy pocas mujeres interesadas en esta industria. Debido a este acontecimiento, llegó a su vida un profesor a quien hoy recuerda con mucho respeto y amor, pues fue quien la introdujo a el mundo de la programación gracias a Oracle Academy. Fue así como Estefanía, en grado once como proyecto de grado, decidió que podía unir su pasión por la danza con todo lo que había aprendido sobre programación con Java a través de la herramienta “Alice” y creó Mudan Programer, una iniciativa que fundó con sus compañeras de la institución. Hoy en día es su proyecto de vida, acompañando a muchas niñas y mujeres a conocer su cuerpo a través de la danza y cómo es posible aprender de programación bailando

Su iniciativa se conforma por niñas desde los 3 años hasta los 20 y son un grupo de aproximadamente 30 personas.  Estefanía es el claro ejemplo que cuando existe pasión y se tienen las oportunidades correctas, se abren posibilidades infinitas para crear soluciones a grandes problemas y para transformar sus entornos.

Otra gran historia es la de Mariana Palacios, de la ciudad de Medellín donde vive y realiza sus estudios en ingeniería de sistemas. Mariana es una joven mujer apasionada de aprender sobre tecnología y desarrollo que durante sus últimos dos años de bachillerato (décimo y once) en el colegio La Javiera Londoño de Medellín, pudo acceder a diversos cursos que ofrecía Oracle Academy, así como a los talleres que eran de la alcaldía dictados principalmente por mujeres que trabajan en Oracle.

Sobre esta experiencia Mariana afirma que, “para mí esto me cambió la vida de manera radical porque cuando salí del colegio tuve claro que quería estudiar sistemas y además tenía muy buenas bases. Entré a la universidad y gracias a lo que aprendí hoy estoy becada en la Universidad de Medellín. Aparte de eso el semestre pasado tuve la oportunidad de tomar un curso de base de datos con Oracle Academy y también ser partícipe del evento de niñas y tecnología que se realizó”.

Como resultado de su esfuerzo y de las habilidades que creó, consiguió una beca, patrocinada por la empresa Choucair testing, y así empezó a desarrollar su proyecto de vida en el sector que la apasiona, como lo dice ella: “yo quiero ser en un futuro una ingeniera de sistemas que se dedique al desarrollo para aplicaciones móviles y algún día quiero estar en un cargo tan importante como el de Ministra Tic, y transformar la vida de más personas”. Además, ella no ha dejado de compartir su experiencia y ayudar a otros jóvenes, sobre todo, mujeres a que se motiven a estudiar carreras relacionadas con tecnología. “Puedo asegurar que yo soy un caso entre millones de jóvenes que cambiaron su vida. Yo vi que tenía una oportunidad con Oracle academy”, concluye la estudiante.

Para el encuentro de Oracle Academy con niñas de toda América Latina, la ministra de las Tecnologías de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Milena Urrutia, compartió estas palabras: “Trabajamos para inspirar y alentar a más niñas jóvenes y mujeres a buscar un futuro en la tecnología de la información y para empoderarlas impulsando la sociedad donde tengan oportunidades para generar las habilidades que cuenten con confianza y apoyo necesario para lograr sus objetivos invitamos a todas las mujeres aprender crear y conocer las posibilidades de la tecnología para cambiar sus negocios y su vida, por eso nos unimos a Oracle Academy para fortalecer y en conmemoración el día de las niñas en las TIC” .

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.