NoticiasTecnología

¿Por qué el reconocimiento de imágenes se ha vuelto tan importante? – Conozca las razones

¿Por qué el reconocimiento de imágenes se ha vuelto tan importante? - Conozca las razones

El reconocimiento de imágenes consiste en clasificar una imagen para detectar qué objetos y elementos existen en una foto. Ha revolucionado la dinámica de la inspección de imágenes y acelerado la tasa de procesamiento de imágenes. 

El reconocimiento de imágenes ha encontrado aplicaciones en casi todos los campos de la vida, desde la seguridad y la educación hasta las telecomunicaciones y la salud. Por lo tanto, se ha vuelto crucial en la época contemporánea. 

En esta publicación del blog, discutiremos algunas de las razones genuinas que le han dado tanto valor al reconocimiento de imágenes.

Importancia del reconocimiento de imágenes

 El software de reconocimiento de imágenes se basa en el aprendizaje profundo. Reconoce los colores, patrones y posturas de una imagen e identifica qué objeto está presente. 

Esta tecnología está creciendo rápidamente porque proporciona resultados más exactos y precisos. 

A continuación se presentan algunas razones sólidas detrás del auge del reconocimiento de imágenes.

El papel del reconocimiento de imágenes en la entrada de datos

OCR se conoce como reconocimiento óptico de caracteres, una versión del reconocimiento de imágenes. Esta tecnología funciona para extraer datos textuales de imágenes digitales para mejorar la tasa de productividad. 

Una herramienta basada en OCR analiza las imágenes textuales proporcionadas en función de los patrones claros y oscuros de letras en el archivo para convertirlas en texto legible por máquina con la ayuda de su algoritmo. Como resultado, el texto se digitaliza y podemos copiarlo manualmente o guardarlo en un archivo para facilitar los procedimientos de edición e ingreso de datos. 

Podemos utilizar este servicio con fines académicos y para regular el flujo de trabajo en departamentos como la seguridad aeroportuaria y la industria farmacéutica. Por ejemplo, si los estudiantes comparten notas sobre cualquier tema en imágenes, pocos necesitan cambiar cierta información citada en las imágenes. 

En este caso, pueden ayudar desde un convertidor de imagen a texto basado en OCR. Así, en lugar de copiar todos los datos a mano de una foto, pueden extraerlos rápidamente y realizar los cambios necesarios. 

Del mismo modo, el personal del aeropuerto puede usar este modo de reconocimiento de imágenes para comprobar la validez del documento de identidad y del pasaporte de una persona.

Reconocimiento de imágenes para detectar perfiles falsos

La tecnología de reconocimiento de imágenes también es útil para analizar la verdad detrás de un perfil. 

Hoy en día, los estafadores crean perfiles falsos y construyen diferentes plataformas para engañar a las personas usando imágenes de otras personas y plataformas. 

Sin embargo, con la ayuda de una busqueda por imagenes, puede averiguar fácilmente la validez de un perfil. Buscar por imagen es un proceso basado en la tecnología de recuperación de imágenes basada en contenido (CBIR) que detecta los patrones y las posturas de una imagen para proporcionarle fotos visualmente similares. 

Si desea verificar la verdad detrás de un perfil, solo necesita aterrizar en un buscador de imagenes y buscar por imagen que se muestra en el perfil del estafador que intenta contactarlo. Luego, algunas imágenes se cargarán en su pantalla. Si observa que la misma imagen está presente allí en varias versiones y formatos, puede concluir fácilmente que el perfil es falso. 

Si no obtiene imágenes similares, puede encontrar otra información como la dirección de correo electrónico o el contacto de la fuente y enlaces a los perfiles o plataformas originales. Como resultado, puede contactarlos y validar si son propietarios del perfil, lo que genera dudas o no.

 Reconocimiento de imágenes para realizar operaciones comerciales

Puede recibir ayuda del reconocimiento de imágenes para realizar operaciones comerciales digitales. Por ejemplo, puede realizar investigaciones de productos y realizar análisis de la competencia. 

Con la ayuda de reverse búsqueda por imagen, puede ejecutar estas funciones de manera efectiva. Por ejemplo, si te gusta algún producto en la web, puedes guardar esa imagen e ir a una plataforma busqueda por imagenes. Cuando agregue su imagen allí, los resultados le mostrarán los detalles de ese producto, incluido su nombre, centro de abastecimiento y la cantidad de competidores.

Del mismo modo, puede tomar la foto de perfil de su competidor y agregarla a la plataforma busqueda de imagenes. En consecuencia, puede encontrar los sitios donde obtienen sus enlaces entrantes. 

Después de eso, puede redactar una lista de vínculos de retroceso para obtener tráfico y mejorar su tasa de ventas.

Reconocimiento de imágenes y sus problemas

Estos son algunos ejemplos que ilustran el valor que conlleva el reconocimiento de imágenes. Sin embargo, también existen algunas preocupaciones sobre la privacidad de esta tecnología. Se dice que las plataformas de servicios de reconocimiento de imágenes relacionadas con OCR o CBIR utilizan las imágenes subidas por sus usuarios para mejorar la eficiencia de sus sistemas. 

Además, comparten los datos con otros, violando la privacidad de sus usuarios, lo que podría generarles rápidamente pérdidas financieras o de activos. Además, si la resolución de la imagen no es buena, entonces esta tecnología no funciona bien, lo que puede traer una falla masiva en el procesamiento de un departamento. No obstante, no hay duda de que el reconocimiento de imágenes es el futuro de la realización de operaciones en casi todos los campos a pesar de algunos de sus inconvenientes.

Conclusión

El reconocimiento de imágenes es una fuente potente para mejorar la eficiencia y la productividad en diferentes campos si utiliza un software capaz. Puede resolver problemas complejos con la ayuda de este método. 

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.