NoticiasTecnología

Prosegur habla de la seguridad híbrida

Prosegur habla de la seguridad híbrida

La seguridad ha experimentado una evolución constante en respuesta a los cambios tecnológicos y sociales. Tradicionalmente centrada en la protección de personas y activos contra robos, asaltos y lesiones, ha incorporado nuevas dimensiones como la estabilidad de los sistemas digitales, la preservación del medio ambiente y los aspectos legales e industriales.

Esta transformación no implica la desaparición de la seguridad tradicional, sino una visión compleja en la que las amenazas presentan un carácter híbrido y progresivo, donde se mezclan componentes tradicionales con nuevos modus operandi, difuminando la línea entre lo físico y lo digital.

Es evidente que la vigilancia física por sí sola ya no es suficiente para garantizar la seguridad de una organización. Es necesario contar con elementos tecnológicos que permitan controles remotos y la captura de datos.

“La tecnología ha sido un factor determinante como agente de cambio en el sector de la seguridad. Mediante herramientas como Big Data e Inteligencia Artificial, es posible complementar los esfuerzos humanos para anticipar problemas y proponer soluciones específicas y efectivas, basadas en datos, criterios lógicos, marcos teóricos y metodologías rigurosas; es esto en lo que en Prosegur Security denominamos Seguridad Híbrida” Aseguró Luis Fernando Carvajal, director general de Prosegur Security.

La verdadera innovación y enfoque integral radica en hacer que el ser humano y la tecnología trabajen en conjunto hacia un bien común. Ambos son complementarios y no excluyentes. Esta profunda relación debe generar una reacción, y es aquí donde la innovación, mediante la recopilación de información crítica, permite realizar un análisis detallado de los datos que agreguen valor a las compañías.

Un ejemplo práctico de esta nueva realidad es el control de riesgos en grandes superficies o en el sector minorista, donde el uso adecuado de la tecnología y la participación activa del factor humano ha permitido reducir significativamente las pérdidas. Con la innovación y el aprovechamiento de los datos, la seguridad se ha vuelto predictiva en estos entornos, mediante el análisis de comportamientos y hábitos de los delincuentes.

De este modo, la seguridad está rompiendo barreras. La ciencia y la tecnología, como entornos especialmente propicios para la innovación, ofrecen fórmulas y enfoques que permiten a las organizaciones tomar decisiones estratégicas y operativas con mayor efectividad y accesibilidad para protegerse. Por lo tanto, cualquier empresa que desee estar preparada para las amenazas actuales puede considerar la transformación digital, confiando en el balance entre tecnología y experiencia humana.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.