Microsoft y ASUS han anunciado una nueva gama de dispositivos portátiles ROG Xbox Ally. Esto incluye la nueva ROG Xbox Ally X y la ROG Xbox Ally. Estos dispositivos combinan el hardware de ASUS con una experiencia de software actualizada de Windows para dispositivos portátiles.
Comenzando con la parte de hardware, la nueva ROG Xbox Ally X se ejecutará en el procesador AMD Ryzen Z2 Extreme, mientras que la ROG Xbox Ally tendrá un nuevo procesador Ryzen Z2 A. El Ally X tiene 24 GB de LPDDR5X memoria a 8000 MHz, mientras que el Ally tiene 16 GB LPDDR5X 6400 MHz. Hay 1 TB de almacenamiento en el Ally X, mientras que el modelo más barato se conforma con 512 GB.
Ambos cuentan con un diseño peculiar que, según Microsoft, utiliza los mismos principios de diseño que el mando inalámbrico de Xbox. Esto da como resultado empuñaduras que sobresalen del costado en lugar de integrarse dentro del cuerpo principal.
En la parte frontal, los controles son similares a los modelos anteriores de Ally, que a su vez tomaron prestado el diseño del controlador de Xbox. También hay un nuevo botón de Xbox que no está presente en los modelos Ally más antiguos. Los controles son similares en ambos modelos, pero el Ally X tiene gatillos de impulso en lugar de los gatillos analógicos de efecto Hall estándar en el Ally.
Ambos modelos tienen una pantalla LCD de 7 pulgadas 1080p 120Hz con FreeSync Premium. Hay protección Corning Gorilla Glass Victus en la parte superior con revestimiento DXC Antirreflectante. Hubiera sido bueno ver una opción OLED aquí, pero parece que ASUS se queda con sus paneles LCD.
Ambos modelos tienen dos puertos USB-C, pero mientras que ambos puertos son compatibles con USB 3.2 Gen 2 en el Ally, el Ally X reemplaza uno de ellos con USB 4. También hay una ranura para tarjetas microSD UHS-II y un conector para auriculares. Ambos también tienen Wi-Fi 6E con Bluetooth 5.4. Por último, el Ally X tiene una batería de 80Wh mientras que el Ally tiene 60Wh.
Ahora en el tema del software, los modelos ROG Xbox Ally se enviarán con lo que es esencialmente una versión personalizada de Windows. Esto incluye una nueva experiencia de pantalla completa de Xbox, que está diseñada para usarse con un controlador. Esto también minimiza la actividad en segundo plano y aplaza las tareas no esenciales de Windows para que se puedan asignar más recursos a los juegos. La experiencia de pantalla completa de Xbox no solo enumera los títulos de Microsoft Store, sino también los juegos de otras tiendas como Steam y Epic Games.
Microsoft ha anunciado que está trabajando en estrecha colaboración con los desarrolladores en un nuevo programa que ayuda a los jugadores a identificar los juegos que están optimizados para dispositivos portátiles, al igual que el logotipo verificado de Steam Deck de Valve.
Aquellos que compren los dispositivos Xbox Ally obtendrán una suscripción a Game Pass por un período indeterminado. Microsoft también ha trabajado con Roblox para una versión optimizada para dispositivos portátiles de juegos, que se lanzará junto con estos dispositivos. Por último, también habrá Gaming Copilot, pero eso a nadie le importa.
Xbox Ally y Xbox Ally X estarán disponibles esta temporada navideña en Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Corea, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Arabia Saudita, Singapur, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos. Los precios y la disponibilidad se anunciarán en una fecha posterior.