NoticiasTecnología

RUNIBOT 2023 anuncia su llegada a Bogotá D.C

RUNIBOT 2023 anuncia su llegada a Bogotá D.C

La robótica está revolucionando la forma en la que interactuamos con el mundo que nos rodea y transformando la manera en la que realizamos actividades y tareas cotidianas, como también las herramientas tecnológicas hasta llegar a la educación. En este campo, la robótica llegó como un instrumento novedoso y atractivo que ha evidenciado el desarrollo de habilidades que además de mejorar la creatividad de los estudiantes refuerzan su pensamiento lógico y matemático.

Tantos son los beneficios de este campo de la ingeniería, que la Universidad de América destaca algunas competencias a continuación:

  • Trabajo en equipo: los retos grupales fomentan la colaboración y la socialización entre los estudiantes.
  • Creatividad: la búsqueda de soluciones ayuda a desarrollar la creatividad y el talento, así como la exploración y la curiosidad.
  • Pensamiento computacional: al buscar como resolver problemas de tipo científico y tecnológico, los alumnos aprenden elementos básicos y avanzados de programación estimulando el pensamiento lógico y matemático.
  • Adaptación: gracias a los avances tecnológicos y la automatización de las cosas, el familiarizarse con la robótica les ayudará a estar adaptados al mundo del mañana.
  • Emprendimiento: encontrando nuevas formas de solucionar problemas para el futuro a través de las herramientas tecnológicas y cambiando aspectos en la sociedad.

Así pues, teniendo en cuenta las ventajas que nos ofrece la robótica y cómo estas benefician a los estudiantes y a la sociedad, la Facultad de Ingenierías de la Universidad de América y la Red Robot, invitan a la ciudadanía a participar del Megatorneo Internacional de Robótica – RUNIBOT 2023 en su IX edición.

Runibot, es un evento que promueve el desarrollo de proyectos de investigación apoyados, muchas veces, por empresas públicas y privadas. Además, integra semilleros e investigadores de distintas universidades, estudiantes de ingeniería y entusiastas de la robótica para fortalecer el papel de la ingeniería en Colombia y el rol de los profesionales del área” puntualiza María Angélica Acosta, directora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad de América.

El evento organizado por la Asociación Red Universitaria Bogotá – Runibot, reunirá a universidades de todo el país interesadas en la investigación y el desarrollo de proyectos tecnológicos, entre ellas: la Universidad Central, la Universidad de la Costa, la Universidad El Bosque, la Fundación Universitaria Agraria y la Universidad de América como anfitriona. Además, contará con la participación de más de 25 colegios nacionales e internacionales, 18 universidades nacionales y las delegaciones extranjeras ya confirmadas corresponden a Brasil, Ecuador, Perú, México y Polonia.

Este megatorneo se llevará a cabo del 26 al 28 de abril en el EcoCampus de los Cerros de la Universidad de América, ubicado en la Avenida Circunvalar # 20-53, en Bogotá. 

“Gran parte de las emociones vividas en un torneo como Runibot están directamente relacionadas con los robots. Diseñar y crear un robot requiere de conocimientos en áreas como programación, circuitos, sensores y materiales, al final es una mezcla de electrónica, mecánica y programación, y se deben manejar estos 3 campos para poder crear un excelente producto -robot- con el cual competir y por supuesto ganar. Todos los robots son de diseño y construcción propia por parte de los participantes de los colegios, universidades y delegaciones; cada uno impregna en sus diseños pasión, inspiración, creatividad y audacia con el objetivo de poder ganar en las diferentes categorías” menciona Mario Posada García-Peña, Rector de la Universidad de América.

Por lo que este torneo está dirigido para que personas de todas las edades puedan aplicar sus conocimientos y demostrar sus destrezas en el campo de la robótica dentro de cada una de las categorías especiales que conforman este torneo: junior, universidades, expertos y aficionados. La competencia contemplará escenarios como sumo autónomo (combates de sumo entre robots), velocistas (carreras de robots), fútbol robot y drone racing, entre otros. 

El éxito de Runibot en sus ediciones anteriores ha mostrado que los robots no son un tema lejano, sino que en niños y jóvenes existe el talento y el gusto por la robótica y por todos los temas que la tocan. Además, hoy en día las universidades contemplan estas dinámicas dentro de sus planes académicos y de futuro, así, este evento, está diseñado para profesionales y aficionados, así como para todos aquellos amantes de la tecnología y la robótica donde podrán demostrar sus habilidades en este campo tecnológico recibiendo certificaciones por sus logros y entretenimiento.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.