NoticiasTecnología

S2 Grupo nos dice que hacer cuando tengamos un ciberataque

S2 Grupo nos dice que hacer cuando tengamos un ciberataque

Con el incremento del uso de la tecnología conectada a la red, cada vez experimentamos un mayor incremento de los ciberdelitos.

La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, revela en su página que en Colombia durante 2020, en plena pandemia con tantas personas teletrabajando, se invirtieron 10.400 millones de dólares en ciberseguridad, sin embargo, las amenazas no cesaron y en el primer semestre se reportaron 45.000 casos (89% más ataques que en 2019). «Durante el período denominado COVID (marzo – diciembre 2020), se presentó un incremento del 101%, con más de 37.000 reportes, en el número de noticias criminales instauradas ante la Fiscalía General de la Nación», señala.

Por este motivo, la empresa de ciberseguridad S2 Grupo destaca la importancia de saber cómo reaccionar si usted es víctima de un ciberataque como elemento esencial para minimizar, en lo posible, su impacto.

Existen dos escenarios: los hogares y las empresas. Y a su vez, estos pueden estar muy relacionados a raíz del teletrabajo.

Para proteger la información de una organización debemos ser capaces de gestionar su seguridad de forma correcta y esto conlleva, entre otras cosas, el establecimiento de una capacidad de gestión de incidentes de seguridad, ya que esta capacidad permitirá a la empresa u organismo responder de forma correcta al ciberataque y ser más eficaces en su resolución”, explica Enrique Fenollosa, LATAM General Manager de S2 Grupo

La firma destaca que es imposible que la ciberdelincuencia desparezca, por eso es tan importante una buena gestión de la ciberseguridad en las organizaciones y también en nuestros hogares.

Si el ataque se produce trabajando desde casa, recomiendan:

  1. Tener en cuenta que cualquier ataque en el hogar puede afectar a la compañía donde trabajen sus miembros.
  2. Hay que comunicarlo. Esto es aún más importante en el caso de personas que ocupen puestos directivos o que manejen información sensible.
  3. Hay que ponerlo en manos de la Policía, poniendo al tanto a las unidades de Delitos Informáticos que están preparadas para ello, muy especialmente en el caso de cuestiones que afecten a los niños.

Si el ataque se produce estando en la empresa, esto debe hacer:

  1. Una vez ha sucedido el ciberataque lo más importante es avisar inmediatamente a los expertos en gestión de incidentes, que se encargarán de todos los aspectos legales, técnicos y de resolución. No intente resolverlo por su cuenta.
  2. No realizar ninguna acción sobre la red hasta que ellos acudan. Aunque esto suele costar por el estrés que se crea, es muy importante para no complicar aún más la situación
  3. Después de informar al equipo que se encarga de la gestión de ciberincidentes, estos realizarán un análisis de la situación y recopilarán todos los datos que ayuden a averiguar cómo ha sucedido, por dónde han “entrado” los ciberdelincuentes, cuántas personas se han visto afectadas, cuál es el alcance de la acción, etc.

Posteriormente, aplicarán su trabajo para detener la intromisión en los sistemas de la empresa y, de esta forma, que la acción de los ciberdelincuentes genere el menor impacto posible en la organización.

Como es imposible evitar con total garantía la materialización de ciberataques, es clave aprender de ellos para mejorar los mecanismos de seguridad desplegados e incrementar así la seguridad global de los hogares y de las organizaciones, asegura la firma experta en protección de ataques cibernéticos.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.