NoticiasTecnología

Samsung Innovation Campus entregó 500 certificados en Colombia

Samsung Innovation Campus entregó 500 certificados en Colombia

Más de 500 jóvenes de 24 regiones del país recibieron su certificación en ‘codificación y programación Python’ y ‘principios y fundamentos de inteligencia artificial’ gracias al proyecto Samsung Innovation Campus, liderado por la Universidad del Rosario y Samsung Colombia desde noviembre de 2022.

Samsung Innovation Campus es una iniciativa de Samsung a nivel global, enfocada en empoderar a las nuevas generaciones con competencias clave para la cuarta Revolución Industrial, en un contexto impulsado por la tecnología. Hace parte de los proyectos de Ciudadanía Corporativa y Educación que la multinacional viene desarrollando desde 2013 en el país y que ha beneficiado a más de 84.000 colombianos, entre profesores y estudiantes, ayudándoles a desarrollar habilidades tecnológicas para mejorar con ellas su competitividad y empleabilidad

La graduación de esta versión del programa tuvo lugar el 29 de junio, donde jóvenes de 25 departamentos del país recibieron su certificación, superando las expectativas de participación al alcanzar un éxito del 130%. El objetivo inicial era capacitar a 400 jóvenes colombianos entre los 15 y 24 años.

«Este proyecto superó las expectativas al llegar a 533 jóvenes en territorios apartados y con dificultades de acceso a internet, discapacidad, violencia, etnias indígenas y población afrocolombiana, gracias a la alianza con Samsung. Me emociona ver la creciente presencia de mujeres en proyectos de programación e inteligencia artificial, representando el 44.8% de los participantes. Ha sido gratificante presenciar el esfuerzo, dedicación, recursividad, innovación y perseverancia de estos jóvenes en su formación», afirmó Sandra Milena Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Desde noviembre de 2022, los jóvenes iniciaron el curso ‘Codificación y Programación en Python’ y tuvieron la oportunidad de participar en diferentes experiencias que fortalecieron su formación, actividades como una hackatón, les permitió aprender a resolver problemas técnicos de manera innovadora.

Además, lograron conectarse con el mundo real de las Tecnologías de la Información (TI), gracias a diversas charlas impartidas por expertos como Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft, Juan David Aristizábal, co-creador de Protalento, y Alex Torrenegra, emprendedor tecnológico creador de Torre y miembro de Shark Tank Colombia, quienes compartieron sus experiencias y puntos de vista sobre la inserción laboral en el ámbito tecnológico.

“En Samsung apoyamos la formación de jóvenes talentos en competencias para el mercado laboral. Fortalecemos nuestros programas de Ciudadanía Corporativa en todo el país, para que los colombianos puedan potenciar sus conocimientos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Nos enorgullece contribuir al desarrollo de habilidades tecnológicas y empoderar a los jóvenes como agentes de cambio en la sociedad», aseguró Iván Laverde, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.

Los mejores estudiantes del curso de codificación fueron seleccionados para continuar su formación en Inteligencia Artificial: Principios y fundamentos, brindándoles un valor agregado y mejorando sus competencias en este campo en constante evolución.

Este proyecto conjunto entre la Universidad del Rosario y Samsung demuestra el compromiso de estas instituciones con el desarrollo y fortalecimiento del talento tecnológico en Colombia. Cristhian Ruiz, director de desarrollo de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, destacó que Samsung Innovation Campus ha dejado una huella profunda en la vida de estos graduados, preparándolos para ingresar al mundo laboral y contribuir al crecimiento del sector tecnológico en el país.

Estas dos entidades continuarán colaborando para impulsar nuevas oportunidades de formación y desarrollo tecnológico en beneficio de la juventud colombiana. A través de proyectos como este, se esfuerzan por generar un impacto duradero en la sociedad, promoviendo la inclusión y el acceso equitativo a la educación y las oportunidades laborales en el campo de la tecnología.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.