A medida que la sociedad evoluciona, también lo hacen las expectativas de inmediatez en el acceso a bienes y servicios. Hoy es común comprar comida, pagar facturas o solicitar transporte con un solo clic y recibir respuesta en minutos. Esta misma lógica ha comenzado a influir en la forma en que las personas esperan recibir su salario. En este contexto, Siesa, compañía colombiana con más de 44 años de experiencia en soluciones tecnológicas para empresas medianas o grandes, analiza cómo han cambiado las dinámicas en el pago de la nómina y les explica a las empresas cómo pueden unirse fácilmente a esta tendencia.
El pago de nómina tiene una historia milenaria que se remonta a épocas antiguas, cuando se reconocía el trabajo con bienes como cerveza o a través del trueque. Con el paso del tiempo llegaron las monedas, los cheques y, más recientemente, las transferencias electrónicas. Aunque hoy estos métodos pueden parecer cotidianos, su uso generalizado es relativamente reciente. Asimismo, la periodicidad de los pagos, ya sea quincenal o mensual, surgió como respuesta a la necesidad de gestionar nóminas en empresas con un gran número de colaboradores.
Es así como, actualmente, las necesidades de los trabajadores han dado paso a una nueva tendencia: el salario bajo demanda. De acuerdo con Catalina Villegas, Country Manager de Payflow Colombia, aliado de Siesa en el servicio de nómina. “Hoy en día, esta remuneración se enfoca en minimizar los procesos administrativos de la empresa, pero esto puede generar ansiedad financiera en los empleados por la falta de liquidez. Como resultado, muchos recurren a tarjetas de crédito o préstamos para cubrir sus necesidades. Esta situación, además, impacta en la productividad, ya que los problemas económicos personales se convierten en distractores en el entorno laboral”.
¿Cómo funciona el salario bajo demanda?
Este sistema dinámico les permite a las empresas habilitar una parte del salario diario para que los trabajadores accedan a esos recursos cuando los necesiten, sin tener que esperar hasta la quincena. Por razones vinculadas con el bienestar financiero, se recomienda a los empleadores liberar únicamente un porcentaje del dinero devengado, como el 30%, y no la totalidad. De esta manera, el empleado continúa recibiendo una parte de sus ingresos en la nómina convencional y se fomenta una mejor administración de sus finanzas, evitando el gasto inmediato del total disponible.
Visto desde el punto de vista organizacional, los sistemas que permiten este tipo de pagos registran el dinero entregado como un anticipo dentro del proceso habitual de nómina quincenal o mensual. Esto no altera el flujo administrativo ni requiere modificaciones significativas en la operación contable de la empresa.
De una tendencia a un hecho
Para facilitar la adopción de esta nueva tendencia sin generar un impacto en el flujo de caja ni una carga operativa adicional para los equipos responsables del procesamiento de nómina, Siesa ofrece una funcionalidad integrada en su software que permite automatizar completamente este proceso, en alianza con PayFlow, plataforma a través de la cual los colaboradores pueden acceder a su salario bajo demanda.
“El proceso administrativo es muy sencillo. Una vez la empresa define el porcentaje del salario al que podrá acceder el colaborador mediante la aplicación, este podrá disponer de ese monto a medida que se acumule día a día, hasta llegar a una fecha de corte. Después de esa fecha, no se realizarán más retiros bajo esta modalidad. La fecha de corte le permite a la empresa realizar la conciliación de nómina; en ese momento, el sistema ya habrá registrado automáticamente el valor retirado por cada colaborador. Al momento del pago de nómina, la empresa transfiere a la plataforma de salario bajo demanda el monto correspondiente a los retiros realizados, y liquida al colaborador el valor restante”, afirmó Juan Pablo Mancera, director de mercadeo de Siesa.
Adicionalmente, el directivo señaló que este servicio funciona como una extensión del software de nómina. Por lo tanto, si un empleado es retirado del sistema contable, automáticamente se desactiva su acceso a la opción de salario bajo demanda, ya que ambos servicios están integrados.
A través de soluciones innovadoras como esta, Siesa continúa fortaleciendo su propuesta de valor, brindando a las empresas herramientas que les permiten adaptarse a las nuevas tendencias, fidelizar a sus colaboradores y facilitar sus procesos operativos. Todo esto con el respaldo de un aliado tecnológico que evoluciona con ellas y está disponible para apoyarlas en el momento en que lo necesiten.