El CEO de Tesla, Elon Musk, ha confirmado un acuerdo histórico de 14.080 millones de euros con Samsung Electronics. El acuerdo hará que Samsung produzca los chips de inteligencia artificial de próxima generación de Tesla, un componente crítico para el futuro de los autos eléctricos de la compañía y su tecnología de conducción autónoma.
La asociación se centra en el futuro chip «AI6» de Tesla, el cerebro que eventualmente alimentará los sistemas de asistencia al conductor más avanzados de la compañía. Estos potentes procesadores se fabricarán en las nuevas instalaciones de última generación de Samsung en Taylor, Texas. Según el anuncio, el acuerdo de 14.080 millones de euros se extenderá hasta finales de 2033. Elon Musk sugirió que esta cifra es solo un punto de partida. «La cifra de 14.080 millones de euros es solo el mínimo», señaló en una publicación en X. «Es probable que la producción real sea varias veces mayor».
Para Samsung, este acuerdo es nada menos que un salvavidas para su negocio de fabricación de chips por contrato, también conocido como su división de fundición. La compañía había invertido miles de millones en la fábrica de Taylor, Texas, pero el proyecto se ha enfrentado a importantes vientos en contra. Los analistas señalaron que la planta no tenía «prácticamente clientes» en fila y, según los informes, Samsung había pospuesto las entregas de equipos esenciales de fabricación de chips de proveedores como ASML.
La falta de clientes contribuyó a la creciente presión financiera, y un analista estimó que el negocio de fundición perdió más de 3.070 millones de euros solo en la primera mitad de este año. Este contrato de Tesla valida por sí solo la inversión de Texas y proporciona un cliente ancla muy necesario. La noticia hizo que las acciones de Samsung subieran a su punto más alto en casi un año.
Desde la perspectiva de Tesla, este acuerdo es una decisión estratégica para diversificar sus proveedores de silicio que alimenta sus vehículos eléctricos. Samsung actualmente produce el chip AI4 que se encuentra en los modelos Tesla actuales. Para su próximo paso, el chip AI5, Tesla ha recurrido al líder de la industria Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).
Al traer a Samsung de vuelta al ruedo para el AI6, Tesla evita depender demasiado de un solo proveedor. La ubicación de la planta de Samsung también es una gran ventaja. «La fábrica está convenientemente ubicada no lejos de mi casa», declaró Musk, y agregó que «caminaría por la línea personalmente para acelerar el ritmo del progreso».
Si bien el acuerdo está establecido, se desconoce el cronograma exacto para la producción. La fábrica de Samsung en Texas ya ha visto su fecha de inicio operativo retrasada hasta 2026. Musk ha dicho anteriormente que el chip AI5, fabricado por TSMC, está programado para su producción a fines de 2026. Esto sugiere que el chip AI6 fabricado por Samsung seguiría, y los analistas de SK Securities proyectan una fecha de inicio alrededor de 2027 o 2028. Como suele ser el caso con proyectos tecnológicos ambiciosos, estos plazos podrían cambiar, especialmente dado el historial de Tesla de no cumplir con sus propios objetivos agresivos.
El negocio de fundición de Samsung posee solo el 8% del mercado global, mientras que su rival TSMC domina con una participación del 67%, construyendo chips para titanes como Apple y Nvidia. El acuerdo con Tesla es una gran victoria para la estrategia del presidente de Samsung, Jay Y. Lee, de expandirse más allá de los chips de memoria y desafiar seriamente la supremacía de TSMC.