NoticiasTecnología

Tirando x Colombia en alianza con Google Cloud previenen embarazos a adolescentes

Tirando x Colombia, una iniciativa privada que nace para tirar la vergüenza de hablar de sexo y sexualidad, ahora está usando Google Cloud para mejorar

En Colombia, una de cada cinco adolescentes queda embarazada y el 70% se convierte en madre cabeza de familia. Esta realidad es la segunda causa de abandono escolar y lleva a las jóvenes a tener 23% menos ingresos que cualquier otra madre, según estadísticas del Fondo Poblacional de las Naciones Unidas (UNFPA).

Tirando x Colombia, una iniciativa privada que nace para tirar la vergüenza de hablar de sexo y sexualidad, empezó a apoyarse en la tecnología de Google Cloud para ayudar a eliminar las barreras de acceso a los Derechos de Salud Sexual y Reproductivos, y prevenir el embarazo adolescente, acabando con el ciclo de pobreza que produce esta situación.

Desde 2018, Tirando x Colombia (TxC) ha logrado impactar a docentes, padres y estudiantes en 19 colegios de 11 ciudades del país, en las cuales ha entregado más de 24.000 condones. Antes de la pandemia, se acercaba a los jóvenes a través de talleres presenciales, consejería presencial y acceso a anticonceptivos. La pandemia los puso ante el reto de cambiar su forma de acercarse a los jóvenes, y decidieron utilizar la tecnología a su favor.

“Gracias a la inteligencia artificial de Google Cloud, Tirando X Colombia está previniendo el embarazo adolescente y está proyectando estas soluciones para llegar no solo a toda Colombia, sino a toda Latinoamérica”, afirma Sebastián Jaramillo, cofundador de TxC.

Fue así como crearon el primer chatbot de educación sexual, replicando la metodología que venían llevando a cabo, de manera virtual. Este robot de inteligencia artificial, que usa tecnología de Google Cloud, permite cumplir los objetivos pedagógicos que se venían desarrollando y comunicarse con los jóvenes, padres y docentes por medio de la herramienta Dialogflow, que sirve para establecer conversaciones en distintos dispositivos y plataformas. Allí pueden realizar las preguntas que quieran y el robot les contesta de manera privada.

«Uno de nuestros objetivos es que los adultos comprendamos que hablar de estos temas con los jóvenes no es incitarlos, por el contrario, hablar de sexo y sexualidad de forma responsable y con información veraz es cuidarlos de un embarazo adolescente», comenta Johanna Cordovez, también cofundadora de TxC

Así mismo, seis de los 10 dispensadores de condones que Tirando X Colombia tiene instalados en colegios funcionan conectados a Internet de las Cosas y Machine Learning. Los dispensadores utilizan una tecnología de internet de las cosas aliada de Google Cloud, con lo cual pueden recolectar data que les permite hacer un seguimiento de cuántos preservativos se entregan y cuándo se deben abastecer nuevamente. Esta data se integra automáticamente con Google Cloud y les permite analizar la información que están obteniendo a través de Data Studio. De esta manera pueden convertir la información en informes o gráficos y tomar decisiones con base en esos resultados.

Aunque la pandemia ha disminuido el acceso a estos, ahora se pueden reclamar en distintas tiendas aliadas a través de un código QR que llega a sus celulares. Para finalizar el año esperan tener conectados 10 dispensadores. Así mismo, están trabajando para llegar a 6 colegios de Chía y Bucaramanga antes de final de año, donde esperan impactar a más de 2,000 adolescentes, como antesala para llegar al resto de la región en el 2021.

“En Google Cloud ayudamos a organizaciones de distintos sectores a cumplir sus objetivos con apoyo de la tecnología, para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado. Con Tirando x Colombia, compartimos su objetivo de trabajar por los derechos de salud sexual y reproductiva de los jóvenes colombianos”, afirma Tatiana Márquez, Gerente de comunicaciones de Google para Colombia.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.