NoticiasTecnología

Trend Micro habla de las mujeres en ciberseguridad

Trend Micro habla de las mujeres en ciberseguridad

En un mundo cada vez más digital, la ciberseguridad se ha convertido en una de las áreas de mayor importancia para las empresas y los gobiernos. Y dentro de este campo, las mujeres están jugando un papel cada vez más crucial.

A pesar de que la industria de la ciberseguridad ha estado compuesta y liderada históricamente y mayoritariamente por hombres, las mujeres están posicionándose con fuerza, ocupando puestos de liderazgo en la industria. Según un estudio de (ISC) , las mujeres representan el 24 % de la fuerza laboral global de la ciberseguridad, un porcentaje que ha aumentado significativamente en los últimos años.

La participación de las mujeres en la ciberseguridad no solo es una cuestión de equidad, sino que también aporta beneficios tangibles a las empresas e instituciones. La diversidad de perspectivas y habilidades que las mujeres traen a la mesa, aporta considerablemente en el desarrollo y trabajo en equipo.

Algunas de las razones por las que las mujeres contribuyen fuertemente en este campo incluyen:

  • Diferentes habilidades y enfoques: Las mujeres tienden a tener diferentes habilidades y enfoques, aportando nuevas perspectivas a la industria de ciberseguridad.
  • Mayor equidad: La presencia de mujeres en la industria reconoce la importancia de tener entornos diversos e inclusivos, ofreciéndoles igualdad de participación en distintos roles y áreas en la industria.
  • Nuevos talentos: La participación de las mujeres en la ciberseguridad ayuda a fomentar nuevos talentos en la industria. Las niñas y las jóvenes que ven a mujeres exitosas en este campo se sienten  inspiradas para seguir carreras en ciberseguridad.

¿Cómo podemos fomentar la participación de las mujeres en la ciberseguridad?

Desde Trend Micro, líder mundial de ciberseguridad, se impulsan varias iniciativas que fomentan la participación de la mujer en carreras de ingeniería y tecnología, centrándose principalmente en el campo de la ciberseguridad. Una de las iniciativas creadas para impulsar la participación y el fortalecimiento de las habilidades en ciberseguridad femenina es el OEA Cyberwomen Challenge, workshop creado en asociación con el Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), enfocado en reforzar los conocimientos y habilidades de las mujeres apasionadas por la tecnología y la ciberseguridad.

Entre 2018 y  2023, esta iniciativa logró una participación de más de 2.000 mujeres de diferentes sectores tales como: retail, banca, Gobierno, en diferentes países de Latinoamérica, entre ellos: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, El Salvador, y Uruguay.

“El Cyberwomen Challenge es más que un evento, es un esfuerzo conjunto con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para cerrar la brecha de conocimiento en el talento femenino de Latinoamérica y llevarlo al mundo de la ciberseguridad. Impulsar a las mujeres a elevar su conocimiento y brindarles espacios para que puedan ingresar en este campo, puede ser un detonante para su participación en el mercado laboral, fortaleciendo el talento femenino en el mundo de las tecnologías de la información”, declara Lorena Rodriguez, marketing manager de Trend Micro MCA.

Actualmente el mundo de la ciberseguridad representa un área de gran oportunidad sin distinción de género, es un campo en donde tanto hombres como mujeres están en la misma capacidad de desempeñar roles cruciales para fortalecer y consolidar un mundo más equitativo y ciber seguro. La inclusión de más mujeres en este campo resulta fundamental para abordar la brecha digital de género y promover la igualdad de oportunidades, por lo que es importante que el sector educativo, las entidades gubernamentales y las empresas privadas contribuyan activamente para respaldar y fomentar el talento femenino en el sector de las tecnologías de la información y la ciberseguridad reconociendo así su valioso aporte y potencial para la industria.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.