NoticiasTecnología

Uber se posiciona como aliado de la movilidad femenina

Ante el incremento de casos en el país, desde Uber compartimos cinco tips de seguridad e higiene para que podamos seguir moviéndonos

Uber en Colombia reitera su apoyo a la movilidad y la participación de las mujeres con opciones y alternativas que responden a las necesidades de usuarias y arrendadoras en el territorio nacional. A través de un ciclo de conversaciones con distintas mujeres, la aplicación y aliados de la sociedad civil hacen un llamado a incluir voces femeninas en la construcción de propuestas de cara al futuro de las ciudades y su desarrollo tecnológico.

“Creemos que la libertad de moverse cuando lo necesitan y como lo requieren es un factor de empoderamiento femenino. Sin embargo, necesitamos oír más a las mujeres para ayudar a cerrar las brechas de género en tecnología y lograr una mayor participación de ellas en la construcción de ciudades inteligentes”, expresó Camila Escallón, gerente de comunicaciones para Uber en Colombia y la región Andina, en una mesa redonda con mujeres líderes de opinión, que se llevó a cabo este jueves.

Por su parte, el colectivo Despacio, que presentó recientemente el estudio Género Y Movilidad Activa: Acciones Para No Dejar A Nadie Atrás En Colombia, se unió a la conversación y realizó un llamado a profundizar la investigación y la participación de las mujeres para lograr ciudades sostenibles.

“El diseño de la movilidad en las ciudades ha girado alrededor de los trayectos laborales y de estudio, principalmente masculinos, sin profundizar en los viajes de cuidado, en los que mayoritariamente se desplazan las mujeres”, explicó Marina Moscoso, Directora Técnica de Despacio y Directora Operativa de Mujeres en Movimiento.

Se encontró que las mujeres realizan alrededor del 40% de los trayectos por motivos de trabajo, 20% por motivos de estudio y destinan más del 20% de los desplazamientos a viajes de cuidado. Debido a esa ‘Movilidad del Cuidado’*, las mujeres tienen una mayor probabilidad de realizar trayectos con múltiples paradas para suplir necesidades como recoger a sus hijos en el colegio, comprar víveres o llevar a familiares a citas médicas.

Otro factor clave, según las investigaciones de Despacio es que estos recorridos tienen lugar entre la mañana y el medio día, horarios que coinciden con las ‘Horas Valle’.

“Sabemos que la pandemia va a cambiar los patrones de movilidad de las personas. Es por eso que este es un momento crucial para que la movilidad del cuidado y las necesidades de las mujeres tengan más visibilidad en los planes para el futuro de las ciudades”, dijo Moscoso y agregó que “No incluir la perspectiva de género y de interseccionalidad en dichos proyectos implica necesariamente dejar atrás una parte importante de la población y retrasar el proceso de cambio modal hacia modos más sostenibles”. 

#NosMovemos, un impulso a un movimiento diferentes

Durante la mesa redonda de hoy, convocada por Uber, periodistas de diversos medios de comunicación participaron con sus opiniones y propuestas constructivas en el marco de la campaña #NosMovemos, promovida en alianza con líderes de opinión y usuarias en redes sociales para visibilizar la realidad femenina en las ciudades.

Reconociendo las características de los trayectos femeninos, Uber, como empresa líder en la relación de la tecnología y las ciudades, anunció su apoyo a la conversación digital y su compromiso con seguir diseñando opciones para las mujeres.

“#Nosmovemos es un llamado a que todos los actores escuchemos, es algo más grande que nosotros. Para respaldar este esfuerzo multisectorial, entregaremos 300 códigos promocionales para apoyar los trayectos en horas valle. Esperamos que las usuarias de la aplicación, las arrendadoras y las mujeres en Colombia puedan moverse y sentirse parte clave de las ciudades”, puntualizó Escallón.

A continuación compartimos algunas alternativas de la aplicación de Uber que benefician la movilidad de las mujeres:

  • La aplicación de Uber facilita tener arrendamientos en trayectos con múltiples paradas, que pueden editar en el momento en que necesiten, incluso, mientras están en movimiento.
  • La aplicación de Uber facilita realizar recorridos en compañía de menores, adultos mayores o personas con cuidados especiales con una cultura en la que es posible compartir el recorrido con contactos de confianza.
  • La aplicación de Uber facilita encargos de última hora incluyendo el envío de paquetes, con su alternativa Uber Flash, o compras de supermercado, farmacia y otros productos a través de Cornershop.
  • La aplicación de Uber es una alternativa de generación de ingresos flexible para mujeres que tienen horarios de actividad durante jornadas diferentes a las horas pico.
  • La aplicación de Uber facilita la división de precios con contactos y permite que dos o más personas compartan el recorrido.
Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.