Unergy anunció el levantamiento de 4 millones de USD en su última ronda pre-Serie A, ronda que viene además con un compromiso de financiación de $80 MUSD para Minigranjas solares, de los cuáles ya se comenzaron a desplegar $40 MUSD; siendo la primera inversión en una startup latinoamericana realizada por este fondo europeo especializado en infraestructura climática, lo que eleva el total de financiamiento comprometido en Unergy a US$120 millones, al sumar esta cifra con la alianza anunciada semanas atrás junto a su aliado Solenium.
Este respaldo internacional representa un importante voto de confianza hacia Unergy y un hito para el ecosistema cleantech de Colombia y la región, validando la misión de la compañía de cerrar la brecha de financiación climática mediante proyectos innovadores que democratizan el acceso a la energía limpia.
Esta operación constituye la financiación más grande en la historia del país, para un portafolio de generación distribuida o Minigranjas solares y los recursos aportados por el fondo europeo, enfocado en mitigación y adaptación al cambio climático en economías emergentes, se destinarán principalmente a la expansión de infraestructura de energía solar distribuida. Precisamente, la meta es construir 80 nuevas Minigranjas solares en distintas regiones de Colombia y catapultar el crecimiento de Unergy a más de 1 GW de capacidad instalada en los próximos 5 años a nivel Latinoamericano
Cabe mencionar que este crecimiento exponencial en energía limpia ayudará a reducir emisiones de CO₂ en una época dónde el mundo más lo necesita. “A día de hoy, Colombia tiene en total 72 Minigranjas solares; esta inversión asegurada nos permite multiplicar ese número en los próximos años, liderando un modelo de generación descentralizada que el país necesita”, señaló Eduardo Ospina, cofundador y CEO de Unergy.
El financiamiento anunciado no se trata solo de capital, sino de la incorporación de un socio estratégico internacional completamente alineado con la visión de la empresa. “Hace tres años impulsamos la construcción de la primera Minigranja solar de Colombia. Para los fondos tradicionales de infraestructura era difícil invertir en este tipo de activos de apenas ~1 MW comparados con las grandes granjas solares, pero este nuevo aliado decidió creer en nuestra visión y juntos logramos algo increíble: un pipeline de más de 100 MWp en 80 minigranjas. En Unergy estamos convencidos de que la mejor respuesta a la crisis climática es la acción, por eso seguiremos construyendo alianzas como estas que impulsen proyectos transformadores en la forma cómo generamos y consumimos energía, creando valor para las comunidades y el planeta”, afirmó Eduardo Ospina, CEO de Unergy.
Impulso a la transición energética y generación distribuida
Colombia es el país de la región que más crece con Minigranjas solares, con cuatro en 2023, 31 en 2024 y 72 en 2025. Sin embargo, es apenas un mercado en sus inicios que tiene ejemplos de alto crecimiento como Chile y Brasil.
En Chile, según el informe del Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, la potencia instalada bajo el régimen PMGD (Generación Distribuida) pasó de menos de 200 MW en 2014 a unos 3 GW en junio de 2024. Mientras que según la Associação Brasileira de Geração Distribuída (ABGD), Brasil alcanzó unos 30 GW de GD a mediados de 2024, con inversiones acumuladas del segmento por encima de 20.000 millones de dólares.
“En Unergy hemos hecho estimaciones basadas en información de Operadores de Red y la Unidad de Planeación Minero Energético, y visualizamos que Colombia tiene una oportunidad de agregar 2.5 GW en Minigranjas solares”, agregó Eduardo.
Desafíos y señales positivas para el ecosistema renovable
El panorama de inversión en proyectos sostenibles en Colombia aún enfrenta grandes desafíos: según SER Colombia, el 87 % de las iniciativas en desarrollo no tiene cierre financiero y los trámites pueden demorar hasta 2.000 días. En este contexto, esta ronda de inversión envía una señal de confianza al mercado e impulsa la llegada de nuevos capitales al ecosistema de energía renovable en América Latina.
La inversión en startups como Unergy demuestra el compromiso con modelos que combinan rentabilidad, impacto climático y desarrollo social. También marca la primera apuesta del grupo en una startup latinoamericana, reafirmando su confianza en el potencial innovador y sostenible de la región.
Finalmente, Unergy, además, ha integrado el enfoque agrovoltaico en sus proyectos, mostrando que la energía y el campo pueden avanzar juntos. Este modelo de doble uso del suelo permite generar energía limpia mientras se fortalecen las actividades agrícolas o ganaderas, creando empleo, incluyendo a las comunidades y llevando los beneficios de la transición energética a los territorios que más lo requiere

