NoticiasTecnología

Villanos financieros del bolsillo de los colombianos

Villanos financieros del bolsillo de los colombianos

Nada tiene más poder que las historias. Esa es una regla de las marcas más importantes a nivel mundial en emprendimiento, pedagogía, mercadeo, storytelling y hasta tecnología. Inspirada en esa premisa la cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio preguntó a los colombianos, cuáles son los villanos de película qué más azotan sus bolsillos y las consecuencias en el manejo de sus finanzas personales. Todo con el objetivo de presentar una iniciativa educativa conectada con el ambiente mágico y de ficción de octubre, que les permita a los ciudadanos tener un positivo cierre financiero el último trimestre del año.   

“En la cooperativa estamos comprometidos con promover y cuidar el correcto manejo de las finanzas de los colombianos y sus familias, por eso constantemente trabajamos en estrategias para ayudar a administrar mejor el dinero. Hoy presentamos una iniciativa social de educación financiera, que conecta a 5 villanos reconocidos con 5 malos hábitos financieros y sus consecuencias. Todo con el objetivo de brindar posibles soluciones de una forma divertida que nos motive a todos a alcanzar control y equilibrio financiero” explica Mauricio García, director ahorro e inversión de Fincomercio.

A continuación, los resultados del sondeo que revela los nombres de los 5 maléficos villanos, a cuál generación asusta cada uno, cuáles mentiras les ha hecho creer a los colombianos sobre el dinero y lo más importante las 5 pócimas salvadoras para derrotarlos según expertos en finanzas personales.

Derrota al mentiroso “Oso Lotso” con una meta clara

“El sondeo nos permitió determinar que uno de los villanos financieros, es ‘Lotso’, el oso de Toy Story que dice mentiras y que espanta a los niños del ahorro, no tanto, por ellos mismos sino por los hábitos de sus padres. Uno de los principales errores de los adultos, es no enseñar a los niños que los ahorros deben tener una meta clara. Por ejemplo, decirles que necesita $2.000 para un helado, $30 mil para un balón, o $100 mil para unos patines. Otro error es iniciar con metas muy largas para los niños, es mejor con periodos cortos y aumentar paulatinamente el tiempo. La pócima que recomendamos es establecer un mecanismo de ahorro para una causa concreta, en nuestro caso se llama Fincoahorrito y permite abrir cuentas a nombre de los niños desde $30 mil”, dice García.

El ahorro es clave para conseguir bienes, servicios o alcanzar sueños con tranquilidad. “todo empieza desde casa y en realidad el papel de los padres es vital, porque se aprende más del ejemplo y está comprobado que los niños copian las acciones de los adultos. Enseñarles a ahorrar y administrar el dinero desde una temprana edad, educa para tomar mejores decisiones en el futuro”, manifiesta García.

El Guasón, símbolo del desorden financiero hasta los 26 años

“El villano de la generación ‘Z’ es el ‘Guasón’ como un símbolo de locura y desorden financiero. Representa a los colombianos muy jóvenes que en algunos casos, llegan a perder el control de sus finanzas y caen en compras impulsivas por estar a la moda, compran cosas innecesarias y no piensan en la importancia de ahorrar, por lo cual, como expertos en ahorro nuestra recomendación es buscar un producto que tenga flexibilidad en las cuotas, dado que, una realidad en los primeros años de trabajo es la dificultad de tener un empleo estable, y en la medida que el ahorro sea flexible van a poder ahorrar mensualmente sin importar el monto”, señala García.

La cooperativa señala que otro antídoto vital para esta generación que va hasta los 26 años, es crear un presupuesto porque permite visualizar los gastos de manera ordenada.

Una revisión detallada de los datos de ahorro de esta generación permite identificar que las mujeres son más disciplinadas al ahorrar con un 57% mientras que los hombres disminuyen al 43%. Los canales preferidos por esta generación son los auto-gestionables.

“El sondeo también revela las 3 principales excusas por la cuales esta generación no ahorra. La primera es falta de estabilidad económica. La segunda, tendencia a compras impulsivas y tercera, la falta de conciencia financiera”, añade García.

‘Loki’ por su volatilidad financiera, el principal miedo entre las personas de 27 y 42 años

El sondeo revela que la generación ‘Y’ ahorra para viajar, sortear imprevistos, tener vivienda propia y estudiar, a ellos les encanta disfrutar cada momento, y quieren gozar el presente.

“El villano de esta generación es ‘Loki’, reconocido hermano del superhéroe Thor que suele alterar la realidad. Asunto que pensando en el bolsillo los colombianos asocian con la “volatilidad financiera”, refiriéndose a la variación rápida de las tasas de interés. En ese sentido, nuestra iniciativa es invitarlos a desarrollar un pensamiento crítico, para que sus decisiones sean acertadas. La pócima sugerida para esta generación es el ahorro con rentabilidad, por ejemplo, un buen comienzo es apostar por un producto que tenga cuotas alineadas con la capacidad de pago, empezando con $50 mil mensuales, dado que en esta generación es muy usual la falta un empleo estable”, añade García.

Las mujeres entre 27 y 42 años ahorran más que los hombres, de hecho, 56% de cada 100 destinan un porcentaje de sus ingresos a este productivo hábito mientras que en los hombres baja a 43%. Para ambos géneros las aplicaciones móviles y las herramientas digitales son vitales para cumplir con su ahorro.

Villano del ahorro en la generación ‘X’ 

La generación ‘X’, es decir los de 43 a 58 años le temen a ‘Thanos’, el villano del famoso guante, que con solo chasquear los dedos desaparece a media humanidad. Algo que los colombianos asocian con ver desaparecer en un abrir y cerrar de ojos el patrimonio por el que trabajaron toda su vida. En ese contexto, nuestra recomendación es depositar su dinero únicamente en entidades que tengan trayectoria, que sean vigiladas y que ofrezcan diversas opciones de ahorro con rentabilidad para alcanzar metas grandes en corto tiempo”, menciona García.

Un dato importante en esta generación es que registra altos niveles de endeudamiento. En algunos casos por la cantidad de obligaciones que manejan, diversas responsabilidades y haber recurrido a múltiples créditos, por eso, la importancia de establecer un plan de acción como la compra de cartera, en entidades como las cooperativas que ofrecen diversos beneficios sociales, por ejemplo, el acceso a recreación, salud visual y odontológica, viajes y hasta kits escolares para los niños y jóvenes en primaria y bachillerato.

“Según el sondeo para la generación ‘X’, hay 3 prioridades importantes, garantizar la educación de sus hijos, tener casa propia y asegurar su jubilación. Tres metas para la cuales han convertido el ahorro en su fórmula mágica”, expresa García.

Al igual que en las generaciones anteriores la población femenina lidera el ahorro con 58% mientras que el género masculino registra 41%. Algo curioso frente a las generaciones presentadas anteriormente es que sienten más confianza al ser atendidos por un asesor de forma personalizada.

Los baby boomers no quieren al ‘Voldemort’ de las finanzas

El análisis revela que en ocasiones los adultos mayores prefieren tener su dinero debajo del colchón. Justamente, ese pensamiento les impide crecer o  rentabilizar sus ingresos. De hecho, el capital que logran ahorrar es para emergencias médicas y actividades recreativas.

“Para los que están entre 59 y 77 años, es decir, los Baby Boomers el miedo más grande es que su dinero desaparezca, por eso su villano es “Voldemort”, el famoso mago de Harry Potter que engaña de todas las formas posibles, y que los colombianos relacionan con que su dinero sea una ilusión. En Fincomercio tenemos atención preferencial para esta generación con asesoría calificada para ayudarles a hacer de su jubilación una etapa rentable y segura, utilizando productos recomendados con diversas bondades como invertir en CDAT’s a partir de $300 mil”, cuenta García.

Esta generación prefiere la atención presencial en oficinas por que valoran de forma especial recibir asesoría directa para aclarar inquietudes.

Una vez más las mujeres siguen a la cabeza del ahorro. que en este caso representan 60% y los hombres el 40%.

5 errores al momento de ahorrar

Las 8 ciudades donde los colombianos más ahorran son Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla, Manizales, Cartagena y Villavicencio en estratos del 1 al 6. Por el contrario, en las ciudades donde los colombianos no ahorran, la ciudadanía suele cometer los siguientes errores:

  1. No tener una meta clara sobre la finalidad y el tiempo del ahorro
  2. No destinar una cuota fija mensual
  3. No investigar la reputación de la entidad a la que recurren  
  4. Retirar el dinero frente a cualquier circunstancia que ocurra
  5. No tener un presupuesto para delimitar los gastos fijos mensuales

“Para nosotros es vital conocer exactamente las necesidades de ahorro de los colombianos, siempre estamos abiertos a escucharlos para conocer sus propósitos de vida. Ese ha sido nuestro norte para lograr crecimiento constante y consolidarnos a lo largo de estas 6 décadas de existencia con una gran variedad de productos, servicios, beneficios y oportunidades con el sello del sector solidario, que busca ayuda mutua, solidaridad y trabajo colaborativo”, finaliza García.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.