NoticiasTecnología

WherEX revela datos sobre empresas colombianas

Estos últimos años ha aumentado el interés de empresas en encontrar nuevas formas de realizar sus compras y ofertar sus productos, siendo de importancia para el sector privado, los procesos tecnológicos que permitan transformaciones sostenibles en su entorno. Con miras a formar parte de esta tendencia, según un estudio realizado por SAP Latinoamérica en el 2021, en el caso de Colombia un 49% de las empresas señalan que utilizan tecnologías para gestionar y medir sus actividades de sostenibilidad y un 32% considera emplear herramientas tecnológicas para el mismo fin. 

De acuerdo al informe “Global Integrity 2022”, de la consultora EY, la tecnología en los procesos de abastecimiento va estrechamente ligada con la integridad y sostenibilidad dentro de una empresa. No basta que las empresas se aseguren de otorgar un buen servicio o producto a los clientes, sino que deben operar teniendo en cuenta criterios sociales, económicos y ambientales que aseguren la continuidad del negocio.

En esta línea, una de las mayores preocupaciones de las empresas es asegurarse de trabajar con proveedores que no solo lleven a cabo prácticas laborales justas, sino que también cumplan con regulaciones y certificaciones sanitarias y/o de seguridad y reduzcan el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente.

Afortunadamente hoy existen herramientas capaces de contribuir para que las políticas sostenibles de una organización se puedan llevar a cabo eficazmente. Un ejemplo de ello es la plataforma wherEX, que funciona como un marketplace digital B2B en donde empresas que necesitan adquirir productos o servicios pueden conectarse con más de 24.000 proveedores en Chile, Colombia, Perú y México. De este modo, la herramienta permite que proveedores locales o pymes tengan oportunidad de comercializar con grandes empresas a las cuales no tenían acceso previamente. 

Este tipo de tecnología empleada por wherEX, conocida como e-procurement a nivel internacional, permite que las empresas conozcan todo el abanico de ofertas disponibles. De esta manera, se genera apertura y competencia, los precios se regulan y se generan oportunidades de negocios en igualdad de condiciones y con plena trazabilidad del proceso.

Además, la plataforma cumple con protocolos que rigen todos los procesos relacionados a la libre competencia y la confidencialidad de la información, resguardando información sensible.

Solo a través de herramientas de visibilidad y trazabilidad como esta plataforma es posible medir parámetros que permitirán aportar mejoras de operatividad en la cadena logística de las empresas, a través de una mejor gestión de las compras y cotizaciones. Por consiguiente, este actuar será vital para integrar una política medioambiental en la visión global de cualquier empresa que busque realmente contribuir al funcionamiento de una supply chain sostenible.

De acuerdo a cifras de BlackSip y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las transacciones realizadas a través de plataformas digitales en el país habrían tenido un incremento del 40 % durante 2021, alcanzando un movimiento total de $40 billones de pesos, lo cual es reflejo de la necesidad del mercado global de  avanzar sustentablemente, siendo los marketplaces empresariales herramientas tecnológicas que fomentan una serie de valores guiados hacia lo sostenible, como trazabilidad, transparencia y visualización de certificaciones de calidad, que al final se traducen en un favorecimiento hacia los ecosistemas económicos sustentables.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.