IBM reveló IBM Power11, la próxima generación de servidores IBM Power. Rediseñado con innovaciones en su procesador, arquitectura de hardware y pila de software de virtualización, Power11 está diseñado para ofrecer la disponibilidad, la resiliencia, el rendimiento y la escalabilidad que exigen las empresas, para una implementación híbrida sin interrupciones en las instalaciones o en IBM Cloud.
Las organizaciones de todos los sectores han ejecutado durante mucho tiempo sus cargas de trabajo más críticas y con mayor uso intensivo de datos en IBM Power, sobre todo las de los espacios de banca, sanidad, comercio minorista y gobierno. Ahora, las empresas se enfrentan a una avalancha de nuevas tecnologías y soluciones a medida que avanzan hacia la era de la IA. IDC descubrió que se esperan mil millones de nuevas aplicaciones lógicas para 2028, y la proliferación de estos sistemas plantea nuevas complejidades para las empresas. IBM creó Power11 para ofrecer operaciones simplificadas y siempre activas con flexibilidad de nube híbrida para que las empresas mantengan la competitividad en la era de la IA.
Power11 está diseñado para ser el servidor más resistente en la historia de la plataforma IBM Power, con un 99,9999% de tiempo de actividad. Junto con el cero tiempo de inactividad planificado para el mantenimiento del sistema y la detección de amenazas de ransomware garantizada en menos de un minuto con IBM Power Cyber Vault, Power11 establece un nuevo estándar para la continuidad del negocio, abordando tanto el tiempo de inactividad planificado como el relacionado con incidentes cibernéticos.
Por primera vez en la historia, la disponibilidad general de Power11 incluirá simultáneamente servidores de gama alta, gama media y de entrada, así como IBM Power Virtual Server en IBM Cloud. IBM Power Virtual Server ofrece una ruta rápida a la nube para las cargas de trabajo de Power y está certificado como una plataforma de hiperescala para RISE with SAP. Power11 también será el primer servidor IBM Power en soportar el IBM Spyre Accelerator, el sistema en un chip de IBM disponible para el cuarto trimestre de 2025 que está diseñado específicamente para las cargas de trabajo de inferencia intensivas de IA de hoy en día. Disponible en toda la cartera de sistemas empresariales de IBM, incluidos Power11, IBM z17 y LinuxONE 5, Spyre ofrecerá aceleración avanzada de IA para ayudar a las organizaciones a escalar la IA en entornos de nube híbrida.
Con soporte para operaciones autónomas, Power11 ofrece ganancias de rendimiento inteligentes que reducen la complejidad y mejoran la eficiencia de la carga de trabajo. Power11 ofrece hasta un 55% más de rendimiento de núcleo en comparación con Power9 y tiene hasta un 45% más de capacidad con un mayor número de núcleos en sistemas de entrada y de gama media en comparación con Power10. Este rendimiento mejorado significa que con Power11, las empresas están posicionadas para lograr una mayor flexibilidad y seguridad, para transformar sus procesos empresariales a través de la automatización.
Con Power11, los clientes pueden esperar:
- Cero tiempo de inactividad planificado para el mantenimiento del sistema. Power11 proporciona a las empresas una solución que puede evitar costosos tiempos de inactividad planificados y ayudar a reducir el riesgo operativo. A través de tecnologías avanzadas como la aplicación autónoma de parches y el movimiento automatizado de cargas de trabajo, los eventos de mantenimiento planificado del sistema pueden ocurrir sin tener que desconectar las aplicaciones críticas. Esta función puede liberar a los profesionales de TI de dedicar tiempo a planificar, probar y ejecutar actualizaciones de sus sistemas, para centrarse en el trabajo de mayor valor y la innovación. Además, IBM Power interoperará con IBM Concert utilizando IA generativa para ayudar a identificar los riesgos operativos, proporcionar información procesable y automatizar la corrección, comenzando con la gestión de parches de seguridad. IBM Technology Lifecycle Services (TLS), el proveedor de soporte de infraestructura global de IBM, complementa esta característica con servicios premium impulsados por IA diseñados para ayudar a monitorear de manera proactiva el estado del sistema, reducir el tiempo de inactividad y optimizar la confiabilidad y el rendimiento del sistema.
- Detección de amenazas de ransomware en menos de un minuto con IBM Power Cyber Vault. La solución Power Cyber Vault es una solución integrada de resiliencia cibernética que sigue el marco de ciberseguridad del NIST para ayudar a identificar, proteger, detectar y responder automáticamente a las amenazas cibernéticas. Cyber Vault proporciona protección contra ciberataques, como la corrupción y el cifrado de datos, con instantáneas proactivas e inmutables que se capturan, almacenan y prueban automáticamente según una programación definida de forma personalizada. Power11 también utiliza criptografía cuántica segura incorporada aprobada por el NIST diseñada para ayudar a proteger los sistemas de los ataques de cosecha ahora, descifrado posterior, así como de los ataques de integridad del firmware.
- Procesos de negocio transformados con integración de IA. Power11 ofrece una infraestructura preparada para la IA con aceleración integrada en el chip para la inferencia y podrá escalar para soportar cargas de trabajo de IA de misión crítica a través de IBM Spyre Accelerator. Combinado con Red Hat OpenShift AI y un amplio ecosistema de software y kits de herramientas de código abierto, Power11 está diseñado para proporcionar la flexibilidad y el rendimiento necesarios para poner en funcionamiento la IA en entornos híbridos. Para modernizar aún más el desarrollo de aplicaciones, IBM watsonx Code Assistant for i ayudará a los desarrolladores a ampliar las aplicaciones RPG críticas para una mayor facilidad y productividad. IBM también pondrá a disposición watsonx.data, su lakehouse híbrido de datos abiertos, en Power11 a finales de 2025.
- TI eficiente que ahorra tiempo y dinero. Más allá de los procesos autónomos que soportan el tiempo de inactividad cero planificado e IBM Power Cyber Vault, Power11 ofrece ganancias significativas de eficiencia en toda la pila de TI. Por otra parte, en términos de eficiencia energética, Power11 ofrece el doble de rendimiento por vatio en comparación con los servidores x86 comparables y hasta un 28 por ciento más de eficiencia del servidor con el nuevo modo de eficiencia energética en comparación con el modo de rendimiento máximo de Power11.
«IBM Power11 cambia las reglas del juego para la computación empresarial», dijo Tom McPherson, gerente general de Power Systems en IBM. «Con Power11, los clientes pueden acelerar la entrada en la era de la IA con innovaciones adaptadas a sus necesidades comerciales más apremiantes. Estamos aprovechando la pila completa de IBM para ofrecer capacidades de nube híbrida, IA y automatización, al tiempo que nos basamos en nuestra reputación de décadas como una infraestructura híbrida confiable para cargas de trabajo esenciales».
«Con solo 20 minutos y la ayuda de watsonx Code Assistant for i on Power, pude investigar un informe, rastrear la lógica de campo, comprender el cálculo y documentar el problema», dijo Jasmine Kaczmarek, vicepresidenta de tecnología de MR Williams. «Lo que a un desarrollador senior le había llevado seis horas el día anterior, yo pude hacerlo 18 veces más rápido. Eso es realmente notable cuando lo piensas. Este tipo de aumento de la productividad es exactamente para lo que Power11 está diseñado. Al permitir a los desarrolladores modernizar las aplicaciones empresariales principales de forma más rápida y con mayor confianza, las herramientas aumentadas por IA integradas en la plataforma pueden ayudar a aumentar el valor empresarial a largo plazo».
«Estamos comprometidos a ayudar a la gente de Florida a recibir la atención médica de calidad que puedan pagar», dijo William Allarey, gerente sénior de TI de GuideWell. «Con las nuevas capacidades de automatización de IBM Power11, estamos muy interesados en actualizaciones de mantenimiento más rápidas y frecuentes, sin tiempo de inactividad planificado para mantener los servidores seguros, estables y actualizados, para que nuestro equipo pueda concentrarse en brindar beneficios y servicios para una mejor salud. Además, las capacidades nativas de IA y las importantes ganancias de rendimiento del sistema Power11 permitirán a nuestra empresa aprovechar la IA para una experiencia de siniestros más clara y rápida».
«La colaboración de Temenos con IBM ya ha demostrado el valor de ejecutar cargas de trabajo de misión crítica en IBM Power», dijo William Moroney, Director de Ingresos de Temenos. «Con el lanzamiento de Power11, ese potencial crece aún más al aportar una infraestructura preparada para la IA, una resiliencia sin tiempo de inactividad y un rendimiento aún mayor al sector de los servicios financieros. Esperamos que nuestra asociación continúe para ayudar a los clientes a modernizar su banca central en esta plataforma de nube híbrida construida para la nube híbrida».