Tras la finalización oficial del soporte para Windows 10, las organizaciones enfrentan un punto de inflexión crítico. Aquellas que no han completado su migración no solo enfrentan crecientes vulnerabilidades de seguridad al no recibir actualizaciones, sino que también ven frenada su productividad por operar con sistemas obsoletos. La digitalización y la interconexión entre personas, organizaciones y máquinas están teniendo un impacto profundo en las economías del mundo.
En el contexto empresarial cada vez más digitalizado, Dell Technologies presenta las claves y su visión para potenciar los PCs modernos, con la inteligencia artificial integrada de forma nativa como eje transformador de la productividad y la eficiencia.
La IA, el aliado en productividad
En este nuevo escenario tecnológico, la IA ya no es una promesa lejana, sino que vive en el corazón de las tareas diarias. Los PCs ahora se convierten en aliados que acompañan el trabajo con funciones como Studio Effects o Zoom con mejoras de video, y que se atreven a ir más allá con capacidades como Recall o la integración con DaVinci Resolve. La IA integrada se encarga de automatizar procesos, ganar tiempo y aprovechar al máximo los recursos, todo sin ceder terreno en seguridad ni en autonomía.
Para responder a diferentes necesidades, Dell ha ido implementando las AI PC, pensadas para potenciar las tareas cotidianas; las Copilot+ PC, con IA local avanzada y experiencias exclusivas de Windows 11; y las High Performance AI PC, listas para enfrentar cargas complejas, modelado, análisis de datos y exigentes entornos de diseño.
«Estamos en un momento determinante. La renovación tecnológica es una inversión estratégica en productividad y seguridad. Las empresas en Colombia que adopten PC con IA nativa no solo estarán protegidas, sino que liberarán el potencial máximo de sus equipos” aseguró Sabina Restrepo Field Marketing Manager SMB Andino en Dell Technologies
Dell Pro Plus y Dell Pro Premium: rendimiento inteligente para negocios en expansión
Para materializar esta visión, Dell Technologies ha priorizado equipos con la movilidad, la colaboración segura, la gestión simplificada y un diseño preparado para la era de la IA.
Esta última tecnología destaca dos líneas creadas para llevar a la productividad a un siguiente nivel: Dell Pro Plus y Dell Pro Premium. Diseñados para acompañar a profesionales híbridos, analistas de datos, desarrolladores, consultores y líderes de pymes, combinan la movilidad y versatilidad que exige el trabajo moderno con la potencia necesaria para afrontar cualquier desafío.
La línea Pro Plus, por ejemplo, utiliza un chasis de aluminio liviano y resistente, pensado para la movilidad diaria. Para las videoconferencias, incorpora audio optimizado con amplificador y procesamiento de IA que eleva la claridad de la voz y reduce el ruido de fondo. Entretanto, la línea Pro Premium se enfoca en la sostenibilidad operativa y los entornos de alta concentración, ofreciendo una operación silenciosa y un puerto USB-C modular atornillado, diseñado para facilitar reparaciones y extender la vida útil del dispositivo.
Estas líneas destacan por:
- Procesadores con IA de última generación.
- Integración con Windows 11 + Copilot.
- Gráficos avanzados y pantallas de alta resolución.
- Opciones de conectividad mejorada y periféricos inteligentes (docks, headsets con cancelación de ruido, teclados ergonómicos y mochilas sustentables).
Más que actualización, una necesidad estratégica
La transición a Windows 11 es un elemento clave en este avance tecnológico. Cifras de Microsoft evidenciaron que más del 60% de las empresas no migraron a tiempo. Las organizaciones que no han migrado han quedado inmediatamente sin actualizaciones de seguridad ni parches críticos, exponiéndose de forma directa a graves vulnerabilidades y riesgos operativos.
Mantener sistemas obsoletos genera una caída en la productividad, mayores costos y, lo más crítico, crea una barrera tecnológica.
Frente a este escenario, la actualización es el punto de inicio para acelerar el negocio y garantizar la continuidad operativa. Windows 11, junto con hardware moderno y optimizado para inteligencia artificial, ofrece a las empresas herramientas para potenciar la productividad, la colaboración y la seguridad en un entorno cada vez más híbrido y digital. En esta transición, Dell Technologies acompaña a que tanto usuarios y empresas tengan soluciones integrales para sus desafíos tecnológicos.
La IA, sin duda, está marcando un momento determinado en el avance de los PCs, potencializando la productividad y agilidad operativa. Por eso, renovar los equipos no es sólo cambiar computadoras viejas por nuevas, sino entrar a la nueva era del trabajo moderno, donde el costo a largo plazo es determinante.

