Avast ha anunciado la disponibilidad internacional completa del Guardián de Estafas (versiones: Avast Scam Guardian y Scam Guardian Pro) en dispositivos móviles, junto con el lanzamiento del Protector contra Deepfakes (Avast Deepfake Guard) en PC con Windows, una nueva función basada en inteligencia artificial diseñada para analizar y detectar de forma proactiva el audio malicioso en contenidos de vídeo. En conjunto, estos lanzamientos suponen una importante expansión del ecosistema de protección contra estafas de Avast, que amplía su cobertura a dispositivos móviles y PC, ayudando a proteger a las personas dondequiera que aparezcan las estafas, desde mensajes de texto hasta llamadas y plataformas de vídeo.
El Protector contra Deepfakes está diseñado para funcionar en PC con Windows*, lo que proporciona una potente protección en los dispositivos actuales y destaca en la última generación de PC con IA de Intel y Qualcomm. Al llevar la detección de estafas con deepfake basada en IA a los dispositivos que ya poseen los usuarios, Avast amplía el acceso a una protección avanzada en un momento en el que las estafas con deepfake son cada vez más convincentes y están más extendidas.
“Los deepfakes son una amenaza grave, pero son un síntoma de un problema mayor: el engaño”, afirma Leena Elias, Directora de Producto de Gen. “El contenido generado por IA no es intrínsecamente dañino. El riesgo surge cuando los estafadores lo utilizan para crear urgencia, ejercer presión y aprovecharse de la confianza. Para eso se ha creado el Protector contra Deepfakes: para ayudar a las personas a comprender cuándo algo puede estar manipulado y a tomar decisiones más seguras en ese momento. Al expandir el Guardián de Estafas a nivel mundial en dispositivos móviles, estamos capacitando a personas de todo el mundo para que identifiquen y eviten llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos fraudulentos con confianza”.
A medida que el vídeo se convierte en la forma predeterminada en que las personas aprenden, se comunican y toman decisiones, los estafadores han seguido a la audiencia. En el cuarto trimestre de 2025, en todos los dispositivos en los que estaba activa la nueva detección de estafas de vídeo Gen, los Laboratorios de Amenazas de Gen detectaron 159.378 casos de estafas únicas con deepfakes que combinaban medios manipulados con una clara intención de estafa, lo que demuestra la frecuencia con la que se utilizan para cometer fraudes. YouTube representa la mayor parte de los vídeos fraudulentos deepfake bloqueados en ordenadores, seguido de Facebook y luego X. La mayoría de las estafas con deepfake también aparecen como parte de la visualización normal, no como descargas, archivos adjuntos o enlaces, lo que significa que se entremezclan con el consumo diario de vídeos y se ocultan a plena vista, lo que las hace más difíciles de detectar.
El Protector contra Deepfakes detecta estas estafas encubiertas en tiempo real, directamente en el dispositivo para mayor rapidez y privacidad, y te avisa antes de que seas víctima de ellas.
El Protector contra Deepfakes ahora se incluye en Avast Premium Security y admite el análisis de vídeos en inglés en las principales plataformas, como Facebook, DailyMotion, Instagram, TikTok, Twitch, Vimeo, X y YouTube.

