NoticiasReviews

[Review] Samsung Galaxy A52

Ya estamos pasando la mitad de 2021 donde sin dudas la pandemia del covid-19 se sigue llevando todas las miradas debido a que todos los países continúan realizando esfuerzos para mitigarla en gran parte con planes de vacunación, pero por otro lado sigue haciendo que gran mayoría de empresas ahora tenga modelos de trabajo que quizás no veíamos viables hace un par de años.

Es así como varías empresas ahora tienen modelos flexibles de trabajo para sus empleados haciendo que vayan unos días al trabajo y otros en casa lo cual hace que herramientas tecnológicas como el celular siga siendo vital a la hora de trabajar. Pero Samsung con está nueva familia quería llegar a un segmento del mercado muy especifico el cual quizás había dejado a un lado y es el de nosotros los jóvenes.

Es por esto por lo que en marzo de este año Samsung le presentaba al mundo la nueva familia Samsung Galaxy A la cual es conformada por tres modelos A72, A52 y A52 5g. Los cuales de acuerdo con Samsung están hecho y diseñados como dispositivos asombrosos para todos los días y no solo por su diseño sino por lo que mueve a estos celulares.

Fue así como este mes de junio se anunciaba la llegada de la nueva familia a Colombia y en está ocasión tuvimos la oportunidad de probar el Samsung Galaxy A52 que por sus características, funciones y potencial debemos decir que no tiene nada que envidiarles a sus hermanos de la serie Samsung Galaxy S21.

Gracias a nuestros amigos de Samsung tuvimos la oportunidad de tener con nosotros por unos días el Galaxy A52. Para hacer nuestras pruebas de rendimiento y poder verificar de primera mano esta campaña de Awesome Camera, Awesome Screen y Awesome Battery Life.

Ficha Tecnica

Con solo ver sus especificaciones entendimos que Samsung ha tenido quiere que está familia sea llamativa por sus prestaciones y especificaciones que hoy en día se han vuelto importantes. Un teléfono que quiere lograr el equilibrio perfecto entre la relación costo beneficio. Que para unos nos sirve para ser productivos, pero a la vez nos inspira para sacar nuestro lado creativo gracias a su sistema de cámaras. Pero que ha sido diseñado para entregar una excelente experiencia a la hora de jugar.

Al tener el nuevo Samsung Galaxy A52 en nuestras manos las sensaciones son fueron bastante buenas. Las 6.5 pulgadas de este teléfono no nos hizo pensar que iba a ser difícil de usar ya que su peso no de 189 gramos hace que en la palma de la mano sea bastante agradable de usar y manipular en cualquier situación.

Pantalla

Como nos sucedió con el Galaxy S21 Ultra 5G al tener el Galaxy A52 en la mano podrás notar que la cámara frontal está ubicada de tal manera que vas a sentir que afecta tu experiencia de uso, ya que se encuentra en la parte superior y puedes sentir que tocas los bordes del sistema de cámaras. Pero al momento de usarla el equipo de diseño de realizó un buen trabajo para que puedas aprovechar al máximo la pantalla del teléfono para entregar la mejor experiencia que sea molesto usarlo por el tema del sistema de cámaras.

La pantalla del Samsung Galaxy A52 es de 1080 x 2400 pixeles Super Amoled con una tasa de refresco de 90Hz. Este panel es uno de los grandes cambios que trae el celular ya que es totalmente diferente a los utilizados en la familia anterior. Ya que ahora toda la familia Galaxy A viene con paneles que tienen tasas de refresco mayores a 60Hz.

Este es un gran paso para Samsung en su familia Galaxy A y es que pensamos que esto se debe a que varias compañías de la competencia directa de ellos han venido trayendo al mercado latinoamericano productos de entrada que ya cuentan con pantallas que tienen más de 60Hz, por lo que Samsung se pudo dar cuenta de que esta característica se ha vuelto importante entre los consumidores a la hora de comprar un nuevo celular.

En cuanto al brillo del teléfono podemos destacar que este cuenta con un máximo de 800 Nits lo cual se encuentra entre los estándares ya que al momento de estar en la calle es más que suficiente este brillo. Adicional debemos decir que el celular viene con Eye Comfort Shield que es una configuración adaptativa que ajusta los colores gradualmente a lo largo del día.

Batería

El Samsung Galaxy A52 cuenta con una batería de 4500 mAh la cual desde mi opinión está muy acorde a lo que el celular nos ofrece ya que en este caso a diferencia del S21 Ultra 5G la pantalla no es Dynamic Amoled sino Super Amoled y su consumo de energía no es tan alto como en su hermano mayor por lo que en ningún momento nos pareció que la batería fuera insuficiente.

En las pruebas realizadas en PC Mark para el rendimiento de la batería del teléfono tuvimos 13 horas 53 minutos para uso continuo del teléfono con la carga al 100% y en el uso normal que tuvimos nosotros fue de 10 horas 20 minutos. Está disminución se debió a que en el uso estuvimos jugando, usando el celular con la tasa de refresco adaptable y como saben esto hace que tenga un consumo de energía mucho más alto. Por lo que recomendamos que en esos días donde no tenas a la mano un cargador cambies las configuraciones de pantalla y utilices el celular con una tasa de refresco de 60Hz.

Debemos resaltar el modo el modo de ahorro de batería el cual optimiza el uso de esta, cerrando aquellas aplicaciones o programas que estén consumiendo más de lo normal.

También en nuestra experiencia no podemos decir como es el consumo del teléfono en redes 5G ya que estás hasta ahora están en pruebas en Colombia.

El celular cuenta con usb tipo-c el sistema de carga rápida de 25w el cual por después de 30 minutos de carga tuvimos un porcentaje de carga de 47% lo cual es excelente ya que su carga del 100% estará disponible en un tiempo de 1 hora 17 minutos. Debemos recordarles que este teléfono en su caja no trae el cargador de pared por lo que si quieren tener los 25w de carga deben adquirirlo de manera independiente. Está prueba la hicimos con un cargador que tenemos nosotros. El celular que tuvimos en la mano viene con un cargador de 15w el cual hizo que los tiempos fueran más largos en 30 minutos tuvimos una carga del 35% y para la carga total fue un aproximado de dos horas 15 minutos. Recuerden que el cargador de 25W Samsung lo vende por separado.

Cámara

El Samsung Galaxy A52 cuenta con un sistema de cuatro cámaras en el cual Samsung quiere dejar muy claro de que, aunque no es de la familia S21 el Galaxy A52 no debe tenerle envidia a su hermano mayor. La cámara principal tiene un sensor de 64 MP, 64 MP, f/1.8, 26mm (wide), 1/1.7X», 0.8µm, PDAF, OIS. El segundo lente tiene un sensor de 12 MP, f/2.2, 123˚ (ultrawide), 1.12µm. Un lente macro de 5 MP, f/2.4, (macro). Y el último lente tiene un sensor de profundidad de 5 MP, f/2.4, (depth). En estos dos últimos debemos decir que Samsung paso de 2MP a 5MP que es un cambio significativo respecto a la generación anterior. Y una cámara selfie de 32 MP, f/2.2, 26mm (wide), 1/2.8″, 0.8µm

Si hay un aspecto de la cámara del Galaxy A52 que realmente nos recordó al Samsung Galaxy S21 Ultra 5G, definitivamente es la interfaz de usuario de la cámara Samsung. Aparte de unos cambios en la interface y unas características nuevas, Samsung ha tratado de mantener sin grandes cambios por tiempo. El Obturador y un carrusel de modo a la derecha, junto con los menús para cámaras y niveles de zoom (en el caso de la A52 – 0.5x, 1x, 2x, 4x y 10x), así como un indicador de Optimizador de escena en la esquina superior derecha. El A52 puede distinguir entre 30 escenas automáticamente. En el lado opuesto podemos encontrar la resolución y aspecto, temporizador, controles de flash y algunos filtros de color.

Samsung tampoco escatimó en los modos disponibles. Sin ningún orden en particular, los usuarios pueden disfrutar de cosas como AR DOODLE, el modo FOOD y Toma Única. Este último captura instantáneamente algunas tomas diferentes e incluso clips cortos con solo presionar la tecla del obturador y es un ejemplo perfecto de una función que originalmente debutó hace un tiempo en los dispositivos Galaxy insignia y se ha abierto camino con éxito en el rango medio.

Hablando de las características nuevas que pudimos ver, es el modo FUN MODE es una nueva adición al sistema de la cámara. La cual es una colaboración con Snapchat que coloca algunos de los divertidos filtros AR de esa aplicación en la aplicación nativa de la cámara Samsung.

Video

El Galaxy A52 tiene una gran capacidad para grabar videos lo cual en la generación anterior no era muy fuerte desde nuestra opinión. En está ocasión el Samsung Galaxy A52 tiene la capacidad de grabar a 4K @ 30fps en todas sus cámaras «reales». Es decir, la cámara principal, la ultra wide, así como la selfie. El lente ultra wide no tiene la opción de captura de 60 fps, lo cual no nos sorprende ya que el que está característica este en la cámara hace que el costo aumente pero a grandes rasgos es lo único que podemos identificar que quizás puedan mejorar o tener en cuenta en la siguiente generación.

Tanto la cámara principal como la ultraancha logran mantener una tasa de bits sólida de alrededor de 48Mb / s para sus imágenes 4K: audio estéreo AVC + 48kHz, dentro de un contenedor h.264 MP4. Naturalmente, puede optar por utilizar HEVC en su lugar y ahorrar algo de espacio.

Con un alto nivel de detalle podemos ver que Samsung realiza una excelente tarea en este sistema de cámaras. El cual en nuestro concepto entrega una de las mejores calidades de imagen que hay en el mercado actualmente. Ya que su lente principal es de 108 megapíxeles este no deja ningún detalle por fuera al momento de usarlo y combinado con el modo de toma única (el cual ha sido uno de los grandes aciertos de la compañía para los usuarios sin tanto conocimiento en la manipulación de cámaras) podemos obtener las mejores tomas del momento que queremos capturar en nuestro teléfono.

Software y desempeño

Para empezar, el Galaxy A52 se lanza con la última combinación de One UI 3.1 y Android 11 lista para usar. Endulzando aún más el trato, se ha prometido al A52, junto con su hermano A72, tendrán 3 actualizaciones importantes del sistema operativo Android, así como 4 años de parches de seguridad. En teoría, el Samsung Galaxy A52 debería tener Android 14 en 2023. Ese sin duda es un gran compromiso de soporte que no es muy común de ver.

Samsung eligió lo que probablemente se puede describir mejor como la ruta «sensata» para el chipset del Galaxy A52. El chipset elegido fue el Qualcomm SM7125 Snapdragon 720G (8 nm) que es bueno para darle vida al celular y poder potenciar su conjunto de funciones y lo hace de una manera muy fluida, según nuestras pruebas. También estamos seguros de que muchos de los usuarios apreciarán la elección de un chip Qualcomm esta vez, en lugar de un Exynos, como en el Galaxy A51 de la generación anterior o una unidad MediaTek.

La versión que tuvimos nosotros tiene un Octa-core (2×2.3 GHz Kryo 465 Gold & 6×1.8 GHz Kryo 465 Silver) aunque está lejos de encabezar la lista, claramente es la mejor elección que Samsung pudo elegir para el Galaxy A52. Una vez más, es mucho mejor que la mayoría de los procesadores utilizados en la generación anterior de Galaxy A.

La GPU del Samsung Galaxy A52 es Adreno 618 el cual combinado con el procesador es más que perfecto para juegos. El teléfono tiene 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento interno, que para nosotros es más que suficiente para guardar todo lo que queramos dentro del teléfono. Al inicio pensamos que por tener este celular no iba a tener la posibilidad de tener memoria expandible mediante microSD pero la buena noticia es que sí tiene esta posibilidad de hasta 1TB.

PC MARK

Usamos Pc Mark para que puedan ver cuáles son los puntajes del teléfono en cuanto a las funciones o tareas que son más comunes entre todos nosotros como lo son:

  • Navegación en internet.
  • Apertura y edición de documentos.
  • Edición de fotografías.
  • Edición de video.

Acá podemos ver que el Samsung Galaxy obtiene un puntaje de 9278 muy superior dejando ver que el Galaxy A52 no tiene nada que envidiarle a los topes de gama en cuanto a lo que se refiere a rendimiento. Esto deja ver que muchos de nosotros podamos tener como una opción el tener este teléfono debido al rendimiento que alcanza en las tareas que se probaron que son las más utilizadas por nosotros los usuarios que buscamos un teléfono con excelente rendimiento.

3D Mark

3D Mark es el benchmark que usamos para ver lo que es el rendimiento del teléfono para juegos. En este se compara con los topes de gama de Android y de Iphone para poder presentar los resultados.

Como era de esperarse el GPU Adreno 618 entrega una excelente experiencia de juego y esto sumado a la pantalla adaptativa del teléfono podemos ver una excelente fluidez de lo que el teléfono puede entregar. Es claro que los FPS en el teléfono no te van a generar ningún problema a la hora de jugar.

Conclusiones

El Samsung Galaxy A52 es el nuevo tope de gama de Samsung. Haciendo un llamado a todos sus competidores donde dice que ellos seguirán ofreciendo la mejor calidad para sus usuarios.

Con con los 4500 mAh de batería tiene un excelente rendimiento quizás en la próxima generación pueda venir con el nuevo estándar en los modelos de entrada de 5000 mAh, pero es una opinión personal ya que la relación entre optimización del sistema operativo y lo que Samsung hace ONE UI hace que sintamos que no debamos necesitar los 5000mAh.

La pantalla con 90Hz es sin duda uno de los grandes cambios que trae el Samsung en el Galaxy A52 ya que entrega la mejor experiencia a la hora de usarlo y de tenerlo como una herramienta de entretenimiento.

Resumiendo, todas las funciones del A52 no tiene rival en su punto de precio. Repasando lo más destacado una vez más, sin ningún orden en particular: una pantalla AMOLED suave y muy brillante de 90Hz, certificación IP67, una configuración de altavoz estéreo muy sólida con Dolby Atmos y un conector de 3.5 mm, una muy buena configuración de cuatro cámaras, ahora con OIS en el pargo principal y una respetable batería de 4.500 mAh, con soporte de carga de 25W. Todo ello muy bien unido por la excelente y más reciente One UI 3.1 de Samsung, además de Android 11.

Hay muy pocas cosas que tengamos que no nos convenzan como el que no venga con el cargador de 25W y que la cámara ultra angular no pueda grabar en 60fps hace que tenga algunas debilidades para los usuarios más exigentes. Pero por lo demás hace que sea una excelente opción en el mercado con el respaldo de la marca Sur Corenana.

El Galaxy A52 en la versión que tuvimos en las manos no la encontramos en el mercado local la que encontramos es la versión de la de 6GB y 128GB por un valor de $1.499.900 hace que el A52 sea una excelente opción a la hora de considerar su compra. Por lo demás desde Mastekhw podemos recomendar el Samsung Galaxy A52 como un celular que cumplirá con las tus exigencias y con características asombrosas que nos sorprendieron respecto a la generación anterior.

Review overview

PANTALLA9.5
CÁMARA9
BATERÍA9.5
SOFTWARE8.5
DESEMPEÑO9
9.1

Summary

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.