NoticiasTecnología

ABC Ponencia del proyecto de ley que busca la regulación de plataformas de transporte

Durante cinco años el Congreso de la República intentó, sin éxito, avanzar en la regulación de las plataformas tecnológicas que intermedian servicios de movilidad.

Durante cinco años el Congreso de la República intentó, sin éxito, avanzar en la regulación de las plataformas tecnológicas que intermedian servicios de movilidad. Se presentaron más de 7 iniciativas y todas fueron archivadas sin haberse siquiera radicado ponencia.

En junio de 2020 se volvieron a presentar un número importante de proyectos de Ley cuyos autores pertenecen a diferentes partidos políticos y que, por razones reglamentarias, la Presidencia de la H. Cámara de Representantes decidió acumular y solicitarle a la Comisión Sexta de dicha célula legislativa tramitar. Los proyectos de Ley fueron los siguientes:

  • Proyecto de Ley 003 de 2020 Cámara. Autores: HH.RR. Edwin Ballesteros, Emeterio Montes, Milton Angulo, Esteban Quintero, Aquileo Medina; HH.SS. Amanda Rocío, Horacio José Serpa, Andrés García Zuccardi, Ruby Chagüí, Carlos Trujillo.
  • Proyecto de Ley 174 de 2020 Cámara. Autores: HH. RR Carlos Acosta, Jairo Cristancho Tarache, María Cristina Soto, Oswaldo Arcos; HH.SS John Milton Rodríguez, Eduardo Emilio Pacheco, Edgar Palacio
  • Proyecto de Ley 185 de 2020 Cámara. Autores: HH. RR Ciro Rodríguez, Diego Patiño, Adriana Gómez, Alfredo Ape Cuello, Emeterio Montes, Buenaventura León, Martha Villalba, Franklin Lozano, Jhon Arley Murillo, Jaime Rodríguez, Mónica Valencia, Oswaldo Arcos
  • Proyecto de Ley 199 de 2020 Cámara. Autores: HH.SS. Álvaro Uribe Veléz, Ruby Chagüí, Miguel Barreto, Rodrigo Lara, Paola Holguín, Nicolás Pérez, Amanda Rocío González, María del Rosario Guerra, Fernando Nicolás Araujo, Carlos Meisel, Ciro Ramírez, José Obdulio Gaviria, Santiago Valencia, John Harold Suarez, Honorio Henríquez, Gabriel Jaime Velasco, Carlos Felipe Mejía, Alejandro Corrales, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal HH.RR. Yenica Acosta, Juan Manuel Daza, Oscar Darío Pérez, José Jaime Uscategui, Esteban Quintero, Juan Fernando Espinal, Enrique Cabrales, John Jairo Berrío, Héctor Ortiz, César Martínez, Luis Fernando Gómez, Jhon Jairo Bermúdez, Margarita Restrepo, Álvaro Prada, Jairo Cristancho, José Vicente Carreño, Juan David Vélez, Edward Rodríguez, Rubén Darío Molano, Jennifer Arias, Gabriel Vallejo, Oscar Villamizar.
  • Proyecto de Ley 242 de 2020 Cámara. Autores: Autores: HH. RR Mauricio Toro, César Lorduy, Fabio Arroyave, Juan Carlos Wills; HH. SS Richard Aguilar, Iván Marulanda
  • Proyecto de Ley 406 de 2020 Cámara. Autores: Autores: H.S. Jorge Robledo; H.R. Jorge Alberto Gómez

Ponencia al Proyecto de Ley 003 de 2020, acumulado con el 174, 185, 199, 242 7 406

El día 16 de diciembre de 2020 fue radicada en la Comisión Sexta de Cámara de Representantes la ponencia positiva para primer debate del proyecto de ley menció y que busca la regulación del servicio de movilidad colaborativa en vehículo particular intermediado por plataformas tecnológicas.
La ponencia fue radicada por los Honorables Representantes Emeterio José Montes (coordinador ponente), Aquileo Medina Arteaga y Milton Hugo Angulo Este informe reúne la discusión que se dio mediante cinco mesas de trabajo en las que todos los actores involucrados expusieron sus posturas y argumentos con el fin de construir el ambiente regulatorio propicio para que colombianos cuenten con soluciones tecnológicas de movilidad que promuevan el bienestar de los consumidores de la mano con el desarrollo tecnológico sostenible desde el punto de vista social y económico para Colombia.

Las audiencias se desarrollaron así

A. Audiencia No. 1: Asociaciones y ligas de Usuarios. 15 de octubre de 2020.
B. Audiencia No. 2: Empresarios Taxistas. 23 de octubre de 2020.
C. Audiencia No. 3: Socios y usuarios conductores. 6 de noviembre de 2020.
D. Audiencia No. 4: Plataformas de movilidad. 9 de noviembre de 2020.
E. Audiencia No. 5: Conductores de taxi. 20 de noviembre de 2020.

Principales aspectos de la ponencia

  • Se crea y regula la categoría del servicio de movilidad colaborativa en vehículo particular intermediado por plataformas tecnológicas.
  •  Plantea medidas de libertad tarifaria para garantizar de forma más efectiva y eficiente las demandas del mercado. Establece que los usuarios deben conocer el precio sugerido antes de aceptar el servicio y que los vehículos registrados en las plataformas puedan hacer uso de la tarifa dinámica, calculando el monto de acuerdo con un algoritmo que mezcla entre otras variables como hora, clima, tráfico, longitud del trayecto, etc.
  • Establece requisitos y condiciones específicas relativas del acceso al servicio y las condiciones de operación, como que el servicio sólo puede prestarse previo registro del usuario en una plataforma tecnológica y no podrá ser prestado directamente en vía pública sin la solicitud previa a través de la plataforma.
  • Establece a la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de TIC y elMinisterio de Transporte, como los entes de vigilancia y control en esta nueva modalidad.
  • Describe condiciones mínimas de calidad y seguridad para la prestación del servicio- registro en el RUNT, verificación de antecedentes, un máximo deantigüedad de los vehículos de 10 años, etc.- y difiere al reglamento técnico otras especificaciones.
  • Manifiesta las condiciones que deberán tener los conductores para la prestación del servicio, como que no podrán prestar servicios a través de la plataforma más de ocho (8) horas ininterrumpidas.
  • Crea una serie de previsiones para el sector taxista, garantizando la libre competencia y buscando una mejora de ingresos para los conductores.

¿Cómo ayuda a nivelar la cancha con los taxis?

  • La ponencia establece la creación de un fondo para “la movilidad y la infraestructura” destinado a la formalización del transporte, la modernización del parque automotor y otras mejoras en la infraestructura que faciliten la movilidad. El mencionado fondo estará alimentado por el 1% de la totalidad del recaudo de los viajes que ha intermediado cada plataforma.
  • Exigencia de licencia B1, con renovación cada tres años (mismo periodo que una licencia pública) para quienes prestan el servicio de movilidad colaborativa.
  • Exigencia de seguros para plataformas.
  • Aumenta la competitividad del taxi mediante la eliminación de los cupos y propone un plan de compensación a cargo del gobierno para quienes tenían inversiones en esta figura.
  • Habilita el carro compartido para el taxi, para lograr eficiencias y que haya menos vehículos en la calle generando congestión.

Esta ponencia representa un paso importante en el anhelo de contar con un marco regulatorio claro y específico para que Colombia pueda contar con soluciones tecnológicas en pro del usuario y su derecho a elegir en qué movilizarse y de cientos de miles de personas que, en momentos tan complejos como este, encuentran en estas alternativas una opción para generar ingresos y mejorar su calidad de vida. A su vez, es una gran oportunidad para que, en un marco de coexistencia y libre competencia, el sector taxista avance en modernización y eficiencia

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.