MóvilesNoticiasTecnología

Apple ha sido demandado por Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Apple ha sido demandado por Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha demandado a Apple, alegando que la compañía ha mantenido un monopolio ilegal sobre el mercado de teléfonos inteligentes, bloqueando a sus clientes, aumentando los precios e imponiendo selectivamente restricciones contractuales a los desarrolladores, reteniendo formas críticas de acceso a la funcionalidad para evitar la competencia.

«Apple ejerce su poder monopólico para extraer más dinero de los consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes, entre otros», dice el Departamento de Justicia, junto con los 16 fiscales estatales y de distrito ante los que presentó la demanda.

Si te lo estabas preguntando, sí, se mencionan las burbujas verdes. De hecho, suprimir la calidad de la mensajería entre el iPhone y las plataformas de la competencia es uno de los puntos principales del caso.

También cubre la limitación de la funcionalidad de los relojes inteligentes de terceros en sus iPhones y dificulta que los usuarios de Apple Watch cambien del iPhone, y el bloqueo de desarrolladores de terceros para que no creen billeteras digitales competidoras con la funcionalidad de tocar para pagar para iOS. Irónicamente, Apple se vio obligada recientemente a permitir dicha funcionalidad de billetera digital de terceros en los iPhones de la UE a través de la Ley de Mercados Digitales recientemente aplicada por ese bloque, pero, siendo Apple Apple, solo la abrió en la UE y en ningún otro lugar.

También se acusa a Apple de «interrumpir» las llamadas «súper aplicaciones» (piense en WeChat / Weixin en China y se hace una idea, estamos hablando de aplicaciones que son aplicaciones de mensajería, aplicaciones de pago, aplicaciones de compras e incluso centros para otras aplicaciones, todo al mismo tiempo). Se dice que Apple hizo esto a propósito porque se dio cuenta de que permitir tales aplicaciones degradaría la «adherencia de iOS» y facilitaría a los usuarios cambiar a dispositivos de la competencia.

Otro punto es que Apple ha estado restringiendo la disponibilidad de aplicaciones de transmisión en la nube para cosas como juegos al tener solicitudes irrazonables (cada juego debe enviarse individualmente a Apple para su proceso de investigación habitual, por ejemplo, incluso si se trata de un título de transmisión). Supuestamente, esto se está haciendo para que la gente no pueda ejecutar cualquier juego en hardware muy barato, mitigando la necesidad de actualizar a un nuevo iPhone cada pocos años.

El Departamento de Justicia pidió al Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Nueva Jersey que impida que Apple «utilice su control de la distribución de aplicaciones para socavar las tecnologías multiplataforma, como las superaplicaciones y las aplicaciones de streaming en la nube» y que le impida utilizar «API privadas para socavar las tecnologías multiplataforma como la mensajería, los relojes inteligentes y las carteras digitales», y que «utilice los términos y condiciones de sus contratos con los desarrolladores».  fabricantes de accesorios, consumidores u otros para obtener, mantener, extender o afianzar un monopolio».

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.