ASUS anunció que la empresa ha sido reconocida como la empresa más socialmente responsable de Asia en 2020, lo que marca la primera vez que una empresa de Taiwán recibe esta distinción. Este ilustre logro fue revelado en los Premios Asia Corporate Excellence & Sustainability (ACES) 2020, y coincide con el lanzamiento del Informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de ASUS 2019.
Los premios ACES reconocen a los líderes empresariales, corporaciones y marcas más reconocidos de Asia, que se adhieren a un exigente proceso de múltiples etapas para identificar, seleccionar y entrevistar organizaciones en una variedad de categorías de liderazgo y sostenibilidad.
ASUS demuestra un liderazgo claro y adquisiciones sostenibles líderes en el mundo
En apoyo de su decisión de reconocer a ASUS como la empresa más socialmente responsable del año en Asia, ACES ha publicado un informe detallado sobre la metodología de evaluación seguida para llegar a su conclusión.
Este informe citó múltiples casos en los que ASUS ha logrado un éxito significativo en los esfuerzos de RSE de la empresa, con la ayuda de un liderazgo claro. Estos incluyen la fuerte integración de prácticas sostenibles en las operaciones comerciales de la compañía que reflejan un liderazgo efectivo, y se evidencia a través de la Estrategia de Sostenibilidad, los Objetivos de Sostenibilidad 2020, informes, materialidad efectiva y procesos de participación de las partes interesadas e inversiones en la comunidad.
El Informe de evaluación de los Premios ACES 2020 también identificó que la consideración de los impactos ambientales está bien integrada a lo largo de la cadena de valor de ASUS, que abarca el diseño de productos, la gestión de la cadena de suministro, las operaciones y la gestión del final de la vida útil del producto. El panel de jueces de ACES reconoció a ASUS por el claro liderazgo de la compañía en el campo.
El informe resume cómo, en 2018, ASUS se convirtió en la primera marca global de TI en publicar un informe de evaluación de pérdidas y ganancias ambientales (EP&L), asignando valor financiero a los impactos ambientales de los productos de la empresa. También reconoce que, en 2019, ASUS fue la primera empresa del mundo en lograr la certificación ISO 20400: 2017 para adquisiciones sostenibles. ASUS planea incorporar el método EP&L de la empresa en los procesos de adquisición, tanto para aplicar una mayor sostenibilidad a la propia cadena de suministro de la empresa como para demostrar a la industria en general los costos ambientales vinculados a varios métodos de producción.
“Al lograr nuestros Objetivos de Sostenibilidad 2020, ASUS establecerá un nuevo conjunto de estándares conocidos como los Objetivos de Sostenibilidad 2025. Para este nuevo conjunto de estándares, ASUS generará cambios positivos para la sociedad y el medio ambiente utilizando un modelo de contabilidad de triple resultado, que ayudará a realizar una nueva visión de sostenibilidad”, dijo el presidente de ASUS, Jonney Shih.
La inclusión digital y el bienestar de los empleados integrados en el enfoque de ASUS para la RSE
Los jueces de ACES también identificaron cómo las inversiones en la comunidad realizadas por ASUS están estrechamente alineadas con las prácticas comerciales centrales de la compañía y se monitorean utilizando un enfoque de Retorno de la Inversión Social (SROI) reconocido internacionalmente.
La iniciativa insignia de la compañía, liderada por la Fundación ASUS, ha ayudado a establecer más de 500 ‘centros de oportunidades digitales’ en 38 países, y la compañía ha realizado donaciones hasta la fecha de unas 16.000 computadoras portátiles, tabletas y otros dispositivos nuevos y renovados. Las actividades de voluntariado promovieron el aprendizaje digital para mejorar las habilidades digitales de los niños de las zonas rurales, así como de los estudiantes y adultos jóvenes desfavorecidos. ASUS estima que más de 550.000 personas se han beneficiado directamente o han estado involucradas desde el lanzamiento.
Los jueces de ACES reconocieron las prácticas laborales como ASUS, concluyendo que ASUS sigue las mejores prácticas con políticas diseñadas para crear una cultura laboral vibrante que sirva para desarrollar y motivar a los empleados. Además, ASUS ha implementado múltiples iniciativas para impulsar la salud y el bienestar de los empleados.