NoticiasTecnología

ASUS ROG confía en el metal líquido para refrigerar sus equipos

ASUS ROG confía en el metal líquido para refrigerar sus equipos

TIM son las siglas en inglés de Material de Interfaz Térmica, de los cuales el más común es la pasta térmica. En la industria electrónica, la pasta térmica consiste en compuestos no conductores, pero térmicamente eficientes que pasan eficazmente el calor residual de un procesador al disipador. Esta solución térmica básica ha demostrado ser eficaz y fiable durante décadas, pero los portátiles modernos se han topado con un problema: tienen que ser lo más finos y ligeros posibles, y a la vez contar con componentes más potentes que nunca. Como no se puede instalar un disipador más grande en un portátil más pequeño, nuestros ingenieros tuvieron que buscar otras formas de ampliar los límites de nuestra solución de refrigeración.

Un nuevo conductor en la ciudad

El equipo de ROG recurrió al metal líquido. El metal líquido, un TIM mucho más eficiente térmicamente, conduce 17 veces más calor que las pastas térmicas tradicionales. En comparación con los portátiles ROG refrigerados con pasta tradicional, nuestro equipo observó increíbles reducciones de temperatura de unos 10°C de media. El metal líquido tiene un inconveniente importante: es conductor de la electricidad. Si no se manipula correctamente, puede tocar fácilmente un componente sensible y provocar un cortocircuito, causando daños en el portátil. En 2017, nuestro equipo de ingenieros comenzó a investigar si el metal líquido era viable en un portátil. Después de muchas pruebas y errores, ROG presentó sus primeros dispositivos con metal líquido dos años después: el ROG G703 y el ROG Mothership. Esta primera prueba de metal líquido requirió una aplicación manual, pero los resultados térmicos demostraron que estábamos ante algo especial. No queríamos detenernos ahí.

En 2020, fuimos capaces de automatizar y perfeccionar el proceso de aplicación, lo que redujo el tiempo de fabricación y el coste lo suficiente como para que el metal líquido fuera viable en todos los portátiles convencionales, no solo en nuestros modelos insignia. Las máquinas personalizadas, desarrolladas y patentadas por ROG, aplican minuciosamente una fina capa de metal líquido sobre el chip de la CPU y, a continuación, añaden dos gotas más para garantizar que no queden huecos entre el chip y el disipador. También añadimos una diminuta esponja de barrera de tan solo 0,1 mm de altura alrededor del zócalo de la CPU, que protege contra cualquier filtración accidental. Estas innovaciones de producción permitieron a ROG añadir metal líquido a todos los portátiles equipados con un procesador Intel Core de 10ª generación. Gracias a la eficiencia térmica adicional del metal líquido, hemos podido reducir el ruido de los ventiladores y las temperaturas, mejorando al mismo tiempo el rendimiento de nuestros portátiles. 

Mejor ventilación para todos

Nuestro siguiente gran hito con el metal líquido llegó en 2021, cuando pudimos aplicarlo tanto a procesadores Intel como AMD, así como a la GPU de la Strix G Advantage Edition. Aplicar metal líquido con seguridad a los procesadores y GPUs de AMD es mucho más difícil que a los procesadores de Intel, debido a las numerosas tapas montadas en la superficie del encapsulado del procesador. Estas tapas deben protegerse de la conductividad eléctrica inherente al metal líquido, lo que supone todo un reto. 2021 fue el primer año en que todos los portátiles ROG se refrigeraron con metal líquido. Ese año también marcó el lanzamiento del Flow X13, convirtiéndose en el primer portátil convertible con metal líquido a la venta en todo el mundo.

Llevando la refrigeración al extremo

2022 vio el regreso del metal líquido en todos los portátiles ROG, y la GPU del Zephyrus G14. Además, presentamos la nueva ROG Flow Z13, la primera tableta con metal líquido integrado. Y lo que es aún más significativo, seguimos profundizando en nuestra colaboración con Thermal Grizzly incorporando por primera vez su metal líquido Conductonaut Extreme de altísimo rendimiento en nuestros portátiles. Este TIM reduce las temperaturas otros 5°C en comparación con la formulación de metal líquido estándar de Thermal Grizzly. Puedes encontrar Conductonaut Extreme en el ROG Zephyrus Duo 16 así como en la familia Strix SCAR, permitiendo un increíble rendimiento de refrigeración para nuestros portátiles más potentes.

El futuro es el metal

El equipo de ROG está dedicado a llevar el rendimiento de nuestros portátiles aún más lejos, y el metal líquido es clave para esa visión. El metal líquido permite al Z13 continuar el camino iniciado por el ROG Mothership y desafiar el statu quo de los componentes de alto rendimiento que se pueden encontrar en un portátil moderno. A continuación, se muestra una tabla con todos nuestros portátiles de los últimos cuatro años, y los modelos que utilizan metales líquidos para el rendimiento de vanguardia. Pronto veremos más modelos con este increíble material de interfaz térmica.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.