NoticiasTecnología

AWS y la Alcaldía de Santiago de Cali firman acuerdo de colaboración

AWS y la Alcaldía de Santiago de Cali firman acuerdo de colaboración

La Alcaldía de Santiago de Cali y Amazon Web Services (AWS) firmaron una carta de colaboración sobre las estrategias a implementar para acelerar la transformación digital, implementar soluciones de inteligencia artificial (IA) para la gestión pública y fomentar el desarrollo socioeconómico de la ciudad.

Esta colaboración busca capacitar a los funcionarios públicos en el uso de la analítica de datos y la inteligencia artificial con miras a brindar, no solo un mejor servicio a la ciudadanía, sino también enfrentar los retos que tiene Cali en materia de salud, movilidad, seguridad, medio ambiente, entre otros.

El acuerdo fue firmado durante el acto protocolario llevado a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cali; que contó con la participación del alcalde de Cali, Alejando Eder; Juan Pablo Rincón, líder del sector público del Norte de América Latina de AWS, Alexánder Mondragón Valencia, director del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, DATIC y Maria Eugenia Lloreda Piedrahita, asesora de despacho del alcalde. Al respecto, el alcalde Eder resaltó que: «Esta colaboración con AWS representa un paso importante en nuestro compromiso de hacer de Cali una ciudad más competitiva, segura y sostenible, optimizando la gestión pública. Estamos entusiasmados de trabajar con un líder mundial en tecnología para abordar los desafíos actuales, mejorando la calidad de vida y el bienestar de nuestros ciudadanos«.

La colaboración con AWS permitirá a la Alcaldía de Cali impulsar el Hub de Inteligencia Artificial que la administración está fomentando en la ciudad, al acceder a herramientas y servicios tecnológicos de vanguardia para implementar soluciones innovadoras y eficientes. Maria Eugenia Lloreda, asesora del despacho, aseguró “El ejemplo empieza por casa. Hoy realizamos el taller DigiGov, con todo el equipo de gabinete para adquirir herramientas y conocer casos de otros gobiernos en América Latina que usan la analítica de datos y la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia de la gestión pública, y por ende, la calidad de vida de los caleños.”

Gracias a la colaboración entre el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información (DATIC) y AWS se realizó la construcción del Datalake de la ciudad de Cali para el uso de analítica e IA para la gestión pública.

En este sentido, AWS, junto con su partner NUVU, han proporcionado su experiencia en computación en la nube, inteligencia artificial, análisis de datos y otras tecnologías para ayudar en la toma decisiones y mejorar la prestación de servicios públicos. “Como socios estratégicos de AWS en el país, en NUVU estamos emocionados de colaborar con la Alcaldía de Cali en este esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la tecnología. Estamos comprometidos en aplicar nuestra experiencia y las soluciones de AWS para crear un impacto positivo en la ciudad, impulsando el desarrollo económico, la eficiencia operativa y la sostenibilidad«.

Algunas de las áreas donde ya se está trabajando en soluciones de inteligencia artificial y analítica para la ciudad en articulación con AWS, el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Datic) y NUVU son: riesgo perinatal; mitigación del dengue; identificación de asentamientos informales; ubicación de zonas con riesgo de deslizamientos; y codificación de direcciones.

Se espera que los resultados de esta colaboración no solo beneficien a Cali, sino que también sirvan como un modelo para otras ciudades que enfrentan desafíos similares tanto en Colombia como en el mundo. «Los mayores desafíos para la transformación digital no radican en el aspecto técnico, es una cuestión cultural. AWS ofrece su compromiso para que, trabajando de la mano de la Alcaldía de Cali y con los actores clave de la región, hagamos frente a este desafío y brindemos nuevas oportunidades a la comunidad«, afirma Juan Pablo Rincón, líder del sector público del Norte de América Latina de AWS.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.