NoticiasTecnología

Bimbau anuncia su llegada a los Estados Unidos

Bimbau anuncia su llegada a los Estados Unidos

La construcción nos impacta a todos. Los espacios donde hacemos vida y trabajamos, los lugares por donde nos movemos y viajamos, la energía que consumimos e incluso los bienes que adquirimos están impactados por este sector. La industria de la construcción es una de las más importantes de la economía global, representando el 13% del PIB mundial equivalente a 13 billones USD y hoy en día sufre una improductividad mayor al 50% en sus procesos, representada principalmente en sobrecostos y retrasos. Dicho en otras palabras, el 98% de los proyectos de construcción en el mundo sufren estos problemas. Solo con estas cifras, la construcción se hace relevante.

Es por eso que BIMBAU, la compañía que nació en 2020 como una spin-off para conectar y transformar la cadena de abastecimiento del sector de la construcción en Colombia, se convierte ahora en una startup que se expande hacia el mercado norteamericano con una propuesta disruptiva con la que, a través de herramientas tecnológicas en la nube, busca ofrecer diferentes soluciones para la industria, apalancándose en la metodología BIM.

“En las próximas semanas estaremos iniciando una nueva ronda de inversión, esta vez para la etapa Seed, lo que indica que vamos creciendo y la expansión a Estados Unidos es muestra de ello. Estaremos reuniéndonos con inversionistas que estén interesados en este proyecto que cada día se hace más grande, personas con experiencia que comprendan el sector y hagan las veces de advisors, aportando más que el capital, sus conocimientos”, expresa Juan Saldarriaga, CEO de BIMBAU.

Durante sus dos primeros años, BIMBAU presentó un crecimiento acelerado y hoy es una compañía relevante para el sector al tener el 6% del mercado colombiano; además, basa su gestión en el uso de tecnologías avanzadas aplicadas a la construcción 4.0. La startup cuenta actualmente con 79 mil productos, más de 143 mil usuarios, más de 3.500 mil clientes y más de 105 mil transacciones, lo que representa una cifra superior a los 2 billones COP.

La decisión de abrir BIMBAU en Estados Unidos responde a las necesidades latentes percibidas, como la improductividad y los sobrecostos, en un país que representa un tercio de la oportunidad de mercado de construcción global.

“La situación de la productividad es tan urgente que, si buscamos resultados en internet sobre retrasos o sobrecostos del sector, aparecen casi tantos como los del Covid-19”, comenta Juan Saldarriaga, CEO de BIMBAU. Asimismo, expresa que los principales retos que tienen se relacionan con la planeación del abastecimiento, los procesos logísticos, las variables en los costos del proyecto, la tecnología, y la fragmentación en los sistemas y medios de recopilación de la información.

De esta manera, se afirma que para que un proyecto presente una mejora de hasta el 60% en la productividad, debería tener: trabajo colaborativo con metodologías como BIM, trazabilidad en la nube, planeación y negociación de materiales desde la etapa de diseño de la obra.

De esta manera, BIMBAU continúa contribuyendo al progreso del sector, la generación de empleo y la sostenibilidad, manteniendo toda su operación, ejecución y equipo de trabajo desde Colombia.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.